Javier Rodríguez Roque - Prensa Latina.- Estados Unidos, recrudeciendo su bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, tiene entre sus principales objetivos obstaculizar e impedir el desarrollo turístico de la Isla.


Para ello, se apoya en regulaciones y leyes que pretenden evitar el contacto de sus nacionales con la realidad cubana, pero además impiden operaciones comerciales normales en ese sector, tanto de las empresas situadas en su territorio como de filiales en el exterior.

Mientras se proclama defensor de la libertad de viajar, Washington impide a sus ciudadanos, mediante fuertes multas e incluso amenazas de prisión, visitar como turistas la isla antillana y acosa en el mismo sentido a agencias comerciales especializadas.

Las distintas acciones llevadas a cabo por Estados Unidos contra la industria turística hicieron que, en el último año, los ingresos dejados de percibir por ésta, se valorizaron en mil 419.4 millones de dólares, de acuerdo a un informe presentado por Cuba a la ONU.

La agresividad norteamericana llegó a impedir el funcionamiento de sitios web de hombres de negocios que funcionan como agentes de viaje en otros países para evitar incluyeran la promoción de las excursiones a Cuba.

Uno de los casos más destacados, de acuerdo con la denuncia, es el del agente de viajes británico Steve Marshall, vendedor de periplos a destinos tropicales, quien vio impedido el funcionamiento de 80 de sus páginas en la web por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Empresas norteamericanas fueron multadas durante el 2007 y 2008 por proveer servicios de pasaje y de hoteles a viajeros a la Isla y líneas aéreas canadienses, al sobrevolar territorio norteamericano, deben entregar listas de sus pasajeros con 72 horas de antelación.

Esta última medida fue señalada en el informe como relacionada con la intensificación de la persecución a los ciudadanos estadounidenses de origen cubano a quienes sólo se autoriza visitar cada tres años a sus familiares en la mayor de las Antillas.

Otra determinación, considerada como violatoria a la libertad de comercio y de viajes, fue la presión ejercida por el gobierno norteamericano a la empresa Boeing y a la aerolínea Air Europa.

El reclamo fue dejar de arrendar naves aéreas a Cubana de Aviación para el traslado de turistas hacia La Habana provenientes de España, el Reino Unido y Francia, lo cual causó pérdidas de dos millones de dólares a la industria turística cubana.

Contra Cuba
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Resalta Cuba declaraciones en ONU sobre designación terrorista (+post) La Habana, 29 jun (Prensa Latina) Cuba aprecia las recientes declaraciones del vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, sobre la i...
Lo último
La Columna
La Revista