Gabino Manguela - Trabajadores.cu.- El bloqueo económico de Estados Unidos causa este año, a Cuba, pérdidas superiores a los 105 millones de dólares, solo vinculados con las afectaciones que las ya cincuentenarias medidas provocan en el comercio de alimentos con su vecino norteño.Tal fenómeno ha propiciadp, a la economía cubana, daños por alrededor de mil millones de dólares en los últimos 10 años.


Lo anterior fue anunciado este miércoles por Eidel M. Mussi Velázquez, vicepresidente de Alimport, la empresa cubana dedicada al comercio internacional de alimentos, un rubro en que la Mayor de las Antillas gasta anualmente niveles superiores a los mil 600 millones de dólares.

Aunque lo niveles de compra de alimentos en Estados Unidos han descendido en los últimos años, la isla prevé en este 2012 gastos por alrededor de 440 millones, en productos básicamente dirigidos a la canasta familiar normada de la población, al turismo y a las cadenas de venta en divisas.

El ejecutivo de Alimport informó que al no recibir créditos en bancos norteamericanos para la realización de sus compras, Cuba ejecuta esas operaciones con intereses que prácticamente duplican el nivel lógico, lo cual le genera este año pérdidas de entre 40 y 50 millones de dólares.

Asimismo, la nación caribeña verá incrementadas sus erogaciones en un nivel superior a los 40 millones de dólares debido a los riesgos cambiarios. “Cuba no puede pagar sus operaciones comerciales en dólares estadounidenses y al tener que comprar otras monedas deberá gastar este año —por esa razón— entre 40 y 50 millones de dólares”, dijo Mussi a la prensa.

“Además, la isla incrementa sus gastos en alrededor de 25 millones por concepto de fletes. El bloqueo estipula que barcos de cualquier país que atraquen en puertos cubanos tendrán que esperar 6 meses para llegar a Estados Unidos, y por ello las navieras cobran a la isla altos niveles de fletes”, señaló.

Mussi Velázquez dijo también que, adicionalmente, el comercio con Estados Unidos —llámese solo compras en aquel mercado— posee otras desventajas, entre ellas que los buques que traen las mercancías tienen que regresar vacíos, lo que provoca apreciables desbalances de liquidez al Cuba no poder ubicar productos propios allí.

Unido a ello, Cuba se ve imposibilitada de realizar operaciones lógicas de control de la calidad de las mercancías en el país de origen.

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista