Noel Manzanares Blanco - Kaos en la Red.- ¿Qué exactamente hacía en la Isla Ángel Carromero —ciudadano español íntimo al gobernante Partido Popular y uno de los dos extranjeros implicados en el vilipendiado accidente del pasado día 22 en el oriente del territorio—, de acuerdo con la legislación cubana?


Leí Margallo trata con el canciller cubano el ‘caso Carromero’, rótulo presente durante este sábado en la portada digital de EL PAÍS, de España. Particularmente, me llamó la atención los párrafos que continúan:

“Se trata de la segunda vez que [el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-] Margallo habla con [el titular de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno] Rodríguez desde que, el pasado 22 julio, se produjo el accidente de tráfico. Ya la semana pasada, el canciller cubano trasladó al jefe de la diplomacia española su malestar por el hecho de que Carromero perteneciera al partido que gobierna en España y hubiera viajado a la isla para apoyar a los disidentes pese a entrar con visado de turista. La novedad desde entonces es que el fiscal ha instado la prisión provisional del ciudadano español por un presunto delito de homicidio imprudente. El artículo 177 del Código Penal cubano castiga con uno a diez años de cárcel al 'conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona'.

“La clave está en determinar si [el ciudadano español dirigente de Nuevas Generaciones, organización íntima al gobernante Partido Popular en la Madre Patria, Ángel] Carromero vulneró el código de circulación por exceso de velocidad (él ha declarado que no vio ninguna señal limitadora de la velocidad al entrar en una zona de obras) o por conducir sin la documentación en regla” —las negritas son mías, colocadas para indicar lo que considero una ¿omisión involuntaria?

Este domingo, de vuelta al rotativo madrileño encontré ‘Caso Carromero’: un accidente convertido en conflicto y observaciones como las que siguen:

“La información oficial difundida en el programa televisivo Mesa redonda enmarca el caso de Carromero en una suerte de conspiración internacional dirigida por Estados Unidos para acabar con la revolución cubana. […].

“Si Cuba quisiera imputar a Carromero el delito de 'complicidad con el imperio (EE UU)' para subvertir el orden establecido podría hacerlo, pues considera a los disidentes 'peones' de la lucha de Washington contra la revolución. Posiblemente no lo haga porque el Gobierno de Raúl Castro parece convencido de que el Ejecutivo de Rajoy, incluido su jefe de gabinete, Jorge Moragas, experto en Cuba, y el grueso del PP nada tienen que ver con el viaje porque la crisis absorbe ahora todos los esfuerzos [… —las negritas son mías, por la razón antes apuntada]”.

Entretanto, Cubadebate.cu hizo público Cuba prueba que Carromero y Modig se involucraron en actividades ilegales (+ Video) donde aparece que la Televisión Cubana demostró en un documental transmitido en la noche del viernes 3 del corriente que Ángel Carromero y Jens Aron Modig, los dos extranjeros involucrados en el accidente del pasado 22 de julio cerca de Bayamo, entraron con visas de turistas y se involucraron en actividades netamente políticas, violando la legislación cubana.

Asimismo, entre otros datos la información certifica que el hecho de marras puso en “evidencia la conexión de políticas anticubanas y agrupaciones de derecha extranjeras, que por dinero y coincidencia ideológica se unieron para derrocar la Revolución”; al tiempo que subraya cómo el reportaje televisivo ofrece amplia información además sobre los nexos entre organizaciones políticas europeas de derecha y agencias especiales del gobierno de los Estados Unidos, con el fin de realizar actividades de subversión contra la Isla.

Personalmente, al cotejar los trascendidos en cuestión y notar la persistencia de la mencionada ¿omisión involuntaria? de EL PAÍS, de España, se me ocurrió preguntarle al periódico editado en Madrid: ¿Saben sus redactores qué exactamente hacía en la Mayor de las Antillas Ángel Carromero, ciudadano español íntimo al gobernante Partido Popular y uno de los dos extranjeros implicados en el vilipendiado accidente del pasado día 22 en el oriente del territorio, de acuerdo con la legislación cubana? Si la respuesta es positiva, entonces ¿por qué excluyeron de Margallo trata con el canciller cubano el ‘caso Carromero’ y ‘Caso Carromero’: un accidente convertido en conflicto la información precisa?

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista