Mercedes Santiago* - Cubainformación.- Este fin de semana tuvo lugar en la Illa de San Simón, Pontevedra, la tercera edición del Congreso sobre comunicación en internet, “Nethinking”, evento promovido por la Consellería de Educación y financiado con dinero público. En su página web anuncian como principal atractivo la presencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez, conocida por su blog “Generación Y”.


Mercenaria pagada con dinero público: Yoani Sánchez en la Illa de San Simón (Illa da Memoria, Galicia)

Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada

Fidel Castro 

Mercedes Santiago* - Cubainformación.- Este fin de semana tuvo lugar en la Illa de San Simón, Pontevedra, la tercera edición del Congreso sobre comunicación en internet, “Nethinking”, evento promovido por la Consellería de Educación y financiado con dinero público. En su página web anuncian como principal atractivo la presencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez, conocida por su blog “Generación Y”.

Qué hace de Yoani Sánchez una invitada tan apetecible cuando actualmente pululan por la red millones de blogs de toda índole? Principalmente, su puesta en escena, simulando una fachada de “pacífica”, con una imagen trabajada por todos aquellos que año tras año (y así van 54) no pueden con la decisión de los cubanos de defender la soberanía de su Patria. La hace apetecible para los que hacen el juego a sus continuas declaraciones contra un pueblo perpetuamente amenazado, Cuba, con un brutal bloqueo yanqui, con Cinco prisioneros en EEUU, con una base, Guantánamo, en la que sí EEUU tortura, como tortura en Irak, Afganistán, Libia o Siria. Un pueblo que a pesar de todo esto, sigue intentando vivir en un sistema donde la desnutrición infantil es del 0%, dicho por organismos tan poco dudosos como UNESCO, y donde la educación (tasa de analfabetismo más baja de América Latina), salud (1 médico cada 148 habitantes) y vivienda son gratis. De esto sabe muy bien Yoani Sánchez, graduada como Filóloga en Cuba, por supuesto de forma gratuita, y emigrante retornada de Suiza, a pesar de asegurar que su situación económica en este país era óptima.

Lo sabe tan bien, que hasta este momento, nunca se había posicionado en contra de Cuba. Temas personales, rivalidades, celos…hicieron que abandonara un portal digital que lideraba con otro opositor a la revolución y en el 2007 abrió su blog Generación Y, traducido a 18 idiomas, con varios millones de visitas al mes, algo realmente difícil de administrar si no fuera por el apoyo exterior, mismo utilizando tecnología estadounidense pese al bloqueo. No es difícil, una vez conocido esto, saber quién la legitima, en nombre de quién habla: El sustento material y virtual de su corta carrera es la financiación que le aporta la CIA. Ella misma se delata cuando alude a que Cuba es una “isla parecida a un barco que hace aguas a punto del naufragio”, usando las mismas palabras que emplea el organismo norteamericano para justificar intervenciones violentas en la Isla. La CIA la recompensa gestionándole premios internacionales que la lancen al estrellato durante un tiempo, hasta que aparezca otro producto mediático del que echar mano. Por este canal recibió el premio Ortega y Gasset, colocan su blog como uno de los más influyentes, y “El País” la sitúa como una de los 100 hispanoamericanos más importantes, aparte de pagarle un salario mensual nada despreciable.

Esta vendepatrias, por cierto, casi desconocida por sus paisanos, basa su discurso en la incoherencia. Es curioso que hable de falta de libertad de expresión cuando ella esparce mentira y manipulación sin censuras. Como la respuesta del pueblo es la indiferencia, el globo está comenzando a desinflarse, porque ni convence, ni provoca, ni mucho menos tiene una oratoria amena. Y mientras tanto, los mismos de siempre, malgastan en mercenarios el dinero del contribuyente sin que logren conseguir sus objetivos. El dinero de ese contribuyente al que exprimen cada día más y más, soltando sobre él como dosis de veneno, recortes y más recortes en derechos tan básicos como la educación y la sanidad.

Este fin de semana, la Illa da Memoria, ahora rebautizada como Illa do Pensamento tras un lavado de imagen con el que se suprimió prácticamente todo vestigio del horror vivido tras la Guerra Civil, alberga, promovido por la Consellaría de Educación, este Congreso de Comunicación y redes sociales: “Ne thinking: Como comunicarnos”. No deja de ser una ironía, tratándose de la Isla de los Silenciados. 

* Militante de la solidaridad con Cuba, miembro del equipo de Cubainformación en Santiago de Compostela.

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
La Columna
La Revista