Maite González EFE-RHC.- El actor cubano Jorge Perugorría se lamentó este miércoles en España de la imagen que ofrecen ciertos medios de comunicación sobre Cuba, pues se centran más en los temas políticos que en informar sobre la realidad cubana, la cual es mucho más compleja y rica.


"Los medios siempre son tendenciosos y responden a intereses cuando hablan de Cuba", opinó Perugorría en conferencia de prensa, y consideró que "para conocer un país hay que fijarse más en su cultura".

El protagonista de "Fresa y Chocolate", que imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte de España) un curso centrado en su producción cinematográfica, cree que es un "error destacar el hecho político por encima de todo".

Perugorría no eludió hablar de política, e hizo hincapié en que "Cuba está abocada a cambios y el propio gobierno tiene la voluntad política de realizarlos".

Para el actor, en La Isla "hay cosas que en otro tiempo tenían un sentido y ahora no lo tienen"; de ahí que ahora se trate de "hacer un país mejor, con un socialismo más democrático y participativo, para desarrollar el país".

Al respecto, el artista argumentó que ya se pueden palpar cambios en la sociedad cubana y se muestra orgulloso de la pequeña aportación que supuso el estreno, hace 18 años, de "Fresa y Chocolate", película que "compartía el sentimiento de muchos cubanos de tolerancia y respeto a la diferencia".

Además de hablar sobre su filmografía, Perugorría presentará en el curso de la UIMP "Amor crónico", largometraje que se encuentra en fase de posproducción y que está protagonizada por la cantante Cucu Diamantes, a propósito de la primera gira que realizó la artista por la isla.

El actor cubano, que en la actualidad rueda en Colombia la serie de ficción "Linch", sobre una funeraria en la que se da la oportunidad de que los muertos vivan una segunda vida, adelantó que su próximo proyecto será la película "El muro de las palabras", dirigida por el cubano Fernando Pérez.

Perugorría cree que el gobierno cubano tiene la voluntad de hacer cambios hacia un socialismo democrático

El actor, productor y director cubano Jorge Perugorría ha considerado este miércoles en Santander que el Gobierno cubano tiene "la voluntad política" de empezar a hacer "cambios" hacia "un socialismo más democrático y participativo".

EUROPA PRESS. 24.08.2011

El actor, productor y director cubano Jorge Perugorría ha considerado este miércoles en Santander que el Gobierno cubano tiene "la voluntad política" de empezar a hacer "cambios" hacia "un socialismo más democrático y participativo".

Así lo ha señalado Perugorría en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo donde participa en el ciclo 'El autor y su obra' con el curso 'Cine cubano a través de la multifacética obra de Jorge Perugorría'.

Perugorría ha destacado que "la realidad de Cuba es muy compleja" porque, a pesar de que "los medios se centren en la política", está es "muy rica e interesante". "La imagen de Cuba es más que la política", ha sentenciado.

A este respecto, ha indicado que en la isla caribeña acontecen "cosas grandes y extraordinarias" a las que los medios de comunicación no dan "ninguna cobertura", ya que éstos "solo responden a intereses" y "no cuentan la realidad".

Al ser preguntado por la oportunidad para salir de Cuba que le dio la película 'Fresa y chocolate', Perugorría ha recordado que no se fue de la isla porque no quería dejar "su patria y su familia", porque eso "habría sido un peso demasiado grande".

Sin embargo, la película le dio "lo que la mayor parte de los cubanos desean", que es "poder vivir de su trabajo en Cuba", y le facilitó "encontrar en la isla lo que muchos salen a buscar fuera". "Amo Cuba", ha añadido.

También, ha recordado que 'Fresa y chocolate' fue un largometraje "muy significativo" para los espectadores cubanos, porque la película compartía "sus sentimientos". Esta película, según Perugorría, tuvo un "gran alcance social" que sirvió para que Cuba "creciese en tolerancia".

Próximos proyectos

Además, Perugorría ha hablado de sus próximos proyectos, de los que uno, el largometraje de ficción 'Afinidades' presentará ante los alumnos que asisten a su curso magistral en la UIMP.

En su faceta como director, en estos momentos, tiene en fase de postproducción su última película, titulada 'Amor crónico', en la que cuenta la historia de la cantante cubana Cucu Diamante y la gira de conciertos que realizo por la isla caribeña.

Próximamente, el actor cubano comenzará a rodar en Cuba la película 'El muro de las palabras', que dirigirá Fernando Pérez, "uno de los maestros del cine cubano".

Perugorría: "Fresa y Chocolate" me cambió la vida

ABC

"Mi única aspiración era trabajar en Cuba", ha recordado el actor más conocido de la isla caribeña, que mantiene su residencia en Santa Fe, a las afueras de La Habana. Desde allí ha llegado a Santander para hablar durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre "El cine cubano a través de la multifacética obra de Jorge Perugorría".

El actor ha relatado cómo dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación, hasta que se vio sobrepasado por el fulgurante éxito que cosechó "Fresa y Chocolate, una película que, según recuerda, sobrecogió a los espectadores cubanos el día de su estreno.

Perugorría reconoce que esta película cambio su vida, pero ésta ya había dado un giro de 180 grados cuando, en el preuniversitario, preparándose para estudiar Medicina, asistió una obra de teatro y se le metió en el cuerpo el "bichito de la actuación".

"Ya no pude pensar en otra cosa que en hacer teatro", recuerda Perugorría, quien ya de niño había tenido una primera toma de contacto con el mundo del arte al apuntarse a un curso de pintura que abandonó porque "exigía mucha disciplina".

Humberto Rodríguez fue el primer maestro de la interpretación que tuvo, cuando le llamó para protagonizar "Romeo y Julieta" tras verle en su primera obra, "Historia de un flemón".

Perugorría evoca con nostalgia aquellos primeros pinitos como actor aficionado en la Cuba de los años 80, hasta que, ya habiendo sido "evaluado" como actor profesional, fundó el Grupo de Teatro "El Público", dirigido por Carlos Díaz.

Con este grupo realizó un trabajo memorable en "Trilogía de Teatro Norteamericano", que incluye dos piezas de Tennessee Williams (El zoo de cristal y Un tranvía llamado Deseo) y una de Robert Anderson (Té y simpatía). "Es lo más bonito que recuerdo de mi etapa en el teatro", no duda en declarar Perugorría.

Así, tras diez años sobre los escenarios que compartía con los platós de televisión donde trabajaba en una serie de ciencia ficción "con mucha ilusión y muy pocos recursos", Perugorría fue animado a presentarse al casting de "Fresa y Chocolate", cinta basada en un cuento de Senén Paz.

Aunque Perugorría se presentó aspirando al papel de David, finalmente fue seleccionado por Tomás Gutiérrez Alena, "Titón", para interpretar a Diego, personaje que el actor veía "imposible por su complejidad".

Perugorría recuerda el rodaje como una "experiencia enriquecedora", que además de verse marcada por el cáncer que padecía Gutiérrez Alea, le exigió una exhaustiva preparación para conocer el "quinquenio gris" en el que, durante los años 70, en Cuba había una fuerte represión hacia los homosexuales.

"Pichi", apodo por el que se conoce a Jorge Perugorría, recuerda la "catarsis colectiva" que se produjo entre el público que asistió al estreno de "Fresa y Chocolate" en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (1993).

A partir de entonces, Perugorría, quien hasta entonces "no había salido de Cuba", empezó junto con Vladimir Cruz (David en "Fresa y Chocolate") un periplo exitoso por los festivales de cine internacionales.

Perugorría explica que, pese a que fue seducido para trabajar en Hollywood, declinó las ofertas porque estaba "totalmente apasionado con el cine cubano y había pensado nunca abandonar Cuba".

No obstante, sin abandonar su país natal, las puertas del cine latinoamericano ya estaban abiertas de par en par para Perugorría, quien ha trabajado en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica, además de mantener una "fuerte vinculación" con el cine español.

Las coproducciones con España permiten a las películas latinoamericanas salir de sus países de origen, explica el protagonista de "Bambola", de Bigas Luna. EFE-Cantabria.

Perugorría lamenta que la imagen de Cuba en el exterior sea solo política

Agencia EFE

Santander (España), 24 ago (EFE).- El actor cubano Jorge Perugorría se lamentó hoy en Santander de que la imagen que los medios de comunicación ofrecen de Cuba al exterior se centre más en los "temas políticos" que en informar sobre la "realidad cubana" que, a su juicio, "es mucho más compleja y más rica".

"Los medios siempre son tendenciosos y responden a intereses cuando hablan de Cuba", opinó Perugorría en conferencia de prensa, y consideró que "para conocer un país hay que fijarse más en su cultura" que en los avatares políticos.

El protagonista de "Fresa y Chocolate", que imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte de España) un curso centrado en su producción cinematográfica, cree que es un "error destacar el hecho político por encima de todo".

No obstante, Perugorría, quien mantiene su residencia a las afueras de La Habana, no ha eludido hablar de política y ha hecho hincapié en que "Cuba está abocada a cambios y el propio gobierno tiene la voluntad política de realizarlos".

Para Perugorría, en Cuba "hay cosas que en otro tiempo tenían un sentido y ahora no lo tienen"; de ahí que, a su juicio, ahora se trate de "hacer un país mejor, con un socialismo más democrático y participativo, para desarrollar el país".

El actor aprecia que ya se pueden palpar cambios en la sociedad cubana y se muestra orgulloso de la pequeña aportación que supuso el estreno, hace 18 años, de "Fresa y Chocolate", película que "compartía el sentimiento de muchos cubanos de tolerancia y respeto a la diferencia".

Como ejemplo de los cambios que ya se han producido, hablando de la homosexualidad tema que en el que incide "Fresa y Chocolate", Perugorría ha comentado que el pasado 13 de agosto se produjo "el primer matrimonio gay en la isla".

"Yo amo a Cuba", ha subrayado Perugorría al ser preguntado por las razones por las que nunca ha abandonado su país. Y ha reconocido que otros que también las aman como él han tenido que salir de la isla, pero que, en su caso, además de no querer hacerlo ha tenido la suerte de "poder vivir" de su trabajo.

Además de hablar sobre su filmografía, Perugorría presentará en el curso de la UIMP "Amor crónico", largometraje que se encuentra en fase de posproducción y que está protagonizada por la cantante Cucu Diamantes, a propósito de la primera gira que realizó la artista por la isla.

El actor cubano, que en la actualidad rueda en Colombia la serie de ficción "Linch", sobre una funeraria en la que se da la oportunidad de que los muertos vivan una segunda vida, ha avanzado que su próximo proyecto será la película "El muro de las palabras", dirigida por el cubano Fernando Pérez.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista