J. M. Álvarez - Cubainformación.- Nuevos cubanos "disidentes" llegan el viernes a España, con familias y sus acostumbradas exigencias a cuestas. El Gobierno español  ha fletado un avión chárter con capacidad para 260 pasajeros para traer a Madrid una cincuentena de ex presos, sus familias, el compadre de la cuadra y algún socio de juego de dominó. La excarcelación responde al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la isla y la Iglesia cubana. 


No es descartable que queden maravillados ante semejante despliegue aeronáutico; por tanto es posible que surjan reivindicaciones derivadas de impresiones erróneas. En consecuencia, quedamos a la espera para saber quién será el primero que, al arribar a la "Madre Patria", se descuelgue exigiendo coche, casa, currelo bien pagado y un mayordomo para atender a las visitas. 

Recomendamos la realización de un cursillo acelerado de 24 horas para adquirir un diploma en mayordomía. A lo mejor algún españolito puede salir de las listas del paro.
 
http://jmalvarezblog.blogspot.com/

Noticias relacionadas con el tema aparecidas en grandes medios de comunicación

Cuba. Hoy llegan a Madrid dos centenares de cubanos, entre ellos una treintena de expresos

SERVIMEDIA.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación traslada hoy desde La Habana a Madrid a unos dos centenares de cubanos, entre ellos una treintena de expresos, en un avión fletado para la ocasión.

Fuentes diplomáticas indicaron a Servimedia que el Departamento que dirige Trinidad Jiménez optó, para ahorrar costes, por juntar en un mismo avión a todos los cubanos que iban a salir de la isla, en lugar de ir buscándoles hueco en los vuelos comerciales que unen las dos capitales, como se hizo en las anteriores ocasiones.

Las citadas fuentes señalaron que a lo largo de esta mañana llegarán a Madrid una treintena de exreclusos con sus familiares, que se sumarán a los 78 expresos cubanos que, junto con sus familias, ya están en España.

Otros 37 disidentes cubanos camino a España

BBC Mundo.- Un grupo de 37 disidentes cubanos, junto a 200 familiares, llegará a España el viernes en un avión fletado por el gobierno español.

Se trata del mayor grupo desde que el pasado mes de julio se concretó un acuerdo para la excarcelación de decenas de presos en el que participaron el gobierno cubano y la Iglesia Católica, con el apoyo de las autoridades españolas.

Historias relacionadasCarter pide a Obama el fin del embargo a Cuba y democracia a Raúl CastroCuba acusa a EE.UU. de lanzar una ciberguerraEl disidente Biscet está libre y se queda en CubaDe los 37, sólo Orlando Fundora formaba parte del "grupo de los 75", opositores al gobierno condenados a largas penas de prisión en 2003 por delitos de conciencia.

Algunos de los disidentes enviados a España estaban condenados por delitos violentos, aunque con motivación política, tales como secuestro o asalto. Otros habían sido condenados por intentar fugarse de Cuba o por no cumplir con el servicio militar obligatorio.

Todos figuraban en las listas de presos que podían ser liberados, elaborada por la Comisión Cubana por los Derechos Humanos, organización ilegal pero en la práctica tolerada por las autoridades.

Uno de los disidentes del "grupo de los 75", Óscar Espinosa Chepes, habló el miércoles por teléfono con dos de los liberados y dijo que se encuentran con mucho ánimo.

"Se encontraban en un recinto a las afueras de La Habana, junto a sus familias, esperando a ser trasladados al aeropuerto para iniciar el viaje a España", le dijo Espinosa a BBC Mundo.

Uno de ellos, Randy Cabrera, de 41 años, ha pasado la mayor parte de su vida en prisión.

Cabrera fue encarcelado a los 18 años por no presentarse al servicio militar, según Espinosa. "Me llamó y lo noté muy emocionado porque va a conocer la libertad después de muchos años".

Espinosa, que habla periódicamente con algunos de los ex presos que se hallan en España, dice que el proceso de adaptación al nuevo país es difícil.

"Tienen problemas para encontrar trabajo por la crisis económica que atraviesa España y a eso se añade que son personas traumatizadas que han estado mucho tiempo en la cárcel".

Permiso de trabajo

Los disidentes trasladados a España se asientan en distintas ciudades. Se les concede un permiso de trabajo y de residencia, y la posibilidad de obtener la nacionalidad a los dos años.

Algunos de ellos se han trasladado posteriormente a Estados Unidos, Chile y la República Checa.

Espinosa, de 70 años, se encuentra en libertad condicional desde 2004 por problemas de salud y forma parte de la docena de disidentes del grupo de los 75 que se niega a viajar a España a cambio de la libertad completa, una condición a la que se han acogido 40 disidentes de aquel grupo.

Él explica que no está dispuesto a irse al "exilio".

"Me arriesgo a que me ingresen de nuevo en prisión, pero no voy a renunciar a mi derecho a regresar a mi país y a ver a mi familia".

Parte de La Habana un avión fletado por España con 37 presos y sus familias

Público - EFE.- Un grupo de 37 presos políticos cubanos excarcelados partió hoy de La Habana rumbo a Madrid junto a sus familiares en un avión fletado por el Gobierno de España, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

A los excarcelados les acompañan sus allegados, de manera que el grupo que llegará el viernes a Madrid asciende en total a 246 personas.

La liberación de 36 de esos presos fue anunciada por el Arzobispado de La Habana en diferentes comunicados entre el 4 y el 22 de marzo tras aceptar estos reos la condición del destierro en España para salir de prisión.

Entre ellos figura, Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, detenido en diciembre de 2010 y al que recientemente Amnistía Internacional adoptó como prisionero de conciencia.

A ese grupo se ha sumado en el viaje a España, según confirmaron hoy a Efe fuentes de la disidencia interna, Orlando Fundora, un opositor del Grupo de los 75 que fue condenado como el resto de ese colectivo en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003 pero que fue excarcelado en 2004 por motivos de salud.

La llegada a Madrid de este nuevo grupo de presos elevará a 115 el número de excarcelados por el régimen cubano que han sido trasladados a España desde julio de 2010.

En esa fecha y tras una mediación de la Iglesia Católica apoyada por el Gobierno de España, las autoridades cubanas anunciaron la progresiva liberación de todos los presos del llamado Grupo de los 75, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

De los 52 miembros de ese grupo que estaban en prisión, cuarenta viajaron a España mientras que doce que se negaron al exilio también han salido ya de prisión y permanecen en Cuba bajo la figura de "licencia extrapenal".

Hacia el mes de octubre del pasado año, el Gobierno cubano extendió las excarcelaciones a otro tipo de presos condenados por motivos políticos pero fuera de ese grupo.

El avión fletado por España para trasladar a este nuevo grupo partió de la terminal número cinco del aeropuerto de La Habana pasadas las cinco de la tarde hora local (22:00 GMT).

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España informaron este jueves en Madrid que los excarcelados y sus familias se alojarán en la capital española de forma provisional para repartirse posteriormente entre diferentes centros de acogida españoles.

Explicaron también que fletar un avión resultaba la opción más económica para su traslado a España, al tratarse de un grupo numeroso.

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista