Orestes Martí/foto Virgilio Ponce - Cubainformación.- El pasado año, incursioné en dos ocasiones en el tema de los premios Nobel; en la primera [Un Nóbel a crédito] (1) brindé algunos antecedentes históricos sobre el origen del galardón, las categorías que se entregan y -en el marco de ellas-, un breve inciso sobre el "de la Paz"; además suministré una lista detallada de todos los que habían sido galardonados en esta última categoría.


Aclaré entonces también que el Premio Nóbel de la Paz -creado en 1901 y solamente no otorgado durante determinados períodos de las grandes conflagraciones mundiales-, supuestamente se concedía, según el testamento del propio Nóbel: "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".

En la segunda "incursión" [La Paz. Premios y premiados] (2), me referí a otro tipo de "Premio de la Paz" que durante decenios existió ("El Premio Lenin de la Paz") y traté de provocar una "inducción" para que el lector comparara grupos e individuos "galardonados".

Me preguntaba entonces -y me sigo preguntando ahora- "¿Realmente ha existido con anterioridad o existe en este momento algún mecanismo verdaderamente democrático que permita otorgar un premio de la magnitud de ésta o de cualquier otra categoría, con un grado aceptable de reconocimiento social y sin intervención de los grandes intereses económicos y centros de poder; o debería crearse algo verdaderamente nuevo, sobre bases participativas globales de ciudadanos y movimientos sociales?"

Cuando se propuso para el Nobel de la Paz a Evo Morales primero y posteriormente a Fidel Castro, manifesté e hice pública mi inconformidad, al tiempo que preguntaba -y sigo preguntando- ¿Le gustaría ver a reconocidos dirigentes populares y a destacados defensores de los derechos humanos y ciudadanos compartiendo lista de "galardonado" (escogida y "cocinada" en conciliábulos de poderosos y oscuros poderes mundiales) con Kissinger, Sajarov y comparsa; o en otra escogida y "votada" a escala planetaria por las grandes masas populares?

Si al entregar el "Nobel de la Paz" al Presidente de la Guerra Barack Obama -no por sus acciones sino por "sus buenas intenciones"-, el ya entonces poco prestigiado "Premio" cosechó una lluvia de críticas, con el otorgamiento del mismo al ciudadano chino Liu Xiaobo -un condenado a 11 años de prisión por haber llevado a cabo actos de agitación dirigidos a subvertir el gobierno de la República Popular China- ha perdido la credibilidad que le pudiera haber quedado y dejado claro, por un lado, qué intereses son realmente los que predominan en las decisiones de "a quién se otorga"; y por otro, quiénes son realmente los que lo deciden.

Hay que preguntarse ¿Que "Paz" defendía esa persona que llamaba a la subversión y que por tal motivo fue condenada por tribunales competentes? ¿Qué acciones en concreto llevó a cabo en beneficio de "la Paz"?

Si se analizan algunos hechos posteriores, como la "petición" de libertad para el "disidente" (ya sabemos cómo el imperio fabrica a estos personajes) por parte del "Dalai Lama" (señalado por periodistas y medios internacionales, como agente fabricado por los servicios especiales), la canciller alemana Ángela Merkel y el propio Barack Obama, el análisis nos llevaría a comprender las verdaderas "motivaciones".

Pero.. al fin y al cabo ¿de que "premio" estamos hablando? porque, en el fondo, lo que se hace -por parte de las personas que se embarcan en comentarios y "evaluaciones" sobre esa "realidad virtual" que nos propone el establishment -como parte de la cultura del entretenimiento; como otro producto de un Hollywood un poco más "sofisticado" y engañoso-, es "legitimar" el mundo virtual que fabrican para nuestra distracción y que como buenos "consumidores" nos apresuramos a adquirir.

Por estas mismas razones, no voy a comentar -no vale la pena- lo del Nobel de literatura: más de lo mismo.

Si, grité y continúo gritando la necesidad de que se instituyan verdaderos galardones que reconozcan la labor de muchas destacadas personalidades que si se esfuerzan por la Paz -también por la soberanía y la independencia de los pueblos-; premios otorgados mediante votación popular. Si eso se hiciera, algunos nombres de los que con mucha ilusión y pocas probabilidades han sido propuestos por organizaciones populares, seguro aparecerían.

NOTAS:

(1) http://www.canarias-semanal.com/Boletin/arte-169.htm

(2) http://www.canarias-semanal.com/Boletin/arte-170.htm

*Orestes Martí, periodista cubano residente en Canarias.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
La Columna
La Revista