Foto: Ismael Francisco / Texto: Frank Agüero Gómez – CubAhora.- La Organización Reporteros sin Frontera (RSF), radicada en París y de conocida coincidencia con los criterios de Washington, acaba de incluir a Cuba entre los países "que le temen a Internet"


"El régimen (cubano) tiene más miedo a los 'blogueros' que a los disidentes tradicionales y por eso decidió extender su presencia en Internet para contrarrestarlos", dice RSF en su informe, citado por la agencia francesa de prensa AFP-

Aunque incluye a unos 60 países entre los que ponen límites a los accesos de la llamada red de redes, el informe de 2011 reportado por esa agencia cita a 10, entre ellos Arabia Saudita, Birmania China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam. A Venezuela le perdona esta vez la vida, aunque la consideran "bajo vigilancia".

Tras admitir que el cable submarino que unirá las comunicaciones entre Cuba y Venezuela significará multiplicar la capacidad y velocidad de conexión de la isla con el resto del mundo y disminuir los costos, RSF apunta que ello no significa que "se verá una democratización general de Internet en el país y un acceso generalizado y libre a corto plazo".

La organización paralela a la pronorteamericana Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) apuesta a vaticinar la entrada de Cuba en la "guerra fría digital" y augura que el Estado no permitiría una "primavera en la Web". Desempolva así el clisé aplicado a los brotes neoliberales en el Este de Europa y replicado para alentar imagen favorable de los mercenarios fabricados en la isla .

No es manía de ver el lobo feroz detrás de cada declaración de RSF. Cierto es que sigue a esta organización autodefinida independiente el fantasma sobre los usos irregulares de aportes realizados por grupos financieros y de mafiosos anticubanos ligados al gobierno de Estados Unidos, entregadas a Robert Ménard, su histórico líder abruptamente separado, y las denuncias hechas por serios investigadores , entre ellos el colega canadiense Jean Guy-Allard. La UNESCO se desvinculó de RSF por sus reincidentes campañas contra gobiernos mal vistos por Estados Unidos

Las finanzas que nutren las actividades de RSF contra países considerados enemigos de Estados Unidos también provienen de la Agencia Norteamericana para Ayuda al Desarrollo (USAID), misma que administra parte de los fondos para introducir tecnologías en la isla violentando su soberanía, y que promueve sumarla al escenario mundial de la ciberguerra, enmascarado con el manido argumento de lucha contra la censura y el control estatal.

Las reciente denuncia cubana de la ilegal introducción de artefactos para la comunicación satelital con el pretexto de facilitar el acceso a Internet, no merece una línea de RSF ni siquiera como noticia que interesa a su perfil, pese a que el hecho suscita comentarios de las agencias de prensa internacionales.

Los Peones del Imperio I
Los Peones del Imperio II

Se evidenció la lealtad de profesionales formados por la Revolución, como el joven Dalexi González Madruga, quien explicó ante las cámaras de la televisión cubana las instrucciones recibidas para realizar espionaje y su contacto con el turista Robert Guerra, ingresado al país para suministrarle la parábola especialmente preparada con el propósito de trasmitir hacia la sede habanera de la Oficina de Intereses del gobierno de Estados Unidos.


Dalexis González Madruga. Foto: Ismael Francisco

Tampoco sabría el ingeniero graduado en telecomunicaciones quién era la persona con apariencia de negociante extranjero que dejó en su casa el maletín lleno de programas de informática ni la desconocida que se identificó como Margaret, portadora de los aditamentos faltantes para las trasmisiones...

Cuando supo que eran elementos de la red dedicada a conspirar contra su país con el filantrópico argumento de facilitar comunicación de los cubanos con Internet, Dalexi se convirtió en el agente Raúl de la seguridad del Estado. No pocos cubanos jóvenes expresaron su decisión de imitar el gesto de su coterráneo en caso de ser invitados a traicionar a su Patria.

El documental que cuenta esta historia de espionaje, exhibido como parte de la serie Las razones de Cuba, muestra que el tal Guerra, promotor del surfismo , es en realidad el jefe del plan de agresión cibernética de Freedom House, y promotor desde la Universidad de Navarra, de la local Yoani Sánchez, conocida por su habilidad, con abundante finanzas y ayuda del exterior, para crear blogs que distorsionan la cotidianidad de los cubanos y favorece la continuidad de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos.

Descargue en PDF una versión del reportaje transmitido por la Televisión Cubana (651 KB)

Freedom House es "la misma organización CIA que desde hace varias décadas encubre operaciones de inteligencia contra Cuba, con financiamiento de la USAID y por medio de la NED. Un plan creado por el Centro para una Cuba Libre (Center for a Free Cuba), del agente CIA Frank Calzón", advirtió un reportaje aparecido en la prensa de la mayor de las antillas.

La defensa del mercenarismo cibernético, encubierto con el slogan de vigilar la libertad de expresión, es tarea adicional asignada también a Reporteros sin Fronteras.

SIN MENOSCABO DE LA SOBERANÍA

Por supuesto que tales artilugios subversivos no tienen nada que ver con eliminar trabas tecnológicas que impiden al país acceso más amplio y rápido a la red de redes, ni con facilitar a un mayor número de personas un medio accesible, para informarse de lo que acontece en el mundo y formarse su propia opinión..

Los argumentos que sostienen quienes financian desde la Casa Blanca dichos proyectos de injerencia en las telecomunicaciones de Cuba, pretenden evidentemente pescar a los ingenuos que pudieran creer en sus falacias.

No es subversiva la tecnología, sino el uso que se está haciendo de ella por los dueños del mundo, para fabricar mentiras y verdades a medias, distribuidas a domicilio, y ampliar el caótico tsunami de la información provocada desde un centro que amenaza barrer el planeta.

Se trata, en fin, de la guerra por apoderarse de la conciencia humana, que la señora Hillary Clinton acaba de reconocer que Estados Unidos está perdiendo, en patética, más que autocrítica, justificación para mantener e incrementar programas subversivos con empleo de las nuevas tecnologías de las comunicaciones.

De ahí deriva un pretexto renovado del gobierno de Obama para solicitar al Congreso de Estados Unidos una partida financiera ascendentes a 62,2 millones de dólares destinados a reforzar la subversión ideológica contra Cuba en el presupuesto de 2012, como se conoció por el sitio moneyproyect.org

La colosal cifra supera en cuatro millones lo destinado a esos fines en el presupuesto de 2011 y representa un incremento de 34 por ciento, con el objetivo de crear la llamada disidencia cibernética como una modalidad de oponentes a la Revolución.

Obama planifica 62 millones para acciones contra Cuba en 2012

Algunos se preocupan si los acontecimientos anteriores justificarían impedir la extensión del uso de Internet en la isla, limitar o regular su alcance, sin reconocer la infraestructura tecnológica que ello implica y las posibilidades económicas de encarar tales propósitos. .

Si ello ocurre, argumentan, se estaría ante el peligro de que el contrario obtenga la victoria por abandono, dejando la iniciativa y los medios en manos de adversarios.

Quienes así piensan ignoran que la existencia de la Revolución es obra de un pueblo imaginativo y retador del pesimismo histórico y adversidades naturales. Que ha sobrepasado, además, cotas mayores a sus limitados recursos y establecido récord en no pocas disciplinas humanas..

Y que se mantiene fresca para seguir enmendando conceptos y enrumbar el país acorde con verdaderos retos mundiales, sin perder su raíz socialista y martiana.

Los fieles creyentes de que la tecnología abre de par en par las ventanas de la información coinciden en que ello no solo es necesario, sino probable, si los seres humanos se apoderan de ella para liberarse definitivamente y se rebelan a ser dóciles esclavos de la enajenación cultural. .

Si con las nuevas herramientas se ayuda efectivamente a contrarrestar el abuso de poder tecnológico, derrumbar el bloqueo y abrir brecha en la cosmovisión hegemónica, aliada con la injusticia, tal como intentan miles de cibernautas honrados en el mundo, entre ellos centenares de periodistas, intelectuales y blogueros dentro de Cuba .

No por gusto las autoridades auspician desde hace años la preparación integral de las nuevas generaciones de cubanos, en especial más de 20 mil que se forman como ingenieros y técnicos en especialidades informáticas, además de varios millares que se adiestran en el sistema nacional de enseñanza e instituciones colectivas como los jóvenes clubes de computación.

La realidad no permite a nadie inferir que Cuba tema al reto, en igualdad de posibilidades y con respeto al orden legal del país, porque la soberanía nacional no puede ser simplificada a la anécdota del esposo ignorante que decidió votar el sofá ante la infidelidad de la amada.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista