Randy Alonso, director de “Mesa Redonda”, de la televisión cubana

Cubainformación / Foto: Virgilio Ponce.- Randy Alonso, conocido periodista cubano, dirige la “Mesa Redonda” del canal público cubano Cubavisión y la “Mesa Redonda Internacional” del canal multiestatal Telesur, y también es editor del sitio web Cubadebate. Cubainformación le entrevistó, en exclusiva, en La Habana.

Texto publicado en el nº 17 de Cubainformación papel - Invierno 2010 - 2011

Ver la parte 1 de la entrevista en vídeo

Ver la parte 2 de la entrevista en vídeo

Ver la parte 3 de la entrevista en vídeo


- ¿Cómo es un día de trabajo en la Mesa Redonda?

- La Mesa no es un proyecto solo de televisión, ya que se emite tanto por radio como por televisión. Comenzamos hace casi once años, cuando el país estaba dando la batalla por el regreso del niño Elián González, secuestrado en los Estados Unidos. Los jóvenes estábamos encabezando aquella batalla, y dentro de las muchas acciones que se llevaron a cabo para enfrentar aquella situación, surgió una idea de crear un programa para radio y televisión, dirigido por las organizaciones juveniles cubanas, que expusiera con sólidos argumentos cuáles eran las razones de aquella lucha que llevábamos en las calles.

Es decir, que no fuera una simple masa en la calle reclamando solo el regreso del niño, sino entendiendo con todos los argumentos cuáles eran las razones que estaban detrás de aquella batalla, que no era simplemente el niño secuestrado, sino toda la política de EEUU hacia Cuba, ya que estaba secuestrado por los grupos de Miami. Un poco la idea de la Mesa fue ésa, es decir, desnudar en su esencia la política de EEUU hacia Cuba, el papel que juegan esos grupos mafiosos de Miami y cómo, en realidad, el interés del pueblo norteamericano era y sigue siendo tener una relación normal con un país que está solo a 90 millas de sus costas. Pero, desgraciadamente, sus gobiernos, a lo largo de estos 50 años, no han hecho otra cosa que torpedear toda posibilidad de acercamiento entre las dos naciones.

- Una de las características principales de la Mesa Redonda es que toca los temas más importantes del momento, en la sociedad, en la cultura o en la política cubanas, incluso en torno a la actualidad internacional. ¿Cuáles crees que han sido, en estos diez años, las mesas redondas más emblemáticas?

- Todas las mesas que tuvieron que ver con el regreso de Elián, en mi opinión, fueron lo más importante que hemos hecho y también lo más visto. Era el momento de una batalla decisiva en el curso de la Revolución, era un momento histórico para el país y, además, un momento, por decirlo así, de ruptura en el tratamiento informativo de la radio y televisión cubanas porque, entre otras cosas, la Mesa ayudó a que la gente conociera mejor al enemigo.

No sólo que se hablara del enemigo, sino que se conociera y escuchara lo que dice el enemigo, y lo viera en imágenes. Yo creo que la Mesa ayudó un poco a cambiar esa manera de informar, ya que hasta ese momento el tema de la contrarrevolución cubana en EEUU, o el tema de la política del gobierno norteamericano hacia Cuba, eran temas de especialistas o académicos. La Mesa llevó a esos especialistas al estudio de televisión, y convirtió esos temas en un tema de conocimiento y debate popular. Me parece que ese fue uno de los momentos más importantes de la Mesa Redonda.

Un segundo momento histórico de la Mesa fue el golpe de estado en Venezuela, en abril del 2002. Tuvimos la posibilidad de desenmascararlo, a partir de nuestras conversaciones con Mª Gabriela Chávez, la hija del presidente venezolano, así como con otros ministros y compañeros del gobierno de Venezuela, que dijeron al mundo, a través de nuestro espacio, la realidad. Cuando todos los grandes medios de comunicación del mundo estaban hablando de que Chávez había renunciado, de que aquel era un gobierno constitucionalmente legítimo, incluso el gobierno de Aznar reconocía a la nueva dictadura, entonces nosotros salimos con esa otra información desde nuestro programa. Esto dio la vuelta al mundo, y empezó a revertir las informaciones sobre lo que estaba ocurriendo en Venezuela.

Fue quizás el primer momento en el que la televisión cubana se convirtió en el centro de información de un acontecimiento que no tenía lugar en Cuba. Por eso creo que éste fue otro momento significativo de nuestra historia, de nuestra batalla.

Y muy importante, por supuesto, fueron las 45 ocasiones en que Fidel habló en la Mesa Redonda, como un escenario para hablarle al pueblo sobre importantes acontecimientos de la política, de la economía y de la vida social de nuestro país, y también de las relaciones con EEUU, de elementos clave de la política internacional, etc. Analizó temas transcendentales de la vida nacional como, por ejemplo, cuando tuvimos una crisis con la generación eléctrica en el país en el año 2006. Hicimos tres mesas redondas sobre este asunto con el Comandante en Jefe, con la ministra de esa área, y con diversos especialistas.

Y de ahí nació la idea de la “revolución energética”, que comenzó a implantarse después. Se empezó a informar al pueblo sobre aquella idea de cambiar los electrodomésticos, las luces y de buscar una manera de generación descentralizada de energía en todo el país. Todo para que no se volviera a producir una crisis como la que sucedió tras la avería en la planta termoeléctrica más importante del país, o la que había ocurrido poco antes, tras un ciclón en el occidente de la Isla que dejó sin electricidad durante casi 15 días a toda la provincia de Pinar del Río.

A lo largo de todo este tiempo, la satisfacción más grande ha sido también haber podido llevar a nuestro pueblo la voz y el pensamiento de muchísima gente inteligente que hay en este país, que se ha preparado y formado, que es conocedora de muchos temas, y que muchas veces eran conocidos solo en círculos académicos o especializados y que, a partir de la Mesa Redonda, son reconocidos en la calle por el pueblo, que ha aprendido de ellos y ellas, y ha podido sacar conclusiones a partir de sus análisis.

- Hay que reconocer el gran poder de la televisión.

- Así es. Fidel decía que en la batalla que estamos llevando a cabo día a día, la televisión es la artillería pesada. Ese fue precisamente el objetivo trazado cuando se creó la Mesa Redonda. No queríamos quedarnos en la noticia, sino ir más allá, a su trasfondo, a los porqué, a los cómo, a los cuándo. Tratando de dar argumentos a la gente para esa batalla en la que estábamos y seguimos estando.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista