Prensa Latina.- Cuba es un ejemplo de lucha, dignidad y solidaridad para América Latina y es algo que Estados Unidos jamás tolerará, enfatizó hoy el destacado politólogo boliviano Hugo Moldiz.


En declaraciones a Prensa Latina, el también periodista y escritor, comentó que son varias las razones por las cuales las diferentes administraciones estadounidenses han mantenido un férreo cerco económico contra Cuba, entre ellas su ejemplo para el mundo.

"Históricamente Estados Unidos se opuso a la independencia de Cuba y Puerto Rico de la corona española y, bajo la lógica del Destino Manifiesto, negoció con España su posición de fortalecer su dominio de esos dos territorios que los consideraba suyos", adelantó Moldiz.

Al mismo tiempo, agregó que "el nuevo imperialismo, ya denunciado tempranamente por (Simón) Bolívar y luego (José) Martí, fue derrotado por el triunfo de la Revolución cubana ese 1 de enero de 1959, lo cual no fue más que el resultado de una acumulación de luchas independentistas de los mambises y hombres como Carlos Manuel de Céspedes.

Para Moldiz, sin embargo, "hay algo que Estados Unidos no puede tolerar: el ejemplo de lucha, dignidad y solidaridad que representa Cuba para América Latina y el mundo".

Moldiz, también director del semanario La Epoca, aseguró que "a Estados Unidos no le interesa lo que piense el mundo, que durante 20 veces consecutivas ha respaldado en las Naciones Unidas la condena del gobierno y el pueblo cubanos del criminal bloqueo y el inmediato cese de una medida que, por lo demás, ha fracasado".

"Las clases dominantes estadounidenses y la mafia cubano-americana de Miami saben que su intención de poner de rodillas al gobierno cubano ha fracasado, como mismo ha fracasado en sus intentos de producir resquebrajamiento entre sectores de la sociedad y la dirección de la Revolución", remarcó.

Por otra parte, Moldiz, quien visitó varias veces Cuba, enfatizó que "más de medio siglo de revolución, en medio del imperialismo más poderoso que la humanidad haya conocido jamás, pero más de un siglo de gritos de independencia, han convertido al pueblo cubano en la síntesis y el ejemplo de posición antiimperialista y, por tanto, latinoamericanista".

"Es verdad que el bloqueo tiene consecuencias muy duras, pero en el balance final la subjetividad del gobierno y el pueblo cubanos, convertida en fuerza material, es lo que ha primado y seguirá primando en la lucha contra el imperialismo", finalizó Moldiz.

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista