Mercedes López-Lanuza Barthelemy* - Cubainformación.- La visión política de los gobernantes Latinoamericanos y Caribeños con relación a la independencia y soberanía de cada país es diferente a la europea y norteamericana. Recientemente al celebrar el ágora regional de la CELAC, los países de América Latina y el Caribe convinieron en declarar zona de paz a esta gran parte del mundo, con la excepción del Imperio y Canadá. Además de este tratado de paz y la no agresión entre los países del área, se incluyó otra cosa no menos importante, el desterramiento de la injerencia de un país sobre otro.


Los gobiernos latinoamericanos y caribeños están incorporados a muchas organizaciones regionales, como por ejemplo la obsoleta OEA, comandada por EE.UU, pero han nacido otras que están interesadas en resolver los problemas endémicos de esta parte del mundo, los coyunturales, así como las diferencia entre países. Estas organizaciones son Mercosur, Unasur, Caricóm, Celac, en esta parte del universo.

En esta última reunión de la Celac, todos los temas fueron abordados en la más estricta cordialidad y serenidad, sin invasiones, drones, ni guerra fría.; y al margen de los oligarcas de cada país, los cuales aportan su capital para fomentar guerras de baja intensidad que planifican los halcones del pentágono.

Quisiera llamar la atención sobre el respeto que estos presidentes de Latinoamérica y el Caribe dispensan al ser entrevistados e interpelados por los periodistas para que emitan sus opiniones sobre los problemas particulares de otro país, como por ejemplo el presidente ecuatoriano Correa, entrevistado en TVE, el cual se refirió a los problemas financieros pero evitó pronunciarse sobre la política del gobierno de España. El presidente Evo Morales fue vejado en el periplo que tuvo que hacer en aquel viaje, pero nunca fue irrespetuoso en sus declaraciones. Esto también ocurre con los embajadores, concretamente tenemos el ejemplo del embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, el cual el pasado 20 de Marzo en Canal Sur de Andalucía , fue preguntado por el presentador Carlos M. García sobre las cargas policiales de los antidisturbios contra los manifestantes y los recortes sociales en España. El embajador respondió que cada país era dueño de su destino y que no opinaba sobre las cosas internas de un país, ya que exigía el mismo respeto para el suyo. Todo esto contrasta con la actitud de algunos políticos españoles que pretenden seguir con las ideas colonizadoras.

El partido UPyD a través de su portavoz de exteriores, Irene Lozano, expuso en el Congreso de los Diputados la propuesta de esta agrupación; la cual pide al ejecutivo de Mariano Rajoy, reclamar al gobierno soberano de Venezuela del presidente Maduro "un escrupuloso cumplimiento de los DDHH, condenar el uso de la violencia, respetar a los manifestantes, respeto a la democracia, y que suscriba el comunicado de las Américas". Un ejercicio pleno de injerencia aprobado por el PSOE, PNV, CIU y el PP. Es de agradecer la posición de todos los que no apoyaron estas ridículas e impertinentes propuestas, IU, BNG, ERC y AMAIUR.

Estos "demócratas", que tienen el síndrome de Ulises por estar en todas partes, además de su oportunismo populista, no siempre pronuncian sus condenas en defensa de las guerras olvidadas, donde los DDHH son realmente pisoteados como en Afganistán, donde se producen matanzas de civiles con los drones del Imperio bajo la bandera de erradicar el terrorismo que ellos mismos crearon; ó en África, donde muchas veces las ayudas de los europeos se convierten en grandes latifundios robando a su pobladores toda la riquezas naturales, como el caso del Coltán en la República Democrática del Congo.

¿Sería capaz este partido de instar al gobierno del Partido Popular que reclame a Obama, Premio Nobel de la Paz, corregir su política exterior? el cual propicia las guerras de baja intensidad a favor de su poderío universal, ¿que erradique la pobreza de la sociedad norteamericana?, ¿que no apoyen a los golpes de Estado?, como Chile, Honduras o Ucrania, ¿que termine con la cárcel de Guantánamo?, ¿el espionaje universal o el bloqueo contra Cuba?.

Como partido abanderado de la justicia, también debe analizar las declaraciones de Rafael García, el director del DAS en Colombia, en referencia a los grupos paramilitares y mercenarios colombianos que también operaron en Venezuela.

Es cómodo hacer "politiquería" con los países que están en el punto rojo del colimador de EE.UU y sus epígonos de la UE. No solamente se es corrupto en los manejos de toma y daca, cuando los medios mienten o cercenan la verdad; éstos y sus periodistas son corruptos, cuando un político "politiquea" por intereses no muy claros o espurios; ese partido o ese político es corrupto.

En mi opinión se debe intensificar la lucha para erradicar las injusticias sociales que suceden antes en el país propio que en el foráneo. En España las personas están pidiendo techo, comida, trabajo, educación y sanidad gratuita , libertad de manifestación; protestan en contra de la ley mordaza, protestan contra la ley del aborto, las preferentes y las estafas a los jubilados, los recortes a los discapacitados, la pobreza energética.

La diferencia entre pobres y ricos ha crecido un 7%, los recortes en la salud son devastadores, los enfermos de cáncer, de hepatitis, de sida tienen el añadido de la muerte por no poder pagar los tratamientos, etc…demasiados frentes abiertos que ocurren en un país democrático, moderno y miembro de la UE.

Se debe exigir al gobierno de Mariano Rajoy garantizar lo básico para el pueblo español y que se cumplan escrupulosamente los derechos humanos para cada ciudadano. En el informe de Caritas, España es el segundo país de la UE con la mayor población empobrecida después de Rumanía.

El parlamento representa la soberanía popular, y su obligación es discernir y resolver los problemas que tiene España, como sus relaciones con otros países y su lugar en la UE; pero no le otorga ningún derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de otro país, la colonización feneció, se acabó, se erradicó hace siglos, y para ayudar a un país desde esta atalaya política, esta ayuda debe ser respetuosa, analizando los hechos, sin falsificar la historia, siendo valientes y dando la razón al que la tiene, ya que cada gobierno sabe lo que sucede en su país.

El PP, UPyD y otros partidos, y la asociación de víctimas del terrorismo estuvieron en desacuerdo cuando ETA se presentó con los mediadores extranjeros para fiscalizar el proceso de desarme; estos mediadores internacionales fueron denostados por injerencistas y citados por un juez de la Audiencia Nacional para prestar declaración acerca de los hechos. El vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, dijo: "la democracia española no está para farsas y mentiras", refiriéndose a los mediadores internacionales.

Cada vez que alguien del exterior, ya sean los medios, políticos, o los guiñoles de Francia, critican a España, el orgullo nacional se exacerba, se deploran y condenan estas actitudes con toda razón. Por esas mismas razones antes expuestas no tienen que inmiscuirse en los asuntos internos de los países como en el caso venezolano.

Es una paradoja que los camorristas, encapuchados que atentan contra la paz y la tranquilidad de las manifestaciones, tienen diferentes categorías según en que país se produzcan; destrozan mobiliarios, con pérdidas elevadas, agreden, matan a civiles o agentes de la autoridad. Si ocurre en España se les considera asesinos, extremistas, terroristas, anti sistemas de izquierda radical; sin embargo en Venezuela son estudiantes, "opositores que luchan por la libertad y la justicia". ¿Que sucedería si un líder opositor instara a la violencia en las calles para "tumbar" el gobierno del PP?

A los organizadores de la marcha por la dignidad se les quiere acusar por no haber "condenado" la violencia, según los políticos del partido de gobierno con su prensa afín, algo incierto ya que fue condenado sin paliativos. En España también se ha detenido a muchos manifestantes pacíficos , sin actuar con la virulencia del grupo que agredió a los policías en la pasada manifestación, se ha visto muchas cargas donde han herido a muchos manifestantes y de gravedad, como también a la prensa ; es un delito hacer un ademán de agresión a la autoridad en España. Las leyes son para cumplirlas en el país que las dictaminen.

Venezuela tiene sus propias leyes, recordemos que uno de los objetivos del gobierno de ese país es terminar con el matonismo y la inseguridad, por eso es llamativo que se contabilice los muertos de las revueltas y no analicen las estadísticas de muertes por otras muchas razones.

Los sucesos en Venezuela, debe ser analizados en la justa medida de los hechos, deberían informarse escrupulosamente sobre los problemas regionales y los grupos armados mercenarios, cuyo objetivo es desestabilizar un país con un gobierno elegido en las urnas.

La plataforma que lidera Ada Colau en contra de los abusos de las hipotecas fue considerada nazista por Dolores de Cospedal, filoetarra por Cristina Cifuentes y a los que protestaban contra el ministro de educación Wert por sus políticas educacionales, se les llama extremistas o acosadores. Situación muy controvertida, ya que si de otro lugar se tratara serian héroes invitados por FAES para combatir a los izquierdistas asesinos.

El respeto entre países es importante, hay que evitar expresarse con procacidad acerca de los problemas de los otros. Los mandatarios de Latinoamérica están al mismo nivel de igualdad que el presidente Rajoy, del monarca don Juan Carlos de Borbón y de cualquier presidente del mundo. Al contrario de nuestros pueblos y representantes políticos, no se ha dado una frase con tal acritud como el “por qué no te callas”, falta de respeto flagrante al difunto presidente Hugo Chávez Frías por el monarca del pueblo español no de los latinoamericanos. Cierto es que casi siempre al expresarse sobre los países latinos los caracterizan como republicas bananeras, pero viven explotando los recursos naturales de los mismos. En América y África no hay países pobres, hay países saqueados, explotados y la política de mantener a gobiernos pusilánimes para conculcar el derecho de sus pueblos.

El asunto nuclear en Venezuela es que sus enemigos imperiales pretenden derrocar a un gobierno soberano por ser socialista y ayudar a los países latinoamericanos a luchar contra los talibanes norteamericanos. Si al mundo le faltara el enemigo potencial de la paz no le echaríamos en falta. ¿Cuando llegará el día de juzgar a esta gentuza criminal? ¡No lo saben, no responden¡

* Mercedes López-Lanuza Barthelemy es presidenta de la O.N.G. Awon Iyaami y cubana residente en Asturias.

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
La Columna
La Revista