Prensa Latina.- El bloqueo económico impuesto hace medio siglo por Estados Unidos a Cuba permanece inalterable, incluso bajo el gobierno de Barack Obama, aunque ha fracasado en su propósito de doblegar a los cubanos, destacaron medios periodísticos egipcios. La influyente publicación Al-Ahram Weekly, la Agencia de Noticias para Medio Oriente (MENA, oficial) y el diario Al-Msaaeya dedicaron esta semana espacios a reflejar la dimensión del cerco estadounidense, a partir de entrevistas al embajador cubano en Egipto, Otto Vaillant.


Un artículo publicado en el semanario Al-Ahram Weekly, titulado "Inteligente Clinton", ilustró con particular nitidez la trayectoria de la política de Washington respecto a la Mayor de las Antillas, sobre todo tras el triunfo en 1959 de la revolución conducida por Fidel Castro.

El análisis, que ironiza con el intelecto de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se apoya en declaraciones del embajador Vaillant, y criterios de renombrados intelectuales norteamericanos como Noam Chomsky y Michael Moore.

La periodista Faiza Rady, autora del comentario, citó un reciente discurso de Clinton ante estudiantes en el que alegó que el levantamiento del castigo económico, financiero y comercial a la isla, supuestamente haría colapsar el proceso político cubano.

Según la "convicción personal" de la diplomática estadounidense, las autoridades cubanas "no quieren que se ponga fin al embargo y no desean ver la normalización con Estados Unidos, porque perderían todas sus excusas por lo que no ha ocurrido en Cuba en los últimos 50 años".

En ese sentido, Rady se refirió a informes circulados en la Asamblea General de la ONU desde 1996, probatorios de que la medida procura a toda costa "el colapso económico total del país que llevaría a la población a poner fin al proceso revolucionario".

Por el contrario, "el pueblo cubano tiene justas razones para permanecer firme junto a su Revolución, a pesar del asfixiante bloqueo económico", indicó Vaillant al detallar índices de salud, educación y seguridad social, similares o mejores a los de Estados Unidos.

Rady enalteció la labor internacionalista de Cuba, la baja mortalidad infantil y mencionó el documental Sikco, de Moore, para comparar el sistema de salud de la pequeña isla antillana y el país más poderoso del planeta.

A su vez, Al-Msaaeya elogió la voluntad del gobierno del presidente Raúl Castro de elevar los niveles de cooperación con Egipto, los países árabes y el Tercer Mundo, en general, aún cuando sufre limitaciones como consecuencia de la medida punitiva norteamericana.

Bajo el título "Estados Unidos persiste en mantener el bloqueo contra Cuba", el rotativo remarcó la continuidad de esa política con Obama, y contrastó que la Revolución cubana busca desarrollar los vínculos de cooperación con la mayoría de los países del mundo.

Contra Cuba
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Resalta Cuba declaraciones en ONU sobre designación terrorista (+post) La Habana, 29 jun (Prensa Latina) Cuba aprecia las recientes declaraciones del vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, sobre la i...
Lo último
La Columna
La Revista