Mariano Alvarez - Miradas encontradas.- El viernes 27 de abril, exactamente un día antes de cumplirse un mes de culminar exitosamente la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, se noticia en The Miami Herald que un fuego literalmente “pulverizó” las oficinas en Coral Gables dela Airline Brokers, una de las agencias especializadas en viajes a Cuba


que participó activamente en la organización de la peregrinación a la isla de los fieles de Miami para la visita del Papa Benedicto XVI, según confirmó su dueña, Vivian Mannerud.

Luego de varios años sin hechos de esta naturaleza, aunque las intenciones siempre han estado latentes, algunos en Miami se preguntan si será un hecho casual, accidental, o si estaremos volviendo a la etapa de las acciones terroristas contra cualquier persona, institución o evento que protagonizara, organizara, participara, o simplemente pensara o soñara con la posibilidad de un encuentro entre los cubanos radicados en Miami con sus familiares, amigos, conocidos en Cuba, o sencillamente oler su mar, disfrutar su aire, pisar su tierra.

Las dudas iniciales quedaron dilucidadas, pues las autoridades han confirmado, aunque sin más detalles, que se trata de un hecho intencional. Los culpables no han sido identificados, sin embargo los móviles parecen estar muy claros.

Los grupos que conforman la extrema derecha y terrorista se opusieron fervientemente a la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba; imposibilitados de impedirla se ocuparon luego de obstaculizar, infructuosamente, la Peregrinaciónorganizada por el Arzobispo Thomas Wensky dela Arquidiócesisde Miami. Por último, hicieron todos los esfuerzos y dedicaron importantes recursos para lograr un levantamiento popular, aunque fuera un ¨bretecito¨ en la isla que luego los medios de Miami se ocuparían de ¨inflamar¨ para presentar a un país en primavera árabe, derechos humanos violados y en lo posible situarla en el banquillo de los acusados, en el mejor de los casos.

Luis dela CaridadZuñigaRey, directivo del Consejo porla Libertadde Cuba (CLC), el mismo que entrenó a Percy Alvarado (agente Frayle dela Seguridaddel Estado cubana para cometer acciones terroristas) reconoció públicamente en el programa “A mano limpia”, del canal 41 de la televisión de Miami (Americatevé) que se reunió con el arzobispo de Miami, Wenski, para presionarlo y evitar que este pudiera implementar los vuelos de la peregrinación de más de 300 religiosos residentes en EEUU que viajarían a nuestro país durante la visita del Papa.

También, los representantes más extremistas de la derecha miamense, encabezados por los congresistas Ileana Ros-Lethinen y Bob Menéndez, y el senador, Marco Rubio, por citar solo a los más extremistas, amenazaron furiosamente contra cualquier acción que favoreciera la visita.

Nada ocurrió en Cuba, y eso potenció la frustración de quienes lo habían apostado todo, incluido mucho dinero, para impedir que la visita fluyera normalmente.

La FundaciónNacionalCubano Americana (FNCA) incrementó el financiamiento habitual a las llamadas ¨Damas de Blanco¨ para que realizaran actividades desestabilizadoras durante los eventos religiosos. No obstante las dudas sobre el real papel que estas pudieran cumplir y si realmente serían convincentes o no en su papel, optaron por elevar el financiamiento, que les permitiera moverse de acuerdo a los planes provocadores que les habían orientado.

OmarLópez Montenegro directivo dela Fundaciónpara los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) coordinó estrechamente con la congresista anticubana, Ileana Ros-Lethinen, la entrega de fondos a la “disidencia interna”, para acrecentar el trabajo subversivo contra Cuba en los días previos y durante la visita del Papa, provenientes de un grant de de 3,4 millones de dólares, que la USAIDle otorgó, a finales del 2011 con estos propósitos.

El ¨engomado¨ Ibrahim Bosch, Presidente del Partido Republicano de Cuba (PRC) en Miami, proporcionó – con el apoyo dela SINA-a sus afiliados internos medios técnicos (cámaras, teléfonos, grabadoras) para promover y difundir incidentes internos durante la visita del Papa.

Hasta para el propio Bosch, la ocupación por miembros del PRC de una iglesia enla Habana, fue una frustración pues el hecho fue enérgicamente criticado por sus homólogos internos y externos y causó las más disímiles opiniones, por no decir estragos, en el seno de la oposición cubana.

Tal fue el descalabro, que hoy Ibrahim sufre el desaire que le hiciera el propio OmarLópez Montenegro, cuando desmarcándose de la acción declaró públicamente que no conocía a nadie del PRC.

Por su parte, al Directorio Democrático Cubano (DDC)la Seguridaddel Estado le apresó a varios infelices jóvenes turistas que reclutó, para que ejecutaran acciones de desorden público y regaran volantes induciendo a acciones de desobediencia civil.

Y así la las cosas, Ramón Saúl terminó vendiendo tamales para recaudar fondos en el carnaval de la calle 8, y luego de tanto despliegue, que anunciaba una expedición nunca vista, terminó con dos barcos, que nadie vio enLa Habana.

En fin, muchos en Miami visualizaron la visita del Papa, como el escenario idóneo para lograr una revuelta interna y apostaron casi todo para no ganar nada.

En esa frustración, en esa descolocación histórica, en esa obstinación irracional, en ese vivir en el pasado sin ver como fluye el presente, en ese todos los días querer que pase algo inusual, es que viven en continua enajenación, equivocándose cada vez de manera soberana, los terroristas y enemigos de la reconciliación de la familia cubana.

Ojala me equivoque, pero no espero que se revelen los responsables del atentado contrala Airline Brokers.Parte del dinero que alimenta a sus autores vienen de los fondos millonarios quela USAIDles aporta cada año para acciones contra Cuba. De esta manera, los compromisos del Gobierno con Miami siguen creciendo.

Pero dato curioso, en semana santa, viajaron a Cuba más de cinco mil cubanos residentes en EE.UU. En el transcurso de los primeros cuatro meses de 2012 lo han hecho más de ochenta mil.

Y seguirán, porque de este lado esta la familia, y de aquel también. Ya no asustan esas acciones, y son verdaderamente minoritarios los que actúan así.

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
La Columna
La Revista