Entrevista al actor Willy Toledo

Cubainformación.- Por el plató de Cubainformación, instalado en el XI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, celebrado en San Vicente del Raspeig (Alicante), pasaron representantes de organizaciones solidarias y personalidades cubanas. También participantes a título individual, como el actor Guillermo Toledo, que fue entrevistado por el periodista Carlos Tena.

Toledo fue víctima de una brutal campaña de linchamiento moral por parte de los grandes medios de comunicación españoles, tras sus declaraciones sobre el fallecimiento del preso cubano en huelga de hambre Orlando Zapata, el 23 de febrero de 2010.

Texto publicado en el nº 14 de Cubainformación papel - Verano de 2010

Ver la entrevista íntegra en video


 

- Me sorprendió, Willy, tu actitud tan drástica, tan radical, tan valiente y tan decidida, al salir al paso de toda la información falsa que se estaba había dado acerca de la muerte del preso cubano Orlando Zapata. ¿Desde cuándo tenías información sobre la guerra mediática contra Cuba?

- Yo tenía información –porque me gusta informarme por otros medios de comunicación que no son los Prisa, Vocento, etc.– sobre una parte de la realidad cubana, que no es la que cuentan estos medios, y conocía perfectamente los continuos linchamientos mediáticos contra Cuba y contra cualquiera que osara apoyar a la Revolución. Esto siempre ha sido así. Curiosamente, justo un año y medio antes de que sucediera todo esto, ya empecé a informarme a través de Rebelión, Kaos en la red, etc. y descubrí un mundo al leer los artículos de Pascual Serrano, de Vincent Navarro, etc. Hay un libro maravilloso de Pascual que se llama «Desinformación, cómo los medios ocultan el mundo» donde, detalladamente, con ejemplos, te muestra cómo los medios no es que oculten el mundo, sino que mienten descaradamente a los lectores.

Entonces, yo estaba en un acto por los derechos del pueblo saharaui, y me preguntaron por Orlando Zapata. Tenía la información de que no era un preso político, sino un preso común que había sido sancionado por allanamiento de morada, robo y por abrirle la cabeza a una persona con un machete, y que una vez dentro de la cárcel había entrado en contacto con los llamados disidentes. Lo único que hice fue corregir una información falsa. Pero, como eso está proscrito en este país, sobre todo si esas correcciones tienen que ver con Cuba, por eso me vinieron las “hostias” que me vinieron.

- En el mundo de los intelectuales y artistas, hay poca gente con sensibilidad frente a este tipo de campañas mediáticas. Es cierto que en aquella ceremonia de los premios Goya, hace ya unos años, se visibilizó el rechazo a la guerra de Irak que apoyó el gobierno de Aznar, con aquel famoso “No a la guerra”. Pero luego, cuando se retiraron las tropas españolas de allí, y se enviaron a Afganistán, pareció que el mundo de los actores y actrices enmudeció. En ese contexto de silencio, la voz de Willy Toledo suena ahora como una distorsión.

- Si, porque, incomprensiblemente, esta gente diferencia la guerra de Irak de la de Afganistán. Para mí es exactamente la misma guerra, de hecho empezó antes la de Afganistán, y además es ahora un gobierno del Partido Socialista Obrero Español el que participa de las maniobras criminales de la OTAN en aquel país. Cuando nos manifestábamos contra la guerra de Irak, yo estaba pasmado al ver a gente que jamás habría pensado que se pronunciara políticamente. Pero, en aquel momento, si no estabas en contra de la guerra, eras un bicho muy raro. Hubo mucha gente que se unió por el simple hecho de no salirse del rebaño, ya que había mucha falta de conciencia política de lo que estaba sucediendo. Yo creo que, en gran media, la gente se manifestaba por una cuestión humanitaria: “pobres niños que van a morir en la guerra”. Pero ignoraban las causas políticas, el qué y por quién, ¿quién iba a salir beneficiado de aquella guerra?

Cuando Zapatero sacó las tropas de Irak, hizo una jugada maestra: las pasó a Afganistán, de tapadillo. Y, curiosamente, desaparecieron las manifestaciones. Como si en Afganistán, como dice la ministra Chacón, con la poca vergüenza que le caracteriza, estuviéramos “para defender la dignidad y la libertad del pueblo afgano”. La gente se cree esas cosas.

Ha habido compañeros que me han dado por todas partes, gente que ha dicho que debería callarme y dedicarme a trabajar, cuando yo les he visto en manifestaciones de otro tipo. Pero cuando no les interesa y piensan que te sales del rebaño, se acabó. Y fueron a por mí. Aunque también hubo compañeros que publicaron una carta de apoyo, como Javier Bardem, Luis Tosar, Candela Peña o Alberto San Juan, gente a la que admiro y respeto y que me hizo sentir bastante bien.

- Hay algo curioso: desde España se apoya a un disidente de otro país, acusando al gobierno de allá de cosas que evidentemente no son ciertas, pero cuando aquí les sale un disidente como tú, se ceban con él. Esa doble moral, ese juego de hipocresía, ¿es algo que esperabas?

- Siempre que hablas de Cuba esperas alguna reacción, pero para mí fue algo desorbitado. Un gobierno o una sociedad se permite el lujo de exigir respeto a la libertad de expresión en otro país pero, cuando uno de sus ciudadanos tiene una opinión diferente a la opinión única y obligatoria, ese derecho a la libertad de expresión desaparece. Tienes derecho a decir lo que quieras siempre y cuando ese derecho entre dentro de algunos parámetros.

Puedes llegar a defender incluso a Evo Morales, pero a Hugo Chávez o Fidel Castro no se te puede ni ocurrir. En esos parámetros te tienes que mover, no te puedes salir de ahí. En las primeras horas, me sentí absolutamente solo. Consiguieron su objetivo, porque es el objetivo de la apisonadora mediática. Como decían en una carta Pascual Serrano, Belén Gopegui, Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria, me habían pegado un grito para que me callara. Pues no lo han conseguido. Mirándolo ahora con el tiempo, fríamente, creo que los ciudadanos medianamente informados e inteligentes, con un criterio propio, se han dado cuenta de que eso de la libertad de expresión en Europa, España o en los países capitalistas no es más que una falacia. Hay libertad de expresión porque hay muchos medios de comunicación, muchos periódicos, muchas revistas, muchas radios, pero todos tienen una línea editorial y política muy similar.

- Estuviste en el programa de Televisión Española “59 segundos”, donde erais tres personas a favor de Cuba, frente a siete en contra, incluida la moderadora. ¿Cómo fue aquello?

- Me di cuenta de que Jorge Moragas, representante del Partido Popular, repetía los tres o cuatro argumentos únicos: “si tanto te gusta Cuba porque no te vas a vivir a Cuba”, “Fidel Castro es un genocida, un dictador y un asesino”, y punto, aunque no tuviera pruebas para demostrarlo. Son argumentos que se caen por su propio peso a poco que tengas un poco de información.

La sensación fue muy buena: el propio Moragas montó en cólera cuando salió de allí, dijo que le habían engañado y que le habían tendido una trampa. Estuvo bien, porque les desmontamos uno por uno todos los argumentos falsos que dan continuamente sobre Cuba y que son una especie de argumentos universales.

- Te vemos muy activo últimamente. ¿Cómo combina Willy Toledo su trabajo, su labor intelectual y toda sus actividades de solidaridad? Por ejemplo, hoy estás en Alicante, en este XI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba. Eres como Pancho López.

- Si, no paro de hacer cosas. Desde hace unos meses no estoy haciendo nada como actor, pero estoy participando en películas documentales, coproduciéndolas. Y estoy codirigiendo el Festival Internacional de Cine del Sáhara. Siempre he sido una persona muy politizada, me viene de familia, en casa he tenido toda la vida los pósters del Che, del Frente Polisario, de Salvador Allende… de las causas que considero justas y que me metieron en vena desde muy pequeño. La primera música que escuché fue la de Víctor Jara, la de Quilapayún, la de Paco Ibáñez. Me apasiona y me parece que es mi obligación como ciudadano combatir frente al poder. Además, yo lucho no por ser actor, sino por ser ciudadano.

- Un ciudadano que actúa. Estuviste hace poco con tu familia en Cuba. ¿Ratificaste todo aquello que pensabas?

- Claro, y más aún. Aunque el maremoto mediático te influye, aunque intentes que no, de alguna manera te influye. Estuvimos un mes viajando por todo el país, no pisamos Varadero, ni un hotel de turistas. Estuvimos siempre en casas particulares de cubanos a los que no conocíamos de nada, comíamos con ellos, cenábamos con ellos. Realmente darte un paseo por Cuba es la manera de constatar qué son los derechos humanos fundamentales, los que la Carta Universal de los Derechos Humanos considera fundamentales, como la vivienda, la salud o la cultura. Incluso el derecho al tiempo libre, algo que pocas veces se resalta.

- Lo sorprendente es esa sociedad que ha generado una revolución de 50 años, que se mantiene a pesar de las agresiones, de los bloqueos, de la caída del Muro. Ver cómo todavía se mantiene esa sociedad pacífica, solidaria, razonable, que dice con orgullo “tenemos problemas, pero seguimos aquí”. Y, a la vez, vemos una sociedad, como ésta, en la que la violencia es cotidiana, en la que masacrar a palos a un ciudadano o ciudadana en Euskadi, Sevilla o Barcelona es un acto de defensa de la policía, pero en la que se nos asegura que la policía cubana, al retirar y subir a un autobús, sin violencia, a las llamadas “Damas de Blanco”, comete un acto de violencia brutal. Esas dos sociedades son aparentemente incompatibles. Entonces, me pregunto ¿qué es lo que buscan los que denostan a Cuba? ¿Que Cuba se convierta en una sociedad tan violenta como las demás?

- Claro, Cuba es, una vez más, el disidente, el que se sale de la norma, el país que le cierra las puertas al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, a las operaciones criminales de la OTAN. Es un país y un ejemplo que no conviene, y más ahora. Yo creo que el recrudecimiento del acoso contra Cuba tiene mucho que ver con la percepción por parte de los poderosos de que su estructura se está viniendo abajo, del peligro que corren respecto a que los ciudadanos del mundo puedan tener una ventana abierta a lo que lleva 50 años sucediendo en Cuba, a lo que está sucediendo en Bolivia, donde han redactado una de las constituciones más bellas, a lo que sucede en Venezuela, a lo que sucede en Ecuador. Es el peligro que supone Cuba para los países capitalistas, para los países que basan su economía en el mercado, y que han sustituido a los Consejos de Ministros por los Consejos de Administración de las grandes empresas.

- Hablemos de tu otra gran pasión, la causa saharaui.

- Creo que es uno de los casos más sangrantes del planeta. Llevan 35 años abandonados, expulsados de su tierra, han sido bombardeados con napalm, con fósforo blanco. Sus recursos naturales están siendo expoliados y robados vilmente, entre otras potencias por el Estado Español y sus empresas. El 85% de la pesca que se les roba a los saharauis en sus aguas territoriales se la llevan barcos españoles, que muchos de ellos ni siquiera tienen bandera española.

Además, los diferentes gobiernos españoles, pero fundamentalmente los del PSOE, se han aliado con un rey feudal, torturador, asesino, que tiene en su haber 500 desaparecidos saharauis. Cada vez que el Rey de España se sienta a comer con el Rey Mohamed VI, este señor está torturando, persiguiendo, violando mujeres, desapareciendo a ciudadanos incluso de 14 años. Desaparecen durante 4, 5 ó 10 meses, los torturan y luego los dejan en medio del desierto.

La situación es muy complicada, y el pueblo saharaui, después de 35 años de lucha ejemplar y pacífica, se está pensando muy en serio volver a las armas.

- Finalmente, ¿qué opinas de Cubainformación?

- En aquellos días aciagos de linchamiento mediático contra mí, hubo tres medios de comunicación que me hicieron sentir arropado, y que me hicieron sentir no solo que no estaba solo, sino que eramos millones. Fueron Rebelión, Kaos en la red y, fundamentalmente, Cubainformación. Cubainformación se volcó en el apoyo a mi persona, abriendo una campaña de recepción de mensajes. Me parece un medio de comunicación fundamental para recibir una información veraz sobre Cuba y sobre los apoyos que tiene Cuba en todo el mundo, y que tiene profesionales de primer nivel. Para todos los que amamos la Revolución cubana, es un medio fundamental y un proyecto muy valiente, que sé que requiere un esfuerzo de trabajo gigantesco. Para los ciudadanos a los que nos interesa la información libre, Cubainformación es un regalo.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
La Columna
La Revista