El Duende - Discrepando.- La desinformación en tiempos del Cólera. Así vivimos en Miami, metiéndole miedo al público para que cunda el pánico con el caso de las tres muertes ocurridas en la región cubana de Manzanillo mientras en nuestra propia casa, en el Estado de La Florida, se propaga una epidemia de Tuberculosis que ya ha provocado trece muertes y en estos momentos hay detectados más de noventa casos de esta terrible enfermedad contagiosa, que de continuar propagándose puede convertirse en una verdadera tragedia nacional en los Estados Unidos. Pero de eso no habla o se dice muy poco para no afectar el turismo masivo que nos llega del norte que es la primera industria del sur de La Florida.


El contraste salta a la vista. Los medios de información de Miami, especialmente El Herald tanto en inglés como en español y los Canales Cloacas, publican sensacionalistas informaciones tergiversadas sobre el caso de las tres muertes de Cólera en la región oriental de la isla, magnificando los hechos al máximo, con la marcada intención de afectar la corriente turística extranjera a Cuba así como para sabotear los viajes de los cubanos que visitan en el verano a su país por razones familiares.

El tan reiterado punto sobre propaganda sucia contra Cuba, nada más eficaz como antídoto y respuesta demoledora , que recurrir a una fuente imparcial no contaminada con el virus maligno de la “iracundia deletérea” que infecta el sur de La Florida, y que está libre además, de toda sospecha de relaciones políticas con el gobierno cubano. Se trata del periodista Rui Ferreira, de origen portugués que escribe desde Miami para el diario El Mundo de Madrid, así como para otras publicaciones de América Latina y en su Blog personal de la Internet “Herejías y Caipirinhas 2.0”.

Aquí va el artículo de Rui Ferreira sin quitarle ni un punto ni una coma, una información seria y objetiva que reproduce El Duende por los fueros de la verdad. Dice así:

“En Florida hay una epidemia de tuberculosis. Una situación lo suficientemente seria para que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) haya emitido un alerta nacional. Sin embargo, un manto de silencio se ha levantado alrededor del asunto, siendo el tema abordado únicamente por la prensa regional. Ni siquiera los periódicos o televisiones del estado se han interesado por el tema y, muchos menos, los políticos locales. El gobernador de Florida, Rick Scott, incluso, hizo caso omiso de la situación y ha ordenado el cierre del único hospital del estado especializado en el tratamiento, situado en West Palm Beach, con el argumento de que hay que ahorrar dinero. El tema en Miami es el brote de cólera en Cuba, hacia el cual se han volcado los esfuerzos verbales de todos los líderes políticos del exilio cubano, obviando de paso, la situación cada vez peor en Haití.

En lo que va de año en Florida se han detectado 99 casos de tuberculosis y se registraron ya 13 muertos. O sea, que desde hace un año han aumentado en 16% los casos de tuberculosis en el estado, una cifra importante si se tiene en cuenta que entre el año 2004 y el 2012 se registraron 222 casos en todos Estados Unidos.

Este brote de tuberculosis ha provocado una serie de interrogantes entre los especialistas y, por causas difíciles de explicar, no ha sido ampliamente reportado por la prensa de Florida, limitándose a periódicos locales, que acusan a las autoridades y al gobernador, de ocultar la gravedad de la situación.

Según el ‘Florida Times-Unión’, cuya circulación se resume al condado Duval, (que abarca partes de West Palm Beach), en febrero el CDC contactó la oficina del gobernador para alertar hacia el brote, después que recibió informaciones de que los casos de tuberculosis habían aumentado 16%. Aun así, Scott hizo caso omiso de la advertencia y de todos modos decidió cerrar el hospital y ordenó que la información del CDC fuera engavetada.

El diario ‘Palm Beach Post’ reveló que esta semana sólo después que un periodista suyo voló directamente a Tallahassee (capital de Florida) y pidió ver el informe del CDC, fue que la oficina del gobernador reveló la verdad. Aun así los grandes medios del estado no han abordado el asunto. Y en el sur de Florida están más preocupados con el brote de cólera en Cuba, pese a que cuando el hospital de West Palm Beach cerró a principios de mes, los enfermos de tuberculosis fueron distribuidos entre hospitales públicos de Jacksonville (al norte del estado) y el Jackson Memorial, en el centro de Miami.

“El gran número de muertes en este brote (de tuberculosis) reafirma la necesidad de ser vigilantes, de encontrar más casos, mejorar la cultura de las personas hacia la tuberculosis y estudiar todas las áreas donde aparecieron casos de la epidemia”, dijo el doctor Robert Luo, en el alerta del CDC.

La situación se agrava, según el estudio, porque unas 3.000 personas en Florida han estado en contacto con pacientes contagiados con tuberculosis en la ciudad de Jacksonville, al norte del estado. Según el ‘Palm Beach Post’ las autoridades locales decidieron ocultar la situación porque el brote de tuberculosis apareció en el seno de un grupo de desamparados, gentes sin hogar, que deambulan y duermen en las calles”.

Hasta aquí el artículo del periodista Rui Ferreira en el que el colega revela el caso de la peligrosa epidemia de Tuberculosis que invade La Florida, mientras todos los medios de comunicación de aquí, hacen silencio cómplice descargando toda su rabia contra Cuba como si pegándole al pequeño David, el gigante Goliat fuera a salir victorioso en su pelea. i??3u ?  ? por el principal líder exiliado de la época, Enrique Núñez Álvarez, director del semanario Réplica, versión de Puerto Rico. En su paso por Puerto Rico estableció contactos, recogió dinero y siguió rumbo a Chile, Costa Rica y Venezuela, en donde fue finalmente arrestado por su participación en la conspiración y planificación de la voladura del avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976.

 

En 1974 se organiza también en la ciudad de Miami el FLNC (Frente de Liberación Nacional Cubano), organización clandestina cuyos miembros se nutren de tres organizaciones públicas: Halcones Dorados, Acción Sindical Independiente (ASI) y la Agrupación Abdala. En Puerto Rico dicha organización sería responsable de innumerables actos terroristas durante esos años de 1974 al 1980. El objetivo principal era impedir, ya no la venta de medicinas y alimentos como en la década de 1960, sino evitar el comercio entre los primeros países latinoamericanos que decidían normalizar sus relaciones con Cuba, además de golpear a todos aquellos que fueran solidarios con Cuba, entiéndase el movimiento independentista y socialista puertorriqueño. De acuerdo a documentos desclasificados, entre los miembros fundadores se encontraban Enrique Núñez Alvarez,del semanario Réplica; Reynol Rodríguez González, Frank Eulalio Castro Paz, con residencia en República Dominicana; Luis Alberto Crespo del Valle y Humberto López, en Miami. Es esta misma organización la que se plantea por idea de Reynol Rodríguez González, planificar,a partir de noviembre de 1975, la eliminación física de Juan Mari Bras, dirigente independentista y socialista de Puerto Rico (6). En 1975, también, se forma un comando compuesto por Frank Castro Paz, Annie Dewindt, René Fernández del Valle y su esposa Gloria Cordero Haydon,el americano Jimmy Everett,con el apoyo de Reynol Rodriguez Gonzalez, para intentar volar un avión cubano en la isla de Trinidad y Tobago, un año antes de que desde Venezuela se realizara el mismo objetivo. (7)

En junio de 1976, Orlando Bosch Avila y Frank Castro Paz, entre otros, fundan en República Dominicana el C.O.R.U. (Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas). El C.O.R.U. es una organización terrorista de exiliados cubanos bajo la cual se agrupan cinco organizaciones exiliadas, entre ellas el FLNC, dirigidas en Puerto Rico por Reynol Rodríguez González y entre cuyos miembros, según descubrimos recientemente por documentos desclasificados del FBI (febrero 29 2012) se encuentra Julio Labatud Escarra, sospechoso principal en la conspiración para asesinar a Carlos Muñiz Varela en abril de 1979. El C.O.R.U intentaba fortalecer su campaña terrorista basada en el concepto de “La Guerra por los Caminos del Mundo” desarrollada por José Miró Cardona. La estrategia consistía en golpear todo objetivo cubano y sus aliados en el mundo. La voladura del avión de Cubana de Aviación fue uno de sus actos terroristas más destacados. En cuanto a este punto, los miembro del FLNC en Puerto Rico tenían la misión de ayudar a uno de los complotados, Hernán Ricardo, a recibrilo en San Juan y darle protección luego de los hechos. Frank Castro había llegado a San Juan el 3 de octubre desde Venezuela unos días antes del 6 de octubre para impartir las últimas instrucciones.Hernan Ricardo hacia gestiones nada menos que con el representante del FBI (legat) en la embajada norteamericana de Caracas, Joe Leo,para entrar como periodista por San Juan el 1 de octubre.Al menos eso era lo que el alegaba.

A finales de 1978 se comenzaba una nueva relación entre los cubanos residentes fuera de Cuba y el gobierno y pueblo de Cuba, que permitió la liberación de casi todos los presos que se encontraban en cárceles cubanas. Igualmente, se abrió la posibilidad de que los cubanos que vivían fuera de la isla viajaran a Cuba y se reencontraran con sus familiares. Ahora las organizaciones exiliadas y sus organizaciones armadas, entraban en una nueva etapa: evitar que los cubanos exiliados viajaran a Cuba. Ya no sería para impedir que llegaran barcos de alimentos y medicina, o evitar que países latinoamericanos decidieran restablecer sus relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, ahora se enfrentaban a sus aliados naturales, los exiliados cubanos. En cierta forma, y visto como proceso histórico, era una prueba de su debilidad política y hegemónica, a pesar de la peligrosidad de sus actos.

Carlos Muñiz Varela fue instrumental en llevar a la práctica esos cambios que se desarrollaban entre los cubanos de adentro y los de afuera, por lo tanto el odio contra él no se hizo esperar y la primera bomba era colocada en su pequeña oficina de Viajes Varadero el 4 de enero de 1979.

Las organizaciones exiliadas casi siempre tuvieron el respaldo de las autoridades puertorriqueñas y federales tanto en sus acciones legales como ilegales. El FBI se dedicó a monitorear todas las acciones terroristas de estos grupos pero sin ningún interés en reprimirlos salvo en contadas ocasiones, como en el caso del asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington. Muchos documentos desclasificados lo demuestran.

El 24 de enero de 1979, el Senado de Puerto Rico, a petición del senador Nicolás Nogueras, aprobaba una resolución que se oponía al diálogo iniciado con el gobierno cubano y los viajes a Cuba. Uno de los Resuélvase leía así: “Rechazar y repudiar enérgicamente todo tipo de diálogo, componenda o transacción con el régimen comunista de Fidel Castro” y “Exhortar al exilio cubano a mantener su unidad en la lucha por la liberación de Cuba y evitar toda división y conflicto dentro de su liderato y militancia”. La mesa estaba servida, ya no solo contaban con el apoyo de la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico, con el de los elementos corruptos dentro de la División de Homicidios de Puerto Rico -encabezada por el coronel Alejo Maldonado Medina- con la tolerancia y complicidad del FBI, sino que ahora tenían, al igual que en años anteriores, el aval del estamento político del país a través del propio Senado de Puerto Rico. El camino estaba abierto para lo que les diera la gana hacer, como también las posibilidades de encubrir, entorpecer y demorar cualquier gestión encaminada al esclarecimiento del asesinato de Carlos Muñiz Varela.

Situaciones desarrolladas en el país a partir del arresto del Coronel Alejo Maldonado Medina  y su grupo de oficiales corruptos (1982-1985); la investigación llevada a cabo por el Senado de Puerto Rico en 1984 sobre los asesinatos de los 2 jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla el 25 de julio de 1978, y la posterior convicción de los agentes de la División de Inteligencia de la Policía  vinculados a dichos crímenes; la investigación llevada a cabo por la Comisión de Derechos Civiles en cuanto a la persecución a independentistas o “carpeteo” y el desmantelamiento de la División de Inteligencia en 1987, abrieron unos espacios en el país que permitieron, por primera vez, que se iniciara algún tipo de investigación en cuanto al caso de Carlos Muñiz Varela y Santiago Mari Pesquera. Los exiliados cubanos empezaron a perder aliados en el país.

Solo el empeño, la tenacidad y la consistencia de un puñado de hombres y mujeres, más de 200, de lo mejor del país -puertorriqueños y cubanos- han logrado a lo largo de estos 33 años ir rompiendo el muro del secretismo y lograr que empiece a brotar la verdad. Las recientes desclasificaciones de documentos de Viajes Varadero y Carlos Muñiz Varela, más las que vienen en camino, harán imposible seguir escondiendo la verdad y seguirán restándole excusas al Estado para no actuar. En eso estamos comprometidas muchas más personas de las que se imaginan y será al final el mejor homenaje a la memoria no solo de Carlos Muñiz Varela y Santiago Mari Pesquera, sino de todos aquellos que fueron víctimas del terror y la violencia.

Dado en San Juan de Puerto Rico

21 de junio del 2012

Notas:

(1) Romany Siaca, Celina. La verdadera historia de Roberto Sánchez Vilella. Página 318.

(2) Acevedo, Héctor Luis (editor). Santiago Polanco Abreu: compromiso y verticalidad en su lucha por Puerto Rico. Ensayo de Néstor Duprey Salgado. Pág. 327.

(3) Departamento de Justicia Federal, FBI. Memo del 21 de enero de 1969. Págs. 10 y 11.

(4) Agencia Central de Inteligencia, estación de Miami. Informe del 10 marzo de 1966. Pág. 2.

(5) Departamento de Justicia Federal, FBI. Memo dentro del file del ingeniero Manuel Ray Rivero del 29 de abril de 1969. Pág. 8.

(6) Departamento de Justicia Federal, FBI. Memo dentro del file de Frank Castro Paz, del 29 de marzo de 1976. Pág. 4.

(7) Comunicación de la oficina de San Juan del FBI con la oficina central en Washington, bajo el tema del CORU, se relata planificación volar avión cubano en Trinidad y Tobago para mediado de 1975. 3 de abril de 1977. Págs. 1492 a 1499.

Artículos de referencia al tema

1) Álzaga Manresa, Raúl.  “El FBI y su complicidad en el encubrimiento del asesinato de Carlos Muñiz Varela”.  Febrero de 2005. Publicado en Areito digital, verdadyjusticia.net, semanario Claridad y Cubadebate.

2) Álzaga Manresa, Raúl. “Cerrando el Cerco”. Marzo de 2006. Publicado en Areito digital, verdadyjusticia.net, semanario Claridad y Cubadebate.

3) Álzaga Manresa, Raúl. “Terrorismo de derecha en Puerto Rico”. Abril  de 2007. Publicado en el semanario Claridad y en Cubadebate.

4) Santana Castellón, Eduardo y Alzaga Manresa Raul. “Un Regalo del día de las Madres”. Junio de 2009. Publicado en Progresosemanal.com.

5) Álzaga Manresa, Raúl. “Terrorismo de derecha: La Conexión Cubano-Puertorriqueña 31 de julio de 2009. Publicado en el semanario Claridad y en Cubadebate

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista