Granma.- Un duro golpe recibió ayer el pueblo indígena de Norteamérica. La Comisión Federal de Indultos le negó la libertad condicional al dirigente indígena —y uno de los más connotados prisioneros políticos de los Estados Unidos—, Leonard Peltier, encarcelado desde 1977.


Peltier fue acusado de matar a dos agentes del FBI en una confrontación en la reservación indígena de Pine Ridge, en 1975. Peltier, uno de los dirigentes fundacionales del Movimiento Indígena Americano, American Indian Movement (AIM), padece de diabetes y problemas en el sistema urinario.

Para muchos, el encarcelamiento de Peltier por más de 32 años, es un importante símbolo de la continuación de más de cinco siglos de violencia institucional en contra del pueblo indígena norteamericano. Peltier, descendiente de las tribus Anishinabe, Dakota y Lakota, siempre ha mantenido su inocencia con la dignidad propia que caracteriza a la nueva generación de líderes indígenas.

La negación del indulto fue una sorpresa para muchos que pusieron las esperanzas en el "cambio" anunciado profusamente durante la campaña presidencial de Obama. (Tomado de Rebelión)

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista