La Opinión (A Coruña) / Agencias.- La Audiencia Nacional se opone al indulto del dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero porque "no encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia" para ello, al considerar que hace vida normal gracias al tercer grado penitenciario que disfruta.

Para leer el texto de la Audiencia Nacional pincha aquí


En un informe desvelado ayer la sección primera de la Audiencia alega que Carromero, condenado en Cuba por homicidio imprudente debido a su implicación en el accidente de coche en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, desarrolla "su vida profesional sin limitación alguna", controlado con una pulsera telemática.

El Centro de Inserción Social Victoria Kent, donde Carromero cumple condena, informó de que su conducta es, según escribe el tribunal en su escrito, "correcta" pero añadió que no había mostrado o manifestado ningún signo de arrepentimiento por los hechos por los que fue condenado.

La Audiencia Nacional tiene también en cuenta que los hechos por los que Carromero fue condenado en Cuba están penados en España "con análoga entidad" y, además, alude a que en los antecedentes del reo hay anteriores infracciones de la seguridad vial cometidas en nuestro país.

El escrito de la Audiencia Nacional termina recordando que, en todo caso, serán el Ministerio de Justicia y el Gobierno quienes resolverán lo que consideren más procedente.

Por su parte, Carromero tras conocer el motivo de la Audiencia para oponerse a su indulto, declaró a la agencia Efe que "¿Tener una condena encima siendo inocente es hacer vida normal?". No obstante, Carromero afirmó que respetaba, pero no compartía, la posición del tribunal y resaltó que "no es vinculante" ya que la decisión del indulto "está en la mesa" del Ejecutivo.

Además, añadió que no entiende cómo la Audiencia alegó que no está arrepentido, cuando "un inocente no se tiene que arrepentir de nada". "Me siento muy respaldado por las autoridades americanas", indicó también Carromero, que apuntó por ejemplo la petición de investigación internacional formulada por la embajadora norteamericana ante la ONU, así como las declaraciones de senadores republicanos y demócratas de ese país.

La familia del disidente cubano Payá, que fue la que presentó la petición de indulto ante Justicia, se reafirmó en que el dirigente de las juventudes populares madrileñas debe ser indultado por el Gobierno español porque es "inocente" y el juicio en Cuba fue una "farsa".

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico acogieron con satisfacción el informe judicial y mostraron su negativa a que se conceda el indulto a Carromero.

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
La Columna
La Revista