Pedro Fernández de las Heras – Cubainformación.- Quiero comenzar mi artículo con una serie de consideraciones acerca del por qué defiendo a Cuba. La primera es que me duele Cuba. Creo que todos los que la apoyamos y aquellos que desaprueban su política, desearían que los cubanos vivieran mucho mejor.



La segunda es que me duele que la información sobre Cuba esté falseada, omitida y se limite a transmitir slogans que vilipendean y condenan a la isla. Siempre encontramos las mismas frases sin fundamento sobre la isla o que son frases tópicas.

La tercera es el reconocimiento de que la vida en España es mejor económicamente.

La cuarta consideración es acerca de la comparación del nivel educativo entre España y Cuba. Es decir, tengo mis dudas acerca de que los españoles seamos más cultos que los cubanos.

Considero que las comparaciones habría que hacerlas entre países comparables. Cuba debería ser comparada con otros países de Latinoamérica y el Caribe teniéndo en cuenta su historia.
Ahora quisiera hacer la siguiente reflexión : ¿Por qué es pobre Cuba?

Yo considero al bloqueo del imperio el principal factor . Algunos dicen que la pobreza de Cuba es por la ineficiencia  del sistema o que los cubanos son perezosos y mal trabajadores. Esto último pienso que es una estúpidez  porque se ejerce una tipificación generalizada de las personas que no nos sirve. Por ejemplo, los andaluces en España, el norte contra el sur , los árabes o los cristianos,etc. Como muchas catalogaciones que a veces tratan de justificar lo injustificable.

En cuanto  la ineficiencia del sistema económico no me atrevo a opinar ya que no soy ningún experto  en economía pero si puedo ofrecer datos concretos acerca del bloqueo infame que Estados Unidos y otros estados han mantenido desde 1960 contra Cuba.
Casi nadie sabe lo que ha significado el bloqueo comercial contra la isla. Muchos mencionan sólo una descripción parcial y generalizada diciendo “ no pueden  comerciar  con Estados Unidos” y eso es todo. Pero primero hagámonos la siguiente pregunta.

¿Cuántas horas tardaría en  hundirse la economía y la sociedad española si el imperio norteaméricano impusiera contra España un ferreo bloqueo comercial como lo ha hecho con Cuba y otros países?, ¿Qué le pasaría a cualquier país con un bloqueo sostenido por más de cincuenta años?

Qué pasaría si.......?

Toda transferencia bancaria de España con el resto del mundo, se acabara. Si el banco que negociara con España fuese betado  por E.U.A . y sus lacayos.

Todos los sistemas informáticos  IBM, y todas las  empresas informáticas “made in USA” dejaran de funcionar. Bancos, administración, empresas, etc.

Todo el armamento español  “ made in USA”.. para chatarra.

Si ningún barco o avión español  pudiera  llegar a E.U.A.

Todo barco  o avión de cualquier país que toque España, fuese penalizado por E.U.A. durante 6 meses.

Toda empresa, en el mundo, que comerciara  con España quedara inhabilitada para comerciar con E.U.A.

Las visas para los españoles que quisiesen  ir a Estados Unidos fuesen  restringidas  a la mínima expresión. En cambio, todo español que lograra entrar a ese país, ilegalmente,  se le daría carta de refugiado político inmediatamente.

Si todo ciudadano norteaméricano  que comprara en cualquier otro país  un producto español ( una botellita de aceite español, por ejemplo) fuese multado con  300 dólares por “ colaboración con  el enemigo” ( norma de estado de guerra).

Si todo el petróleo procedente de empresas petroleras de Estados Unidos se retiraran del país.Y cerraran su comercio. No más petróleo para España.

Si todo equipo  o producto  industrial, como repuestos  de absolutamente, todas las máquinas y equipos que viniesen de Estados Unidos fuesen denegados.

Si todas las empresas norteaméricanas que fabricaran  en España  cerraran.

Si ninguna patente industrial  de E.U.A se pudiera utilizar.

¿Cuantas horas le daría usted a España después de aplicarle estas medidas que expongo arriba?

Ahora quiero mencionar, cronológicamente, desde 1959 hasta 2003, algunos hechos ejemplificadores y significativos del bloqueo contra Cuba.

1959

11 de junio: Amenaza Estados Unidos con la reducción de la cuota azucarera, la prohibición de inversión privada norteamericana y la eliminación de todo tipo de ayuda económica, si eran nacionalizadas propiedades norteamericanas sin una rápida compensación.

1960

30 de septiembre: Anuncia el Departamento de Estado haber recomendado a los ciudadanos estadounidenses "abstenerse de viajar a Cuba a no ser que haya razones apremiantes para hacerlo".

Noviembre: Se enmiendan las Regulaciones del Departamento Postal (25 FR 10991) y se implantan las primeras medidas restrictivas en cuanto al servicio postal desde Estados Unidos hacia Cuba, al situar a Cuba entre los países hacia los cuales las exportaciones desde Estados Unidos tienen impuestas restricciones particulares. A partir de la promulgación de esta disposición se requiere a si mismo, de una licencia general para regalos, incluidos como tales alimentos, ropas, medicinas y fármacos.

1961

3 de enero: Anuncia el gobierno de los Estados Unidos el rompimiento de sus relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno de Cuba.

2 de marzo: Anuncia el gobierno de los Estados Unidos estar considerando, en el caso de Cuba, la aplicación de la Ley de Comercio con el Enemigo.

31 de marzo: Emite el Presidente estadounidense, de acuerdo con lo estipulado por la Ley Azucarera de 1948, la Proclama Presidencial 3401 y determinó que por razones de interés nacional, para 1961, la cantidad de cuotas azúcar para Cuba sería cero.

4 de septiembre: Aprobó el Congreso de Estados Unidos la Ley de Ayuda Externa de 1961 (75 Stat. 444; 22 USC 2370), la que en su Sección 620 (a) prohibió todo tipo de asistencia al gobierno de Cuba. Como medio de instrumentar y llevar a efecto tal política, autorizó al Presidente estadounidense a establecer y mantener un embargo total sobre todo el comercio entre los Estados Unidos y Cuba. En la subsección b) se prohibió la asistencia al gobierno de cualquier país a menos que el Presidente determine que no esté dominado o controlado por el movimiento comunista internacional. La Subsección c) prohibió la asistencia a cualquier país que esté en deuda con cualquier ciudadano de Estados Unidos por concepto de bienes o servicios ofrecidos cuando dicho ciudadano haya agotado todos los medios legales disponibles y la deuda no sea denegada o controvertida por ese gobierno.

1962

3 de febrero: Decretó el Presidente, bajo la autoridad legal de la Sección 620 (a) de la Ley de Ayuda Externa de 1961, la Proclama Presidencial 3447 (27 FR 1085) que impuso el bloqueo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba; encargó al Secretario del Tesoro ponerlo en práctica con respecto a las importaciones, y al Secretario de Comercio continuar el embargo previamente impuesto sobre las exportaciones. Los Secretarios de Comercio y del Tesoro fueron autorizados también a administrar y modificar el bloqueo. La Proclama 3447 entró en vigor el 7 de febrero.

6 de febrero: Promulga el Departamento del Tesoro las Regulaciones para las Importaciones Cubanas (27 FR 1116), que prohibieron la importación por Estados Unidos de toda mercadería de origen cubano. De acuerdo con las disposiciones emitidas, los embargos establecen que todos los artículos a transacciones embargadas estén sujetos de aprobación previa de una licencia específica para cada transacción, que puede ser o no otorgada. En el caso de Cuba, la política general fue denegar tal aprobación.

23 de marzo: Se prohíbe la importación de todo producto elaborado completamente o en parte con productos cubanos, aunque fuese fabricado en terceros países, al enmendarse la Sección 5 (b) de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 (50 USC App. 5 (a) que facultó al Presidente a tomar amplias medidas comerciales y financieras en tiempos de guerra o de emergencia nacional, y a añadir autoridad estatutoria a las Regulaciones para las Importaciones Cubanas (27 FR 2765).

Octubre: Prohibió el gobierno de los Estados Unidos la ayuda a todo país que prestara asistencia a Cuba (Ley Pública 187-565, 301 (d), si este vendía, suministraba o permitía que buques y aeronaves bajo su matrícula transportaran a Cuba artículos incluidos en dos listados aprobados en virtud de la Ley de Asistencia para la Defensa Mutua, conocida como Battle Act. Uno de los dos listados incluía el petróleo entre los materiales estratégicos.

2 de octubre: Solicitaron los Estados Unidos a todos los gobiernos de América Latina y países de la OTAN trazar nuevas medidas para endurecer el embargo total. Informaron del cierre de sus puertos a todos los buques de cualquier país si al menos uno de los barcos bajo su bandera fuese descubierto llevando armas a Cuba; la no elegibilidad de buques involucrados en el comercio con Cuba para llevar cargas de ayuda exterior de Estados Unidos; la orden de no participar en el comercio con Cuba a todos los buques de bandera y/o propiedad de Estados Unidos, aunque operaran bajo registro externo; y la exclusión de los puertos estadounidenses para cualquier barco que en el mismo viaje continuo fuera usado o estuviera siendo usado en el comercio con el bloque soviético.

22 de octubre: Anuncia el Presidente Kennedy que había sido descubierta en Cuba la ubicación de misiles ofensivos y que Estados Unidos estaba poniendo una cuarentena estricta sobre los embarques a Cuba de todos los equipos militares ofensivos. La cuarentena se mantuvo en vigor hasta el 20 de noviembre, 1962.

1963

5 de noviembre: Se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos (28 FR 11763) suspendiéndose el envío de paquetes postales a Cuba, salvo los que contengan medicinas solamente.

1964

26 de julio: Imponen los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortados por los Estados Unidos, un bloqueo sobre todo el comercio con Cuba, excepto en alimentos, medicinas y suministros médicos.

1972

13 de enero: Responsabiliza Cuba a la CIA y al gobierno de los Estados Unidos de los actos terroristas contra el personal y las propiedades de la misión cubana ante las Naciones Unidas en Nueva York.

1976

24 de septiembre: Tiene lugar el primer vuelo charter privado entre los Estados Unidos y Cuba llevando a cuatro hombres de negocios estadounidenses a Cuba. El avión fue detenido por dos funcionarios de la Aduana de Miami y confiscado bajo órdenes del Departamento de Comercio. A Kirby Jones, el consultor de negocios que organizó el viaje, se le ordenó dar información bajo juramento al Departamento del Tesoro, que lo acusó de violar la Ley de Comercio con el Enemigo.

1977

27 de abril: Suscriben Cuba y Estados Unidos acuerdo relativo a la pesca y limites marítimos provisionales. Asimismo se acordó cancelar el acuerdo sobre pesca del camarón y tráfico de licores.

5 de junio: Comunica el Ministerio de Relaciones Exteriores la apertura de una sección de intereses de Estados Unidos en la embajada de Suiza en Cuba y una sección de intereses de Cuba en la embajada de Checoslovaquia en Washington. Arriba a Cuba una delegación del partido comunista de los estados unidos, encabezada por su secretario de organización nacional, Arnold Becchetti.

1981

13 de noviembre: Aprueba el senado norteamericano resolución que prohíbe destinar recursos federales para promover el comercio con Cuba.

1982

1 de marzo: Incluye las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (15 CFR 385.1 (b) (l)) del Departamento de Comercio a Cuba, en la lista de países identificados como aquellos que brindan apoyo a actos de terrorismo internacional (47 FR 16623).

1983

4 de octubre: Firma el Presidente Reagan la Ley de Transmisiones Radiales a Cuba (Radio Broadcasting to Cuba Act) iniciando Radio Martí.

1986

22 de agosto: Declara Charles Redman, funcionario del Departamento de Estado, que el Presidente había aprobado una serie de medidas a fin de mejorar la efectividad del "embargo" contra Cuba. Entre las medidas aprobadas por el Presidente se citan: medidas represivas sobre el comercio con firmas identificadas por los Estados Unidos como "compañías pantallas cubanas" radicadas en Panamá y en cualquier otro lugar que intenten evadir el embargo comercial de los Estados Unidos; controles más estrictos sobre las organizaciones que organizan o promueven viajes a Cuba, así como sobre el envío de dinero o bienes a Cuba.

Se anunció la emisión de una Proclama Presidencial para impedir al gobierno cubano cargar a ciudadanos o residentes de los Estados Unidos miles de dólares para financiar el viaje indirecto de sus familiares cubanos a Estados Unidos a través de terceros estados.

1991

27 de septiembre: Anuncia el Departamento del tesoro la reducción a US  $500 de los gastos de los cubano-norteamericanos para invitar a sus familiares residentes en la Isla. La medida incluye también la reducción a US$300 de la cantidad de dinero que los exiliados cubanos pueden enviar a sus familiares en la Isla cada tres meses.

1992

23 de octubre: Aprueba el Presidente Bush la Ley Torricelli, presionado por el apoyo que el entonces candidato presidencial Bill Clinton dio a ese proyecto legislativo en su campaña en la Florida.

1994

30 de abril: Adopta el Congreso de los EE.UU. una resolución con el sentir de que el Presidente debía abogar y buscar un "embargo" internacional y mandatario del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Cuba.

20 de agosto: Se adoptan "medidas de respuesta" al éxodo masivo de Cuba a los EE.UU en ese verano. Son anunciadas en el marco de la Ley Torricelli, para limitar la capacidad del gobierno cubano de obtener divisas extranjeras e incrementar el flujo de información al pueblo cubano desde los EE.UU.

1995

Febrero: Se introduce en el Congreso el proyecto de la Ley Helms-Burton, y se inician los debates correspondientes en ambas Cámaras.

6 de octubre: Se dan a conocer nuevas medidas en el espíritu de la Ley Torricelli para promover el flujo de ideas y la transición pacífica hacia una "sociedad libre y abierta" en Cuba (instrumentación abierta del Carril II). Entre éstas se destacaron la apertura de oficinas de prensa en ambos países, las licencias para viajes de investigación y de periodistas, asignación de fondos a ONGs, así como suministros de materiales de apoyo a estas últimas. Dentro de estas regulaciones también se incluyeron nuevos aspectos tendentes a facilitar los mecanismos de verificación in situ (especificados en la Torricelli) para la venta de medicinas y suministros médicos.

1996

12 de marzo: Se aprueba la Ley Helms-Burton, en su peor versión.

1998

12 de junio: Aprueba el Departamento de Estado las licencias a las compañías ABC Charters y Marazul Charters para operar vuelos directos de pasajeros entre La Habana y Miami a partir del 1ro. de julio.

1999

5 de enero: Anuncia la Administración Clinton nuevas medidas sobre Cuba: ampliación de la categoría de personas que pueden enviar y recibir remesas; ampliación de los orígenes y destinos de los vuelos charters directos de pasajeros además de los actuales de Miami y La Habana; aumento de los intercambios académicos, científicos, deportivos, etc.; autorización de ventas de alimentos e insumos agrícolas a entidades independientes; interés en restablecer el servicio postal directo; y desarrollo de nuevos programas de propaganda contra Cuba en América Latina y Europa, y del flujo de información al pueblo cubano por medio del fortalecimiento de Radio y T.V. "Martí".

28 de octubre: Firma el Presidente Clinton el proyecto de Ley de Asignaciones para la Agricultura, convirtiéndose en ley del Congreso norteamericano la prohibición de los viajes a Cuba para los ciudadanos norteamericanos. Asimismo, se aprueban las ventas de medicinas y alimentos a Cuba en condiciones discriminatorias para nuestro país, que las hacen inaceptables e imposible de realizar.

2001

21 de mayo: Respalda el presidente George Bush proyecto para otorgar 100 millones de dólares a los grupúsculos en Cuba.

2002

17 de mayo: Niega visa el gobierno de Estados Unidos a destacados científicos cubanos para participar en una reunión de lucha contra el cáncer.

2003

20 de abril: Informa el New York Times que el presidente Bush estaba considerando una serie de pasos para castigar al gobierno de cuba. "entre los más drásticos" -se afirma textualmente- "está la posibilidad de suspender los pagos en efectivo a familiares en Cuba, una ayuda esencial para millones de cubanos, o la suspensión de los vuelos directos a la isla, dijeron los funcionarios.

Yo les sugiero que se lea la Ley Helms Burton y la Ley Torricelli para tener una noción  más clara de lo que aquí menciono. &

____

Fuente: Informe de Cuba sobre la resolución 60/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. La Habana, 2007.

Para más informacion:

www.cubavsbloqueo.cu   ó  www.cubahora.cu

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista