Iroel Sánchez - Blog La pupila insomne / Cubahora.- Un escándalo está afectando desde la semana pasada a la estrella naciente del Partido Republicano en la Florida, el senador Marco Rubio.


 

Impulsado por el movimiento conservador Tea Party, en las últimas semanas Rubio ha sido mencionado por líderes republicanos como posible candidato a la vicepresidencia para los comicios de 2012 e incluso se hablaba de él como una figura presidenciable más adelante.

Marco Rubio, hijo de emigrantes cubanos, está vinculado a la extremaderecha cubanoamericana que  promueve el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. contra La Habana. Pero su intento de aprovechar el anticastrismo para impulsar su carrera política le ha jugado una mala pasada, luego de falsear su biografía para convertir a sus padres en personas que huían de la “dictadura de Castro”.

Primero el diario St Petersburg Times e inmediatamente importantes periódicos como The Washington Post y The New York Times han acusado al senador de mentir sobre el pasado de sus padres, diciendo que habían llegado a Estados Unidos “huyendo” de la Revolución cubana -triunfante en 1959- cuando en realidad estos arribaron a Estados Unidos en 1956.

Pero qué pasaba en la Cuba de esos años, cuando gobernaba en la Isla el dictador Fulgencio Batista, hoy venerado por algunos en La Florida. La Junta Nacional de Economía acreditaba entonces 1 235 000 desempleados en una población 5 854 000 habitantes (citado por Oscar Pino Santos en la revista Carteles el 24 de septiembre de 1954);  y en cuanto a la vivienda, una encuesta de la Agrupación Católica Universitaria, realizada en 1957 en el campo cubano –donde residía el 34% de la población- recoge que el 63.9 6% de las viviendas no contaba con inodoro ni letrina y el 83.62 carecía de baño o ducha.

Estos datos -sin entrar en la persecución política que arrancó más de 20 000 vidas de cubanos- bastan para comprender qué sucedía en la Cuba que abandonaron los padres del senador Rubio, quien ahora afirma que no cambió la fecha de arribo de sus progenitores sino que es lo que le habían contado. Si el destino de un país tan poderoso está en manos de personas tan bien informadas que ya no solo ignoran lo que ocurre en el mundo sino con su propia familia, arreglados están allí.

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
La Columna
La Revista