Roberto Flores – Prensa Latina.- Expresa José Dos Santos, directivo de Prensa Latina, durante entrevista con el diario salvadoreño Co-Latino.


José Dos Santos, Director de Relaciones Internacionales de la agencia noticiosa Prensa Latina, ha visto en sus viajes fuera de Cuba lo que considera son efectos de la desinformación generada, según él, por una mala práctica periodística.

Hace algún tiempo, en una universidad suramericana en donde impartía una conferencia, uno de los estudiantes de esa institución le preguntó si era cierto que en La Habana, capital cubana, las calles estaban sin pavimentar. También se le preguntó en esa ocasión si había tanques patrullando por las calles.

Lo que lo apenó, recuerda, fue que esos estudiantes universitarios pensaban que eso era una realidad en un país en el que no se cuentan analfabetos desde hace varias décadas y en donde la mortalidad infantil es la menor de América Latina.

“Ese era el nivel de información que tenían”, asegura este periodista cubano.

Dos Santos representa a uno de los medios y agencias comunicativas de América Latina, y con corresponsalías en muchas partes del mundo, que esta semana se reúnen en San Salvador convocados por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia para discutir los aportes de los medios de comunicación públicos a la democracia. Un ejercicio periodístico objetivo, según dice, debe ser un elemento fundamental en esta temática.

En una entrevista con Diario Co Latino, el periodista cubano (que también ha sido vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba y directivo de la Federación de Periodistas Latinoamericanos (FELAP), señaló que la prensa latinoamericana aún no se desprende de visiones enajenadas que se imponen desde los centros de poder, los cuales generan desinformación cuando algo no encaja en sus intereses.

En varias ocasiones, el gobierno cubano ha señalado que existe en su contra una campaña de desprestigio y desinformación a nivel mundial por parte de los grandes medios de comunicación comerciales. Dos Santos cree que esto se origina en aquellos grupos que no desean que ese país sea visto como un ejemplo de resistencia, tenacidad y con voluntad de superarse así mismo y sus errores, palabras con las que él mismo describe a su patria.

“Es preferible decir que nada de eso existe e inventan lo de la calle de tierra o el tanque”, dijo.

–José, ¿cómo combatir eso? – se le preguntó.

–No desinformando, no malinterpretando, no mintiendo, siendo creativos, siendo honestos, desenmascarando las mentiras.

Fue una campaña de desinformación, según Dos Santos, la que llevó a que en medio de la revolución cubana surgiera Prensa Latina, una iniciativa en la que, según cuenta, se involucró Fidel Castro y el Che Guevara en busca de contrarrestar esa campaña con una estrategia de información que implicó, entre otras cosas, invitar a más de 400 periodistas a la isla a verificar con sus propios ojos la realidad. Hoy en día, Prensa Latina cuenta con cerca de 28 oficinas distribuidas por todo el mundo.

La historia de esa agencia de prensa ha sido resumida en un libro editado en Cuba; un ejemplar fue mostrado por Dos Santos. En sus primeras páginas, aparece una cita de Jorge Ricardo Masetti (periodista argentino que cubrió las batallas de la revolución cubana): “Nosotros somos objetivos pero no imparciales”, se lee.

“No se puede ser imparcial entre el bien y el mal”, explica Dos Santos. Describir el asesinato de una persona, por ejemplo, es un trabajo que no puede hacerse sin dejar de estremecerse, aseguró.

De acuerdo al comunicador cubano, un periodista no solo debe describir la verdad, sino que debe ayudar a transformarla, tarea que también implica señalar en dónde y quién genera información no veraz como parte del compromiso que existe con la sociedad. Los medios de comunicación públicos, añadió, también deben jugar un papel importante en esta labor.

“En un medio público da igual el gobierno que esté”, aseveró Dos Santos. Para conseguir esto, estos medios deben establecerse con principios básicos que no puedan ser manipulados fácilmente, dijo.

El directivo de Prensa Latina no dudó en establecer esa ausencia de manipulación que debe haber en los medios públicos como una de las principales diferencias con los medios privados.

Para enfrentar las campañas de desinformación, Dos Santos instó a los medios de comunicación que no están bajo “controles hegemónicos” a que se multipliquen su efecto a través de alianzas y aprovechar los espacios que las tecnologías digitales permiten, como el caso de los blogs. En cualquiera de los casos, dijo, este trabajo se debe de hacer bajo el compromiso periodístico con la verdad.

“Te guste o no te guste, la verdad es verdad (…) La responsabilidad del periodismo es entregar esa verdad”, concluyó en la entrevista.

 

 

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista