Haroldo Romero Pérez - Trabajadores.- Cuba confía en que nuevamente contará con el apoyo de la comunidad internacional en su legítimo reclamo de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, afirmó el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, durante una conferencia de prensa este miércoles.


El asedio de Washington, que dura ya medio siglo, ha causado a la Isla daños por 975 mil millones de dólares, considerando la depreciación sufrida por el dólar frente al oro entre los años 1961 y 2010.

Moreno denunció la intensificación del cerco, a pesar de la retórica oficial estadounidense que pretende convencer a la opinión pública internacional de que el gobierno del presidente Barack Obama ha introducido una política de cambios positivos hacia la Isla.

El vice titular de exteriores dio a conocer el informe de nuestro país sobre la Resolución 65/6 de la Asamblea General de la ONU, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado por 19 años consecutivos el sitio estadounidense a la Isla, desde que lo hizo por primera vez en 1992.

El pasado 2010 el proyecto cubano de condena al bloqueo fue respaldado por 187 de los 192 Estados que entonces integraban la ONU, mientras que 3 se abstuvieron y solo dos votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

El generalizado rechazo de la comunidad internacional es comprensible si se considera que, de acuerdo con el informe presentado hoy, el bloqueo a Cuba viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituye una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano, y porque es un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país.

En el informe se consigna además que la política anticubana de Washington constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo; viola los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba y es asimismo una transgresión de los derechos soberanos de muchos otros Estados, por su carácter extraterritorial.

Moreno destacó que para el debate de este año Naciones Unidas ha recibido cifras récord de respuestas sobre la Resolución 65/6, pues las presentaron 142 Estados (9 lo hacen por primera vez), además de 226 agencias, fondos y programas de ONU.

El proyecto de resolución sobre el tema del bloqueo de los Estados Unidos de América contra Cuba será debatido y votado en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo 25 de octubre.

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista