Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Cuba-USA: ¿nueva etapa en sus relaciones? acredité que más allá del saludo entre los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro, existe un ambiente de distensión que alimenta optimismo vs. pensamiento recalcitrante, al tiempo que aclaré que con ello no pretendía confundir el asunto y prometí darle continuidad al tema en otro trabajo.


Ahora me dispongo a saldar mi deuda con mis lectores/as.

Ante todo, recuerdo que en Cuba: ¿es un cuento el Bloqueo USA?, a principios de Agosto de 2013, resalté que la agencia EFE había informado de un proyecto de ley de Estados Unidos que impone sanciones a empresas e individuos que ayuden a Cuba a desarrollar su industria petrolera.

Asimismo, que trascendidos testimoniaban cómo Washington había redoblado sus acciones de Bloqueo, utilizando para ello la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC —por sus siglas en inglés) perteneciente a su Departamento del Tesoro.

No obstante, para ilustrar con más exactitud la relatividad que encierra mi afirmación según la cual las relaciones Cuba-USA se adentran en una emergente etapa, traigo a colación un reporte de última hora certificando que Estados Unidos impuso una multa de 100 millones de dólares al Banco Real de Escocia (RBS) por acoger transacciones cubanas y violar sanciones norteamericanas impuestas a la Isla mediante el Bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de medio siglo.

Además, debo contribuir a despejar dudas acerca de la relatividad mencionada con la invitación al examen de lo expresado por Ramón Sánchez-Parodi Montoto, primer jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington entre 1977 y 1989, en El tiempo político está a favor de que se elimine el bloqueo, incluyendo la acotación siguiente:

“Y la política de Estado está clara. La proclamación presidencial estableciendo el bloqueo, la Ley Helms-Burton, la decisión de poner todo eso en el código federal, la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) y las acciones contra Cuba, eso es política de Estado. Para cambiarla tendría que haber una voluntad de los gobiernos y las instituciones, y les hace falta”.

Entonces, a la pregunta ¿Por qué Estados Unidos no acaba de quitarle a La Habana el pretexto del “Embargo” —léase, Bloqueo, reflejo del Carril I— para así poder percibir dónde está la causa principal de las desgracias del pueblo cubano?, hay que añadir ideas contenidas en Cuba: asecha más subversión ideológica —reflejo del Carril II—, divulgado catorce meses atrás, donde consta la apuesta de la Casa Blanca al desmontaje de nuestra Revolución según un informe de la NED, videojuegos a favor de Washington y la renovación de las licencias “Si es para salsa y mojitos, no”.

En correspondencia, con Sánchez-Parodi considero que, si bien en las perspectivas cercanas puede haber una decisión sustancial hacia la normalización de las relaciones a ambos lados del Estrecho de la Florida, ni por asomo debemos pasar por alto que el objetivo de la política de Estados Unidos hacia Cuba es restaurar su dominación, y no se conforman con menos que eso.

Por tanto, sostengo que EE.UU. mantiene y mantendrá la guerra económica vs. el pueblo cubano ¿hasta que sea viable? —recuérdese que es una variante desacreditada en más de medio siglo—, y tenderá cada vez más a privilegiar la subversión ideológica en sus agresiones contra la Isla —. Es decir, respectivamente, Cuba está y estará agredida entre los Carriles uno y dos.

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista