Rodolfo Romero Reyes – Revista Alma Mater.- Usted vive en cualquier país. Despierta en la mañana, enciende el televisor y observa las principales noticias que acontecen en el mundo. Camino al trabajo escucha la radio y cuando llega a su oficina, lo primero que hace es entrar en Internet y visitar El País, El Mundo, The New York Times y alguna agencia de prensa de su interés.


Diez minutos después de lectura se considera informado. Esta es la realidad de miles de habitantes en el planeta tierra que día a día son DESINFORMADOS por un modelo creado y desarrollado por los grandes monopolios económicos y políticos que controlan y construyen la información a escala global.

¿Cómo se selecciona la información? ¿Es real lo que nos cuentan? ¿Quién decide lo qué sale en la portada de los diarios? Estas preguntas las hace Pascual Serrano en su libro Desinformación. Motivado por su lectura, me atrevo a realizar algunos comentarios y compartir con ustedes algunas ideas propuestas por el autor.

Estamos ante un modelo informativo masivo y empresarial dirigido a consumidores pasivos y manipulables. El uso de fuentes decorativas, las fotografías montadas y descontextualizadas, la selección arbitraria de la información, entre otros, son métodos de este modelo hegemónico. Para ilustrarlo mejor, imaginemos que el mundo es un paciente que está muy grave y a quien nosotros vamos a diagnosticar. Echémosle un vistazo rápido a algunos de los síntomas que aparecen en las noticias.

Los hechos casi nunca se ubican en contexto, no tienen antecedentes y casi siempre están exentos de comparaciones. Todos los días escuchamos noticias que ocurren en el Medio Oriente pero, ¿alguna vez conocemos los orígenes de estos conflictos? Constantemente se usan expresiones como los combates estallaron en la región, como si estallaran solos y nadie los hubiera causado- o murieron cuatro palestinos en la Franja de Gaza” -¿por qué no dicen quién los mató?

El lenguaje que se usa para referirse a dichos sucesos es aparentemente imparcial y a su vez notablemente manipulador. Un ejemplo claro se observa cuando los diarios y noticieros rechazan determinados movimientos sociales y utilizan términos como guerrillas izquierdistas, terroristas islámicos, teorías conspirativas, pandillas urbanas y/o disturbios civiles ocasionados por movimientos extremistas.

Sigamos con la radiografía. La política informativa de silencio/portada, consiste en poner en primera plana aquello que sea de interés para la agenda política y social. De esta manera unos pocos poderosos deciden qué es y no es de interés mundial. En palabras de Eduardo Galeano asistimos a un monólogo del norte del mundo..

Quizás por ser el único país socialista del continente americano, la realidad cubana ha despertado un amplio interés mediático por más de cinco décadas. Informar sobre ella para algunos corresponsales es algo que trae mucha dificultad. En palabras de Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en La Habana: “Se trata de un país inmerso en una lucha ideológica donde La Habana, Washington y Miami quieren imponer sus agendas informativas. Además, debemos lidiar con la realidad de que sobre esta pequeña Isla todo el mundo tiene ya una opinión formada -a favor o en contra- que espera que los periodistas confirmemos en cada reportaje”.

Lo cierto es que los medios más fuertes a escala global se han empeñado en inclinar la balanza de opinión precisamente en contra. Pensemos en cómo reflejan las elecciones en Cuba, cómo construyen escándalos y falsas realidades mediáticas como “la fortuna de Fidel”, “la prohibición de internet”, “la violación de los derechos humanos”, “la lucha de las damas de blanco”, por solo mencionar algunas de las más risibles.

Para ejemplificar otra de las mentiras mediáticas encontramos un cable publicado por EFE en agosto de 2008 cuyo titular anunciaba: “Brasil, Cuba y Venezuela figuran entre los países compradores de armas y tecnologías a España”. En el cuerpo del artículo se explicaba que en la lista también predominaban países europeos y otros como China. Se hablaba de Brasil y de Venezuela, pero, para colmo de colmos, el nombre de Cuba solo aparece en el titular.

Además de estas mentiras pudiéramos contar las verdades ocultas, quizás una forma más sutil de mentir. El periodista español, José Manzaneda, periodista de Cubainformación, explica que existen temas sobre Cuba de los cuales nunca se hablan. Entre ellos están los logros sociales, los valores de la sociedad, su nivel cultural, la obra internacionalista materializada en la Operación Milagro, las brigadas médicas o la Escuela Latinoamericana de Medicina, la paz y la seguridad social y el nivel de participación social en la vida de la Isla. A esos pudiéramos añadir temas ausentes en la agenda mediática internacional como el bloqueo contra Cuba y las votaciones en la ONU, Luis Posada Carriles o los Cinco Héroes, por solo mencionar algunos.

Por eso, cuando alguien a mi lado el otro día preguntó por la serie televisiva “Las razones de Cuba”, un amigo periodista le explicaba: “Esa es la mejor manera de hacer frente a la campaña mediática contra Cuba, explicar nuestra verdad al mundo y dejarlos sin argumentos”. Es cierto, en un mundo tan desinformado acerca de nuestra realidad, solo nos queda eso, abrirnos paso con la verdad en la mano y que nadie dude que tenemos no una, sino, cientos de razones.

 

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista