ABN.- Existe la enorme necesidad de cambiar el paradigma comunicacional dominante que es negador de la realidad, lo cual constituye un gran reto en Venezuela y el resto del mundo, sostuvo este martes la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Blanca Eekhout.


Su señalamiento lo hizo en el acto en el cual la Fundación Premio Nacional de Periodismo anunció los miembros del jurado calificador que este año otorgará dicho galardón, el 27 de junio, Día Nacional del Periodista.

El jurado quedó conformado por los comunicadores sociales Manuel Abrizo, María de la Paz Higueras, Marisabel Neuman, Cristina González y Rafaela Cusati.

La ministra explicó que los objetivos en algunos casos del gran poder mediático están más ligados al negocio y al interés de particulares o de grupos empresariales que al hecho de que la comunicación tiene que ser un puente para el encuentro, de que los comunicadores deberían ser facilitadores de la palabra, buscar, indagar y luego informar con absoluta responsabilidad y compromiso.

Para la ministra, esto es un gran reto para Venezuela y el resto del mundo, “porque la comunicación se ha convertido en un instrumento para no comunicarnos, donde a través de la mentira mediática se ha permitido la invasión, la guerra y el exterminio de pueblos.

Eekhout recalcó que los periodistas tienen que tener como centro de su acción la posibilidad de la vida en sociedad.

“La comunicación tiene que ser un espacio para la construcción de la sociedad, porque una sociedad mediada por el caos, la mentira, el incentivo al odio y a la violencia, es una sociedad sin futuro. Por eso, los periodistas tienen la enorme responsabilidad de construir un espacio para el futuro, para el reconocimiento del otro, un espacio comunicacional donde la guerra no sea una buena noticia porque vende, donde la información no sea una mercancía”, señaló Eekhout.

Insistió en la necesidad de que se transforme ese modelo más mediático, donde el poder del medio oprime la posibilidad de que los sujetos de la comunicación se comuniquen.

Hizo énfasis en que los periodistas “tienen que estar en este frente como defensores de la verdadera comunicación, de la comunicación humana, de la lógica horizontal, de la comunicación para el encuentro, donde haya alguna voz que diga la verdad”.

Sobre el jurado calificador de la edición 2009 del Premio Nacional de Periodismo, Eekhout manifestó que está segura de que premiará el esfuerzo de periodistas que hayan de verdad cumplido con el código de ética, que se asuman responsables de lo que están diciendo, que se sientan comprometidos con el pueblo que los está escuchando, viendo y leyendo.

“Venezuela ha demostrado que es posible romper con el poder mediático. De hecho, durante todos estos años ha habido una enorme resistencia a este poder. Ahora tenemos la responsabilidad de seguir resistiendo, pero también de transformarlo, de construir un modelo comunicacional horizontal, de encuentro, de construcción de un país en paz y armonía, inclusivo, donde todos tengan la posibilidad de tomar la palabra y encontrar su rostros.

Agregó que el papel del periodista es acompañar al pueblo, es facilitar que la palabra de todos llegue a todo el territorio, ser facilitadores del encuentro. 


 

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
La Columna
La Revista