Guillermo Nova corresponsal de Cubainformación en La Habana - Cubainformación.- Las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, de restituir el derecho de los ciudadanos de votar por el candidato que consideren, han generalizado un auténtico movimiento popular de condena por injerencismo del diplomático. 
Financiación estadounidense a grupos opositores

Las declaraciones las realizó en una reunión con la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM), en la que participaron banqueros y empresarios opositores, a lo que Callaham declaró “nos reunimos con la oposición, es nuestra obligación, si no lo hacemos es faltar a nuestro deber, nos reunimos y lo seguiremos haciendo”.

En otra parte de su intervención, el diplomático manifestó que auspician el financiamiento a los partidos políticos opositores  a través del Instituto Republicano Internacional, con capacitaciones y seminarios.

El año pasado, la Fiscalía nicaragüense inició un proceso legal contra el Instituto Republicano Internacional (IRI) de Estados Unidos, con sede en Managua.

Su representante en la capital nicaragüense, Sergio García, fue citado el 10 de octubre por el Ministerio Público de Nicaragua para declarar sobre supuestos delitos electorales en base a una denuncia presentada por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Reacciones del sandinismo

Un nieto de Augusto Sandino, Walter Calderón Sandino, calificó al diplomático como “integrante de grupos de delincuentes y mafiosos” y recordó la campaña que lanzó el diplomático norteamericano contra Daniel Ortega y los alcaldes sandinistas en las últimas elecciones.

En declaraciones a los medios Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores, dijo que “el pueblo se da cuenta de quienes fueron esos vendepatrias, cobardes y ladrones que aplaudieron los pronunciamientos injerencistas de Callahan”.

Además hizo un llamamiento al gobierno para que lo declarase Non Grato a Callahan y lo expulsase del país lo antes posible.

 “Ha quedado demostrado el injerencismo de los gringos, de los imperialistas, pero somos un país soberano, somos dignos, por eso estamos en las calles y acompañamos la protesta  de todos los trabajadores”, señaló.
Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
La Columna
La Revista