Sobre la reciente entrega del premio de derechos humanos otorgado por la Fundación  Jaime Brunet, ligada a la Universidad Pública de Navarra, dotado con 36.000 euros, a la bloguera cubana Yoani Sánchez


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Grupo de Solidaridad con Cuba "Playa Girón" de la Asociación Cultural "Poeta Miguel Hernández" y "Eraldatu-Frente de Estudiantes de Izquierda" (Nafarroa-Navarra).- El 10 de diciembre de 2010, la Fundación  Jaime Brunet, afincada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA),  otorgó el premio de los derechos humanos a la cubana Yoani Sánchez. Dicho premio se entregó finalmente este pasado 6 de octubre, en la sede de Prensa de Madrid y lo recogió en nombre de la supuesta periodista el editor de Anaya Eugenio Tuya, lo que revela las a menudo inconfesables conexiones de ciertos emporios mediáticos españoles con el colectivo de los llamados “disidentes”.

El mérito que se le otorga a esta mujer es el de pregonar a través de su blog “www.desdecuba.com”, la “inexistente libertad de expresión” que sufren los habitantes de la isla. Una “inexistente libertad de expresión”, que sin embargo le permite a esta residente de La Habana mostrarse como opositora al gobierno cubano y lanzar su mensaje altamente desestabilizador.

En dicho blog pinta de manera dantesca una realidad cubana  del todo apocalíptica, ignorando o menospreciando los avances que en materia social se han alcanzado en la isla desde el triunfo de la revolución, y que han llevado a alcanzar tasas de desarrollo sanitario y cultural propias de un país del llamado “primer mundo”  y conseguir erradicar el analfabetismo, todo ello a pesar del bloqueo económico al que le somete Estados Unidos.

Producto del premio Ortega y Gasset que el grupo PRISA le otorgó en 2008, enmarcado en la labor demonizadora de dicho grupo contra todo movimiento que choque contra los intereses del gran capital, esta mujer y su blog se convirtieron en  icono de la contrarrevolución. Sin embargo, toda esa serie de difamaciones que han sido tan bien recibidas por los grandes medios de comunicación, no lo han sido tanto por el propio pueblo cubano. Y es que al final del cuento, el lobo acaba siendo descubierto…

Esta mujer es la única bloguera que dispone de Copyright en su blog, cosa prohibida por las leyes de embargo. Además su blog, que es alojado en Alemania por una empresa que hace lo mismo con otros sitios de extrema derecha, está traducido a 18 idiomas, más que ningún otro sitio de la red  (para que se hagan una idea, la web de la ONU está disponible en 6 idiomas) y dispone un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba. Cifras curiosas para una “simple” bloguera y que llevan a hacerse muchas preguntas.

Pero el mayor desprecio hacia la sociedad cubana lo hace manifiesto tildando las sanciones económicas a las que es sometida la isla de “simples restricciones económicas” que según ella no tienen consecuencias dramáticas para la población cubana. De este modo, esta voz del imperialismo parece no respaldar lo que 187 paises del mundo llevan 18 años clamando, y es que se levante el asedio contra Cuba que encabeza EEUU.

Por lo tanto, queremos mostrar nuestro más profundo descontento con que premios que deberían recaer en aquellas personas e instituciones que verdaderamente luchan por construir una sociedad mejor y más justa, sean utilizados para contribuir al deterioro de la imagen exterior de Cuba, un país volcado en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, como refleja sin ir más lejos, que actualmente  brinda a través de la Brigada Médica Cubana cobertura médica al 40% de los enfermos por la epidemia de cólera que padece Haití.

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
La Columna
La Revista