Mario Esquivel - Prensa Latina.- La concertación de posiciones en Latinoamérica contra el fenómeno del terrorismo mediático destaca hoy entre las prioridades de la agenda de Venezuela, acompañada de nuevos éxitos en el escenario internacional y económico del país.

Como elemento característico de la semana, Caracas sirvió de sede a la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la cual sesionó en paralelo a un encuentro de periodistas contra el terrorismo mediático.


Las exposiciones de la SIP llevaron un marcado acento crítico contra gobiernos progresistas de la región como Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, unido a los argumentos dirigidos a denunciar supuestas limitaciones en la libertad de expresión.

Frente a ello, personalidades como el presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Ernesto Vera, defendieron la necesidad de organizar a los profesionales del sector para contrarrestar la agenda impositiva de los grandes medios.

Para el periodista José Steinsleger, la estrategia de manipulación mediática apunta a buscar la ruptura de proyectos de integración como los bancos del Sur y del ALBA, y el Mercado Común del Sur.

Por su parte, Carlos Aznarez, director del periódico Resumen Latinoamericano, destacó la importancia de crear fuerzas propias capaces de enfrentar la guerra de la información.

“El terrorismo mediático –añadió- lo practican los amos de la prensa al desinformar, manipular, esconder la información real, tratarnos como si fuésemos un país de jardín de infantes donde no tenemos otra alternativa que bajar la cabeza".

De manera paralela al debate teórico y práctico, en el ámbito internacional resalta la reciente visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Brasil y el recorrido por varios estados del gigante suramericano.

La firma de varios convenios en materia de energía, educación y alimentación figuran entre el saldo mas relevante del periplo, donde además el mandatario ratifico la voluntad de Caracas de fortalecer y ampliar los vínculos de cooperación.

Mientras, en materia de economía la gestión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el 2007 dejó como señal de solidez un incremento del 14 por ciento en las ganancias hasta seis mil 273 millones de dólares.

Los ingresos operacionales llegaron a 96 mil 242 millones de dólares gracias al esfuerzo de mantener sus niveles de producción de crudo y líquidos del gas natural (LGN) en 3,32 millones de barriles diarios.

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista