teleSUR.- Cuba rechazó la el nuevo informe anual de Estados Unidos sobre terrorismo que insiste en incluir a la isla como uno de los países patrocinadores del terrorismo internacional, al lado de Irán, Sudán y Siria. Cuba reitera que desde hace tiempo, Estados Unidos usa la excusa del terrorismo cuando son ellos los que lo practican como un arma contra países que se atreven a desfiar sus intereses.


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El 30 de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos repitió la insólita acusación de que Cuba es un “Estado Patrocinador del Terrorismo Internacional”. Nuevamente, esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia.

El único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo, una política fracasada que el mundo entero condena. También pretende complacer a un grupo anticubano, cada vez más pequeño, que se aferra a apuntalar una política que ya no tiene sustento y que ni siquiera representa los intereses nacionales de los Estados Unidos, de la mayoría de la población estadounidense y de la emigración cubana residente en ese país.

El Gobierno de los Estados Unidos insiste en mantener esta designación arbitraria y unilateral, a pesar del desplome total de las acusaciones ridículas y de los argumentos endebles que tradicionalmente ha utilizado en los últimos años como excusas para ello, como la presencia en nuestro país de fugitivos de la justicia estadounidense, ninguno de los cuales, por cierto, ha sido acusado de terrorismo. También alega que Cuba acoge a militantes vascos de ETA, desconociendo que esto respondió a una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema. Señala, además, que miembros de la guerrilla de Colombia viven en nuestro país, lo cual constituye una acusación absurda pues desde el 2011, Cuba acompaña, como garante, el proceso de paz en Colombia.

El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos. El Gobierno cubano rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen.

Por el contrario, el Gobierno de los Estados Unidos emplea el terrorismo de Estado como un arma contra países que desafían sus intereses, causando muertes en la población civil. Ha usado aviones no tripulados para perpetrar ejecuciones extrajudiciales de supuestos terroristas, incluso estadounidenses, resultado de lo cual han muerto cientos de civiles inocentes.

Los Estados Unidos han sido históricamente refugio de terroristas y asesinos confesos de origen cubano y hasta el día de hoy cobija a Luis Posada Carriles, autor intelectual del primer atentado terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental, que provocó la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976 y el fallecimiento de sus 73 pasajeros, incluyendo a los integrantes del equipo nacional juvenil de esgrima. Posada vive libre y tranquilamente en Miami, mientras Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González permanecen encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo en los Estados Unidos, acusados de delitos que no cometieron.

Cuba ha sufrido durante décadas las consecuencias de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de 3 478 muertos y 2 099 discapacitados. El Gobierno cubano no reconoce al Gobierno de los Estados Unidos la más mínima autoridad moral para juzgarlo.

Desde el año 2002, el Gobierno de Cuba propuso al de los Estados Unidos adoptar un acuerdo bilateral para enfrentar el terrorismo, oferta que reiteró en el 2012, sin haber recibido respuesta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional, demanda que se ponga fin a esta designación vergonzosa que ofende al pueblo cubano, tiene como único objetivo intentar justificar a como dé lugar el bloqueo anacrónico y cruel contra Cuba y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos.

Los 10 atentados terroristas más graves de la última década. ¿Alguno fue patrocinado por Cuba?

Jorge Legañoa Alonso - @cronicasdecuba.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo; una designación que, más allá de consideraciones simbólicas como muchos quieren hacernos ver, implica sanciones económicas y limita las relaciones entre los gobiernos y pueblos.

Este jueves conocimos de la publicación del informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo –correspondiente al año 2012–, en el que Washington mantiene a Cuba entre los países que tienen prohibiciones, incluidos vetos a la venta de armas, a la ayuda económica y controles sobre las exportaciones por ser –supuestamente– patrocinadores del terrorismo.

Pero vayamos un poco más allá. ¿Qué implican esas sanciones al país patrocinador del terrorismo? Lo deja claro el informe: la prohibición de transacciones financieras sin licencia, la prohibición de ayuda financiera y técnica directa del gobierno estadounidense, la prohibición de exportaciones de determinadas mercancías como productos industriales pesados, equipos de alta tecnología, y productos de uso dual, la prohibición de transferencia de municiones, y la prohibición del otorgamiento de visas temporales a los nacionales del país sin una decisión especial del Secretario de Estado.

Nuestra Isla entró a formar parte de esta lista en 1982 y, aunque “no hay indicios de que el Gobierno proporcione armas o entrenamiento militar a grupos terroristas”, como afirma el documento, Estados Unidos considera que damos amparo a miembros de organizaciones como ETA o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). ¿Qué paradoja, verdad? ¿Acaso pretenden desconocer que en Cuba se gestan los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC?

Nuevamente aparece el gobierno estadounidense con su lista Made in USA de países patrocinadores del terrorismo y no se incluye. Los sinsentidos no terminan ahí. El informe del Departamento de Estado llega en mayo; el mismo mes en el que en 1998 el gobierno cubano, por conducto del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, le pasó información al presidente Bill Clinton, donde se alertaba de posibles actos terroristas contra aeronaves civiles –incluidas estadounidenses– que volaban entre centroamérica y Cuba. Conducta que habla mucho de la posición cubana sobre el tema.

El gobierno de Obama oculta tras su informe burocrático de terrorismo que Cuba rinde información periódica, verídica y pormenorizada a los organismos de las Naciones Unidas sobre su apoyo al enfrentamiento del terrorismo internacional.

¿Alguien olvida que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba? En nuestro país han muerto 3 478 personas a lo largo de más de cinco décadas y 2 099 han quedado discapacitados a causa de las operaciones de terrorismo de Estado perpetradas por mercenarios al servicio de ese país.

En más de una ocasión Cuba ha reiterado la disposición de establecer tratados internacionales de lucha antiterrorista con Estados Unidos, país que ignora, con toda mala intención, la propuesta de un acuerdo bilateral de enfrentamiento a ese flagelo que data de 2001 y que fuera renovado en febrero de 2012. La Mayor de la Antillas ha suscrito todos los tratados internacionales en esta materia y tiene una Ley –aprobada por el Parlamento nacional– la No. 93, titulada LEY CONTRA ACTOS DE TERRORISMO, que invito a consultar aquí: http://www.lajiribilla.cu/2005/n194_01/194_17.htmlEl gobierno de Estados Unidos vuelve con su tozudez a incluirnos en su lista personal de patrocinadores del terrorismo. Les dejo los 10 atentados terroristas más graves de la última década. ¿Acaso alguno fue orquestado o financiado por Cuba?

- 11 de septiembre de 2001. Cerca de 3 000 personas mueren y otras 6 000 son heridas en los atentados del World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington.

- 12 de octubre de 2002. Un atentado con coche bomba contra una discoteca de la isla indonesia de Bali deja 202 muertos y cerca de 300 heridos, en su mayoría australianos.

- 11 de marzo de 2004. 10 explosiones casi simultáneas sacuden cuatro trenesdel Metro en Madrid, España, justo en la hora de mayor afluencia de la mañana. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.

- 7 de julio de 2005. Cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres. A las 8:50 AM explotaron tres bombas con intervalos de 50 segundos entre una y otra, en tres vagones del Metro. Una cuarta bomba explotó en un autobús a las 9:47 AM en la Plaza Tavistock. Fallecieron 56 personas y 700 personas resultaron heridas.

- 14 de febrero de 2005. En el Líbano el ex primer ministro Rafic Hariri es asesinado en un atentado con coche-bomba en el centro de Beirut, que causa 21 muertos y más de cien heridos y provoca una violencia desatada en las calles del Líbano.

- 14 de febrero de 2005. Un triple atentado provoca 12 muertos y más de 130 heridos en Manila, Filipinas, y en el sur en General Santos y en Davao.

- 16 de mayo de 2006. En Marruecos son perpetrados cinco ataques casi simultáneos en restaurantes y hoteles frecuentados por extranjeros y objetivos judíos en Casablanca, con un saldo de 45 muertos y un centenar de lesionados.

- 11 de julio de 2006. Siete explosiones estremecieron al sistema ferroviario de Bombay a la hora de mayor congestión, matando a más de 200 personas y dejando heridas a 300, en lo que las autoridades calificaron como una serie de ataques terroristas bien coordinados.

- 14 de diciembre de 2012. Un hombre de unos 20 años lleva a cabo una masacre de la Escuela Primaria de la localidad de Sandy Hook de Newtown, Connecticut. Ejecutó el atentado con tres armas: una pistola SIG Sauer 9mm, otra pistola Glock 10mm y un rifle Bushmaster AR-15. Mueren 27 personas, de las cuales al menos 18 serían niños.

