Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Adelanto una arista del tema que someto a la consideración del lector/a: datos recientes divulgados por la prensa en la Isla certifican que el país mantiene vínculos diplomáticos con 185 Estados, de los 193 que integran la Organización de las Naciones Unidas. A modo desglosado, 107 tienen representación permanente en La Habana, otros 57 atienden la relación bilateral de forma concurrente desde Misiones radicadas en terceras naciones y con los restantes 21 tenemos vínculos aunque no a nivel de embajada. Asimismo, existen en el patio seis representaciones de organismos internacionales. Al respecto, usted puede encontrar más en Ministerio de Relaciones Exteriores.


Careció de casualidad que apenas unos días atrás compartiera Cuba: victoria avisada, basado en el apoyo que recibe la Mayor de las Antillas en la comunidad internacional e, incluso, en los propios Estados Unidos vs. el Bloqueo USA, amén de argumentos generales y la cronología de las votaciones contra ese flagelo que me llevaron a presumir el éxito terminado de concretar en las Naciones Unidas: una paliza diplomática de La Habana a Washington, expresada en la rotunda condena a la más larga guerra económica que registra la Historia cuyos números fueron 188 a favor nuestros, dos para el vecino norteño y tres abstenciones.

No obstante, si obviara las referencias anteriores no dejaría de estar en condiciones de acreditar que el respaldo que Cuba recibe del Empresariado mundial desde el año pasado es notable —solo en esta línea de pensamiento. Acreciento, grosso modo.

El pasado tres de Noviembre, abrió sus puertas la Feria Internacional de La Habana que tiene previsto cerrar sus cortinas el próximo día 10. Ella, exhibe la mayor participación de sus últimas 11 emisiones; acoge a más de tres mil visitantes de unas 65 naciones entre expositores, delegaciones oficiales, representantes de organizaciones comerciales del mundo y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Caimán Verde; contempla la celebración de los Días de Venezuela, Eslovaquia, Chile, México, España, República Checa y China, así como la realización de visitas profesionales e intercambios entre proveedores; y participan de manera notoria nuestros principales socios comerciales (Venezuela, China, Rusia, España y Canadá); al tiempo que tiene lugar en el marco del primer medio siglo de la Cámara de Comercio de Cuba.

En la inauguración de FIHAV 2013, Rodrigo Malmierca, Ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, afirmó que “la economía cubana sigue en pleno proceso de transformación y sostiene su vitalidad y crecimiento de alrededor de un 3% en los últimos 18 meses”, una base para el voto de confianza de quienes son socios y/o se dispongan a emprender nuevos negocios.

Igualmente, subrayó el titular de ese ramo:

“Estamos trabajando con mucha dedicación con la actualización de la política hacia la inversión extranjera convencidos de que el capital foráneo debe jugar un papel importante en nuestros esfuerzos. Una vez aprobada esta política esperamos contar con una cartera de proyectos por sectores, que facilite la identificación de socios serios, con interés de asociarse con empresas cubanas en búsqueda del beneficio mutuo” —según trascendidos mediáticos.

Entretanto, quienes nos acompañan en esta Feria y otros actores interesados en intercambiar económicamente con nuestra nación, no solo podrán aprovechar la congruencia de asistir al fin de la doble circulación monetaria sino también proceder en un escenario signado por la presencia de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), a juzgar por el razonamiento del Periodista René Tamayo que resalta algunos de los beneficios de los inversionistas extranjeros que se inserten en su sistema —entre otras consideraciones que invito a analizar.

Es decir, inversores/as tendrán el derecho a la libre disposición de sus fondos y a transferir al exterior, en moneda libremente convertible, a través del Sistema Bancario Nacional, sin pago de impuestos ni ningún otro gravamen relacionado con dicha transferencia, las utilidades netas o dividendos que obtengan provenientes de sus actividades, así como repatriar el capital invertido. Y los ciudadanos extranjeros que presten sus servicios en esta Zona, siempre que no sean residentes permanentes en el territorio nacional, pueden transferir al exterior los haberes que perciban, en la proporción y de acuerdo con las regulaciones establecidas por el Banco Central de Cuba.

Sin lugar a dudas, de momento el criminal Bloqueo económico de Washington contra La Habana se convierte en un obstáculo para el mejor desenvolvimiento ZEDM. Pero, más temprano que tarde, los propios Empresarios radicados al Norte del Estrecho de la Florida que están presenciando la creciente pérdida de oportunidades mutuamente ventajosas en el comercio con la Isla, con su quehacer contribuirán a que las autoridades políticas de Estados Unidos se acojan al sentido común y envíen al basurero el desatino mayúsculo que pasa ya los 50 años de existencia.

Entonces, con el crecimiento del respaldo internacional a Cuba se muestra que ella es la soledad más acompañada jamás conocida, aspecto avalado asimismo tanto por lo que atestigua la Feria Internacional de La Habana 2013 como por lo que potencia la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista