El canciller brasileño Antonio Patriota 

Blog La pupila insomne.- A pesar del interés de algunos medios de comunicación por dañar la imagen de Cuba en Brasil, a propósito de la vista que realizará la presidenta brasileña a la Isla, importantes personalidades de ese país han desmentido esa campaña y reafirmado su respeto por la Revolución cubana.


El diario O Globo publicó declaraciones realizadas en Davos por el canciller brasileño Antonio Patriota:

“…en Davos, el ministro de Relaiones Exteriores, Antonio Patriota, dejó claro que no habrá manifestaciones públicas de crítica a los cubanos en este campo [derechos humanos], y dio un pinchazo a Estados Unidos, cuando dijo:

“— No hay una situación que nos parezca de emergencia en Cuba. Hay otras situaciones muy preocupantes, incluida la situación en Guantánamo – dijo, refiriéndose a la prisión en la que los EE.UU. mantiene prisioneros sospechosos de terrorismo.

(…)
“Hay zonas muy interesantes en que trabajar en conjunto con Cuba para mejorar la situación de los derechos humanos y la situación de las poblaciones vulnerables, como los haitianos. Gracias a la acción de los médicos cubanos en Haití, la epidemia de cólera fue controlada.”

Por su parte, el importante escritor Fernando Morais, durante el Foro Social Mundial en Porto Alegre declaró respecto a la promoción que grandes medios de comunicación han realizado alrededor de la bloguera Yoani Sánchez: “En nombre de mis convicciones, no puedo apoyar a una mujer que ha dedicado su vida a luchar contra la Revolución”

“Soy un defensor de la libertad de expresión. Pero primero, yo defiendo el derecho de 11 millones de cubanos que están siendo pisoteados por los estadounidenses “, dijo Morais el viernes 27, durante el debate sobre su libro Los últimos soldados de la Guerra Fría – el libro que escribió sobre la detención y condena de los Cinco cubanos presos políticos en los Estados Unidos. “Yo no voy a mover un palito patra que esa chica venga a Brasil”, dijo y añadió: “Ya perdí la inocencia con los Estados Unidos. En  política externa, no hay la menor diferencia entre un  demócrata o un republicano”.

En el intercambio el escritor dijo que en Cuba no  hay niños pidiendo limosnas en las calles, tampoco analfabetismo, ni (caso único en el hemisferio Sur) desnutrición infantil, y su tasa de mortalidad infantil es la mitad de la de Estados Unidos.

“Todo eso fue conquistado a pesar del bloqueo que dificulta el desarrollo de Cuba. El boicot comenzó en los años 60 y fue reforzado en los años 90 por el gobierno del ex-presidente Bill Clinton, que pertenecía al Partido Demócrata, en teoría, más a la izquierda, dentro de aquello que puede ser considerado izquierda en Estados Unidos”, dijo el autor de libros muy populares en Brasil como Olga y añadió que el bloqueo económico que los EE.UU. impone a Cuba es mucho más dañino de lo que la gente suele pensar: “Es una ametralladora apuntando a la cabeza de la economía cubana”.

Según Morais la administración Obama “no cambió absolutamente nada” en la política exterior norteamericana, a pesar de las expectativas creadas. “Yo no creo que haya ninguna distensión en la relación entre Cuba y los Estados Unidos bajo el mando del actual titular..”, dijo. “Recuerdo un cartel que fue colocado en la entrada de La Habana, cuando el Papa Juan Pablo II fue allí en 1998:  Esta noche 200 millones de niños van a dormir en la calle en el mundo. Ninguno de ellos es cubano, rememoró el intelectual brasileño.

También un grupo de personas ha lanzado a través de Internet una petición pública a la que ya se han sumado 87 firmas rechazando que a Yoani Sánchez se  le permita ingresar a Brasil, por “ser  declaradamente una mercenaria”, el reclamo pone un enlace a la publicación en el sitio Jornal de Brasil de la entrevista que le hiciera el historiador francés Salim Lamrani.

Desenmascaran en Brasil a Yoani Sánchez

Blog La pupila insomne.- En días recientes, varios blogueros brasileños han estado publicando informaciones que desenmascaran la construcción política y mediática detrás de Yoani Sánchez. Así lo han hecho José Luiz Quadroz de Magalhaes (“Que se vayan vayan pa’ Miami“), Avelina Martínez Gallego (“A verdadeira face da blogueira cubana Yoani Sánchez“) y Alexandre Haubrich (“Yoani Sánchez: personagem e arma da guerra midiática contra Cuba“) , entre otros.

De Alexander Haubrich es el texto que reproducimos a continuación, tomado de su blog Jornalismo B.

Yoani Sánchez: personaje y arma de guerra mediática contra Cuba

Alexander Haubrich - Blog La pupila insomne.- Con el viaje de la presidenta Dilma Rousseff a Cuba, programado para la próxima semana, un grupo de periódicos brasileños no quiso perder la oportunidad de presionarla. Una de las más recurrentes críticas de los medios dominantes al gobierno de Lula se refirió a la  política exterior. Al contrario de todos los gobernantes anteriores, el petista mantiene, de modo general, un posicionamento independiente, desagradando los sectores de la sociedad  brasileña que siempre lucraron con un país subordinado a los intereses imperialistas (en las últimas décadas eso puede ser leído como EUA, más no sólo eso) y que buscaba estrangular a los más débiles.

El giro de América Latina en su conjunto en direción a políticas externas de colaboración en  detrimento de la competición caníbal entre los países históricamente explotados incomodó a las élites y, es claro,  a sus representantes mediáticos. La presión – y el  sutil pero  real cambio ideológico – ya hicieron que  Dilma asumiese una postura mucho más ofensiva que Lula en relación con Irán. Ahora, una estrategia de los medios semejante es utilizada para alejar a la  presidenta del gobierno cubano. Y una pieza fuendamental en ese juego ha sido – y lo  continuará siendo – Yoani Sánchez.

La bloguera cubana es, hace años, estrella internacional de la lucha imperialista contra la Revolución cubana. Multivencedora de premiaciones promovidas por periódicos y organizaciones internacionales afiliadas al neoliberalismo, Yoani acostumbra reclamar mucho lo que llama “falta de libertad de expresión” en Cuba, mas mantiene su blog sin problemas,  así como su cuenta en la red social Twitter. De la misma forma, acostumbra dar muchas entrevistas, por teléfono, email, o personalmente. Así mismo, se dice perseguida. Generacion Y, blog mantenido por la cubana, es traducido a 18 idiomas, y no se conoce otro sitio en el mundo con ese número de traducciones. Las fuentes de esa fuerza no son conocidas, así como no son conocidas muchas cuestiones en torno a Yoani. Las premiaciones, por ejemplo, ayudan a sustentar su tranquila vida em La Habana. Qué intereses representan, es una cuestión que los grandes medios internacionales no acostumbran a mencionar los cientos de veces en que citan o entrevistan a la bloguera.

Sólo en 2012, del cual no completamos el primer mes, los tres mayores periódicos  brasileños – Estadão, Folha de S. Paulo y O Globo – ya hicieron cada uo una entrevista exclusiva con Yoani, además de publicar materiales y notas de agencias. Y claro que ninguno de ellos cuestionó el financiamento de Generacion Y, la “censura” que la entrevistada alega sufrir, o qualquier cuestión más profunda o contundente sobre la situación en Cuba. El tema de los cinco cubanos presos en los  EUA, traído nuevamente a colación por el reciente libro de Fernando Morais, tampoco fue mencionado. Sobre el cerco del gobierno norteamericano a Cuba, nuevo silencio.

Eso sí, en las tres entrevistas, presión combinada entre la entrevistada y los entrevistadores para que, en su visita a Cuba, Dilma se encuentre con opositores del gobierno cubano, mas, curiosamente, cuando un presidente brasileño va a los EUA no se hace presión para que reserve espacio para audiencias con la oposición del momento. Al mismo tiempo, hay gritos por el derecho de Yoani de venir a Brasil, mas la legislación migratoria cubana no es explicada con claridad en momento alguno.

Sólo el periódico Zero Hora consiguió superar a Estadão, Folha y O Globo. En menos de um mes, dos entrevistas con Yoani, ambas por teléfono. Parece que el acesso de la prensa internacional a la bloguera no es tan difícil. ¿Dónde está la censura, entonces? Una entrevista concedida por Yoani a un periodista francês, en 2010, da buenos indicios sobre la respuesta más adecuada. Mas está claro que ese reporje, absolutamente crítico y que derriba por tierra la credibilidad de la bloguera, no fue reproducido o comentado en los viejos medios brasileños. No es ese el rostro de Yoani que interesa a los grandes medios. Al francés Salim Lamnarium ella le afirma que su blog no pode ser accedido en Cuba, a lo que él responde que acababa de accesarlo. Entonces ella se enreda un poco y reclama que no tiene espacio en los mayores medios del país. ¿Cuántas personas tienen espacio en los mayores medios de Brasil?

Yoani es una pieza interesante en el tablero en que se da la lucha entre la Revolución cubana y el imperialismo capitalista. Ella usa los medios internacionales para promoverse y ganar dinero– mucho dinero, como indican al menos las premiaciones que recibe – al mismo tiempo en que es usada como fuente principal de todo lo que se habla sobre Cuba, siempre en la dirección de ataques frontales al gobierno cubano. Las entrevistas que la bloguera responde son poco cuestionadoras y muy elogiosas y su “lucha por la libertad”, es, en esa imagen, una construcción de Cuba filtrada solo por los ojos sospechosos de Yoani Sánchez y por su cuenta bancaria rellena de dólares y euros. (Traducción de La pupila insomne)

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
La Columna
La Revista