- 15 de abril de 2013. Al menos tres personas y otras 282 resultaron heridas en dos explosiones ocurridas casi al concluir un maratón deportivo en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

Países terroristas: ¿una lista sin Estados Unidos? (+ Infografía)

Una vez más, el Departamento de Estado norteamericano colocó a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, una acción cuyo único propósito es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo.

Cubahora

El Departamento de Estado norteamericano colocó nuevamente a Cuba como parte de una lista de naciones que patrocinan el terrorismo, en la que solo aparecen, además, Irán, Siria y Sudán. Desde 1982, Cuba ha sido incluida en esa lista, una acción unilateral y arbitraria, ampliamente condenada por nuestro país.

“El único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo, una política fracasada que el mundo entero condena. También pretende complacer a un grupo anticubano, cada vez más pequeño, que se aferra a apuntalar una política que ya no tiene sustento y que ni siquiera representa los intereses nacionales de los Estados Unidos, de la mayoría de la población estadounidense y de la emigración cubana residente en ese país”, señala la declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el documento, el gobierno norteamericano insiste en mantener esta designación, “ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional, para que se ponga fin a esa injusticia”.

Entre los supuestos argumentos manejados por el Departamento de Estado, resaltan la presencia en nuestro país de fugitivos de la justicia estadounidense, así como de militantes vascos de ETA. Según la nota oficial, el Departamento de Estado desconoce que la presencia de los etarras se debió a una solicitud de los gobiernos involucrados en el tema.

Por otro lado, Cuba acompaña, como uno de los garantes internacionales, el proceso de paz en Colombia, por lo que resulta injustificable cualquier acusación en torno a la relación de Cuba con la guerrilla de Colombia.

Pero estas decisiones ignoran, sobre todo, que ha sido el propio gobierno norteamericano el que ha utilizado al terrorismo de Estado como un arma de su política contra la Revolución.

Por territorio estadounidense, asegura la declaración del MINREX, aún caminan libremente decenas de terroristas, entre ellos Luis Posada Carriles, quienes han provocado miles de muertes y de personas discapacitadas en Cuba. Esas mismas autoridades que hoy condenan injustamente a nuestro país mantienen prisioneros, desde hace quince años, a cuatro luchadores cubanos, por monitorear a organizaciones terroristas del sur de la Florida.

“El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos”, expresa el documento.

Por último, explica que desde el año 2002, el Gobierno cubano propuso al de los Estados Unidos adoptar un acuerdo bilateral para enfrentar el terrorismo, oferta que reiteró en el 2012, sin recibir respuesta alguna.

La siguiente infografía muestra algunos de los atentados terroristas más notorios ocurridos en los últimos 6 meses. No es difícil advertir que ninguno de estos hechos tiene la más mínima relación con Cuba. ¿Quiénes financiaron estas condenables acciones? ¿Quiénes provocaron o estimularon esos actos? Esas respuestas no aparecen en la “lista negra” del Departamento de Estado.

-1 de febrero de 2013: Atentado suicida frente a la embajada de Estados Unidos en Ankara provocó la muerte de un guardia de seguridad turco y del propio terrorista.

-15 de abril de 2013: Atentado en Boston. Dos artefactos explosivos de fabricación artesanal (ollas a presión) causaron la muerte de tres personas y otras 282 resultaron heridas.

-29 de abril de 2013: Un atentado perpetrado con un coche bomba dejó 6 muertos y al menos 15 heridos, en ataque contra el convoy donde viajaba el Primer Ministro sirio, Wael al Halqi, en Damasco.

-20 de mayo de 2013: Ola de violencia en Iraq deja 50 muertos. Horas después de que 24 policías perecieran en enfrentamientos en una región sunita al oeste del país; una serie de atentados dejó 26 muertos en la capital, Bagdad y en Basoraen.

-22 de mayo de 2013: Atentado en Londres. Un atentado terrorista con cuchillos en plena calle del barrio de Woolwich, al sureste de Londres, causó la muerte de Lee Rigby, un joven de 25 años que trabajaba como tamborilero en el Regimiento Real de Fusileros.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista