Granma.- La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) expuso algunos puntos en relación con el proceso de solicitud de una visa temporal a los Estados Unidos.


Una nota de la SINA informa acerca de las visas emitidas para emigrar a los Estados Unidos, con lo cual —indica la nota— pretende aclarar algunos malos entendidos.

En un esfuerzo por mejorar el servicio a los solicitantes de visas de turismo, la Sección de Intereses de los Estados Unidos ha aumentado durante el último año el número de entrevistas temporales de 120 o150 diarias a unas 500 actualmente.

Esto, según el documento difundido aquí, ha reducido significativamente el tiempo de espera para un turno de entrevista de visa temporal, y estamos empeñados en reducir este tiempo aún más a finales de 2013.

Si comparamos los primeros seis meses de 2012 con el mismo período de 2013, el número de visas temporales concedidas a solicitantes cubanos para viajar a los Estados Unidos aumentó en un 79%, de 9.369 a 16.767, precisa la nota.

Por muchos años, la mayoría de los cubanos que han llegado a los Estados Unidos lo han hecho como emigrantes. Según los Acuerdos Migratorios firmados entre Cuba y los Estados Unidos en 1994, los Estados Unidos tienen el compromiso de emitir un mínimo de 20.000 documentos migratorios al año.

De acuerdo con la SINA, el año pasado, la Sección de Intereses autorizó a más de 29.000 cubanos a emigrar legalmente a los Estados Unidos.

La representación estadounidense aclara que para calificar para una visa de turismo, los solicitantes deben demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta visita a los Estados Unidos. Esto es muy difícil para muchos de los solicitantes cubanos.

Al mismo tiempo añade que la tarifa de pago para una visa de no-emigrante es 160 USD o CUC. Esta cifra cubre el costo de la realización de la entrevista, incluyendo el salario de los empleados y los gastos operacionales.

La Sección de Intereses, agrega, no opera en beneficio propio para obtener ganancias. Esta tarifa de pago es la misma que se aplica en todas las embajadas y consulados de los Estados Unidos en el mundo.

El texto precisa que cuando se deniega una visa temporal lo aconsejable es no volver a presentarse a entrevista a menos que las circunstancias por las que le ha sido negada la visa hayan cambiado considerablemente, por lo general, hasta después de un año.

Aquel solicitante que pudiera considerar viajar a México para cruzar la frontera o embarcarse en una balsa hacia los Estados Unidos no es un turista, y por tanto no sería elegible para una visa de turismo de acuerdo a las leyes estadounidenses.

Los Estados Unidos apoyan la emigración segura, legal y ordenada, e instan a los posibles emigrantes a considerar las opciones legales que están disponibles para ellos en lugar de arriesgarse a un viaje peligroso e ilegal en una balsa u otra vía de este tipo, señala la nota.

La Sección de Intereses de los Estados Unidos toma los actos de corrupción como una acusación muy seria, y solicita a cualquiera que tenga información sobre uno de estos hechos por parte de algún empleado que contacte inmediatamente nuestra Oficina de Seguridad Regional a través del 839-4100. (Tomado de Prensa Latina).

Así investiga EE.UU. las irregularidades con sus visas en Cuba

Iroel Sánchez - Blog "La pupila insomne".- “El Departamento de Estado y la Sección de Intereses toman muy en serio estas acusaciones de corrupción, porque tenemos cero tolerancia para estos fraudes” reportan que ha afirmado el vocero del Departamento de Estado William Ostyck sobre las denuncias de irregularidades en el proceso de otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Y casualmente, ahora mismo tienen una oportunidad para demostrarlo. La fuente no es un medio cubano, sino el sitio en Internet de Radio y TV Martí, dependencia oficial del gobierno de Estados Unidos destinada a transmitir hacia Cuba al costo de treinta millones de dólares anuales, publica un affair alrededor de las llamadas Damas de Blanco y la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba que, de ser consecuente con sus afirmaciones, el Departamento de Estado debe investigar:

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, declinó responder en detalle a las críticas sobre favoritismo y falta de espacio para el debate dentro de la organización, que motivaron la salida de 19 integrantes del grupo el martes 18 de junio en la provincia de Santiago de Cuba.

“Ellas se fueron por no cumplir el reglamento”, dijo Soler por teléfono a Martínoticias.com desde La Habana el miércoles. “El reglamento dice que quien le falte el respeto a la líder, provincial o nacional, incumple el reglamento”, agregó.

Soler se refirió vagamente a problemas de “celos y acusaciones infundadas” en la delegación de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, pero se negó a aclarar las causas concretas del conflicto.

“No tengo que darle cuenta a ningún medio de prensa de los problemas internos de la organización, las Damas de Blanco somos una organización democrática”, respondió enfática.

Martinocias.com logró entrevistar a seis de las Damas de Blanco involucradas en el conflicto, algunas de las cuales participaron en una reunión celebrada el jueves de la semana pasada en Santiago de Cuba bajo la dirección de Soler, para conocer el problema.

Adriana Núñez Pascual, dijo que Soler llamó por teléfono a la Oficina de Refugiados de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para comunicarle los nombres de las 19 personas que salieron de la organización, para que no pudieran pedir visas a nombre de las Damas de Blanco.

“Delante de mí Berta Soler llamó a la Oficina de Intereses para leer la lista con los nombres”, dijo Adriana Núñez Pascual. “Yo pienso que ella hizo eso con el objetivo de que las Damas de Blanco que hemos socilitado visas fuéramos denegadas”, opinó.

La infomación agrega que “Soler colgó el teléfono cuando Martinoticias.com le preguntó sobre la llamada para verificar la información” y que “un funcionario de la Sección de Intereses en La Habana dijo: “no tenemos información sobre esa llamada”. “No comentamos sobre temas relacionados con asuntos migratorios””

Más allá de las denuncias de corrupción al interior de estas “Damas”, su funcionamiento paramilitar y su subordinación al gobierno de Estados Unidos que estos hechos confirman, me pregunto si es así como combate e investiga EE.UU. las irregularidades sobre sus visas en Cuba.

Artículos relacionados:

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista