Blog de Josep Calvet.- Esto ya no es lo que era, es una expresión muy española cuando se echan en falta los juegos infantiles en la calle, las alamedas, los parques, los paseos en las ciudades de provincia, o los cines de barrio en las grandes ciudades. Todo eso pasó a la historia.


¿Estará pasando algo así con la ristra de premios a la bloguera Yoani María Sánchez Cordero? ¿No parece que tarda mucho en llegar el siguiente premio?

A falta de un nuevo premio, estos días, la prensa amarilla dice que la nueva tertuliana de Radio Nacional de España (¿vuelven los viejos tiempos?) ha ganado el premio Brunet 2010. No es así. Ya lo “ganó”, entre comillas, en diciembre pasado y ahora, un directivo de la editorial Anaya, lo ha recogido en su nombre y habrá ingresado los 36.000 euros en alguna de las cuentas a nombre de la chica.

Este post, recoge lo que fue anoche un comentario más en el blog de Matanzas, La Joven Cuba, pero dado que vi algunas cosas curiosas acerca de la Fundación Brunet o mejor dicho de cómo se otorgó ese premio, he considerado interesante que quede por aquí, un poco más a la vista:

a. No es un nuevo premio. El premio es de diciembre de 2010 y dado que tarda en llegar el siguiente, estos días se publicita como otro premio.

b. Como la mayoría de los premios de esa chica, da risa leer por qué y quién le da el premio. ¿Por qué le dan el premio? (Está en el pdf del fallo del jurado:http://www1.unavarra.es/digitalAssets/138/138418_Texto-completo-del-fallo.pdf )

En resumen, ” El Jurado del Premio Internacional Jaime Brunet 2010 ha querido destacar la labor de esta periodista a través de un blog que fue censurado por el régimen castrista en marzo de 2008, y aunque inaccesible para los cubanos, ha logrado sobrevivir.”. ¡! Como esa dura labor la “expone”…y “las convierten en portavoces de miles de personas acalladas por el temor y la amenaza.”, entonces va y le sueltan 36.000 euros, para que sufra la persecución tomando ‘Bucanero’ mientras usa su laptop en la terracita de un hotel con wifi. Es decir un cuento chino de los del señor Tang. Se dice en el premio, que la chica es periodista y al igual que Sebastián Martínez Ferraté, el español que van a soltar dentro de poco ,no lo es. Ni Yoani Sánchez Cordero es periodista, ni SMF lo es.

¿Y quién la premia? En el fallo del Jurado no está ni la composición del mismo. Se sabe que el premio lo propuso una persona, Francisco José Abadia Pérez, “adscrito al Servicio Informático de esta Universidad.”. ¿Qué quiere decir adscrito? Pues parece que este señor, “es un amigo de alguien” porque localizo que en 2003 lo nombran director de algo, con bastante retribución y ¡ojo al dato¡ de Libre Designación, es decir, te meto porque eres mi amigo…

Resolución 1445/2003, de 19 de diciembre, del Rector de la Universidad Pública de Navarra, por la que se nombra Director del Servicio de la Comunidad Universitaria de esta Universidad, Grupo A/B, Nivel 28, por el sistema de Libre Designación, a don Francisco José Abadía Pérez. Descargar (No abonados: 3 €)

Resumen: 36.000 euros porque LA PROPONE uno que no lo conocen ni en su casa (buscar en google) y el jurado de la Fundación Jaime Brunet, no tiene alguien más a mano para premiar “personas, equipos, instituciones que defiendan los derechos humanos, etc” (leer la convocatoria para 2011 que acabó el 30 de septiembre 2011)

¿Quién está detrás de esos premios, para que una Fundación de las miles que hay en el mundo, se fije en esa chica que “escribe bonito” y tiene un letrerito que pone: ¡ Internet para todos¡ ? ¡Amén!

Coletilla: (Nada que ver con la coleta del video) Yoani Sánchez, a mi entender, es una joven cubana que muy posiblemente esta “pagadita” y se mueve tras los hilos de terceras personas. Eso no está demostrado. Pero sí es una evidencia, que su “fama”, su promoción, ha sido gracias a una cosa tan sencilla como abrir un blog en abril de 2007, escribir artículos breves y costumbristas que posteriormente son editados en formato libro y firmar ese blog, muy leído, muy visitado, etc, ha sido su único mérito. De hecho ella personalmente ni lo edita, ni lo mantiene, ni nada. Lo hacen terceras personas. ¿Ese blog ha sido el instrumento que le ha proporcionado fama y dinero? Evidentemente sí, pero ella no lo ve así y este video, es una sátira de su afirmación: “Lo cierto es que un blog, no..produce dinero” (¡Lo que faltaba para el duro!)


Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
La Columna
La Revista