- Blog "La pupila insomne" - Video: TV Cubana.- En un claro desmentido a las declaraciones del director de la Agencia Internacional de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo (USAID), Rajiv Shah, realizadas en la mañana de este martes ante el SubComité de Asignaciones del Senado y a un comunicado dado a conocer por esa entidad gubernamental poco antes, la agencia de noticias Associated Press (AP) ha afirmado tener borradores de mensajes injerencistas producidos para una red de mensajería SMS con el nombre de ZunZuneo que el gobierno de EE.UU.  construyó en secreto contra Cuba. “Algunos mensajes enviados a teléfonos celulares cubanos eran sátira política aguda “, denunció AP.


En la audiencia,  a pesar de negar el carácter secreto del programa que construyó toda una red de empresas fantasmas en varios países con dinero asignado por la USAID a proyectos en Pakistán, Shah no pudo decir -pese a las  insistententes preguntas del senador Patrick Leahy que llegó a alzarle la voz- a quién se le ocurrió la idea que Leahy calificó de estúpida y disparatada.

Ante el senado, el director de USAID, según reporta la agencia Reuters, dijo que el llamado Twitter cubano “no tenía como objetivo alentar la disensión contra el Gobierno de La Habana” y “negó que ZunZuneo pretendiera ir contra el Gobierno cubano”.

Se imponen dos preguntas:

  •  ¿Por qué en el reportaje inicial de AP sobre ZunZuneo se menciona que los organizadores de ZunZuneo contrataron al cubano residente en Chile Alen Lauzán, -quien hace un sitio de propaganda  política en Internet contra el gobierno cubano- para redactar los SMS, era para escribir sobre fútbol y celebridades?
  • ¿Por qué como dice otro reporte de AP “documentos estratégicos obtenidos por The Associated Press muestran que [Yoani] Sánchez fue una de las personalidades que según los organizadores podrían transmitir su “microblog en Twitter a través de la plataforma de mensajería de ZunZuneo”, siendo Sánchez uno de los fetiches políticos que según revelaciones realizadas por Wikileaks enarbola EE.UU. como parte de su política de “cambio de régimen” en Cuba y fue recibida por el Vice Presidente Joe Biden horas hantes de estallar el escándalo?

En EE.UU. el derecho a la injerencia en otros países no es muy cuestionable pero mentir abiertamente a la opinión pública puede hacer rodar cabezas. Ya le pasó a Nixon cuando sus amigos cubanos de Miami fueron capturados en el hotel Watergate, y Clinton tuvo correr bastante por su affaire con Monica Lewinsky para probar que no había mentido. Esto parece que se complica para la USAID y tal vez más allá.

Artículos relacionados:

¿Más secretos? Jefe de USAID dice no saber quién creó ZunZuneo

Tracey Eaton - la pupila insomne, tomado de Along the Malecón.- En una acalorada discusión con el senador Patrick J. Leahy este martes, el administrador de USAID, Rajiv Shah, dijo que no sabía quién se le ocurrió la idea del proyecto ZunZuneo para Cuba.

Leahy le preguntó de quién había sido la idea de esa operación encubierta, durante una audiencia sobre el presupuesto en la Cámara Alta del Congreso, en Washington, DC. Shah trató de evitar la pregunta y se refirió a otros temas. Leahy lo interrumpió repetidamente.

“Es una pregunta simple”, dijo el senador alzando la voz. Por último, dijo Shah, “no lo sé, específicamente”.

Cuando le preguntaron si ZunZuneo fue una operación encubierta, Shah respondió: “Por supuesto que no”.

Shah dijo que el proyecto se incluyó entre el presupuesto de la agencia que discutió el Congreso, en la partida de la USAID para programas dedicados el libre flujo de información a Cuba mediante el uso de nuevos métodos digitales.

Leahy dijo que había mucho “burocratismo” en la justificación del presupuesto, que hacía imposible que alguien supiera que un programa como ZunZuneo existía.

[Shah]  se refirió al programa  como “discreto”, no encubierto.

“Nosotros no anunciamos que se trataba de un programa de EE.UU.”, dijo.

Leahy también presionó a Shah para que dijera qué había hecho él para tratar de lograr la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, quien está encarcelado en Cuba desde diciembre de 2009, debido a otra operación de la USAID para “el cambio de régimen en la Isla”.

“¿Has hecho algo en concreto, en lo personal para llevarlo a casa?”  Shah respondió: “Lo hago, señor. Pensamos en él todo el tiempo. Pienso en Alan todos los días.”

Sin embargo, Shah dijo que no podía hablar públicamente sobre lo que ha hecho. Agregó que el Departamento de Estado,  y no la USAID, es quien tiene la responsabilidad principal de tratar de liberar a Gross.  

Jefe de la USAID defiende programa subversivo contra Cuba

El administrador de USAID, Rajiv Shah —citado a la comisión del Senado para ofrecer explicaciones sobre el caso—, justificó el programa con el argumento de que formaba parte de las gestiones de Washington para “facilitar el flujo de información entre los cubanos” e insistió en que la operación se realizó “discretamente”.

Diario Granma.- La red social creada por USAID en Cuba con fines subversivos —conocida como ZunZuneo— fue “un disparate” que seguramente sería descubierta y desbaratada, indicó este martes el presidente del subcomité del Senado sobre el Departamento de Estado y Operación en el Extranjero.

El senador demócrata Patrick Leahy, cuya comisión supervisa el desempeño de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), aseguró además que la organización nunca reveló apropiadamente al Congreso las intenciones de su plan.

La semana pasada una investigación de AP mostró que la USAID supervisó la creación de un servicio de mensajes de texto para los celulares cubanos que tenía como objetivo final crear una plataforma de contenidos políticos para alterar el orden interno del país. Documentos y entrevistas corroboraron que la agencia y sus contratistas hicieron grandes esfuerzos para ocultar los nexos del proyecto con el gobierno de Estados Unidos.

Según un reporte de AP firmado por los mismos periodistas que revelaron la existencia del programa, Leahy declaró con tono airado este martes: “Desde sus mismos inicios, esto estaba destinado al fracaso”.

El administrador de USAID, Rajiv Shah —citado a la comisión del Senado para ofrecer explicaciones sobre el caso—, justificó el programa con el argumento de que formaba parte de las gestiones de Washington para “facilitar el flujo de información entre los cubanos” e insistió en que la operación se realizó “discretamente”.

Shah negó la versión de AP sobre el origen secreto de los fondos para ZunZuneo y aseguró que estaba incluido en el presupuesto del Congreso para sus operaciones en Cuba.

Pero Leahy interrumpió a Shah y le señaló que él también leyó los documentos relacionados con el presupuesto. “Si usted pudo interpretar esos documentos de esa manera, está haciendo un mejor trabajo que nosotros”, dijo.

La partida anual que aprueba el legislativo para promover lo que Estados Unidos llama la “democracia en Cuba” asciende a casi 20 millones de dólares. Las autoridades cubanas han mostrado incontables evidencias de que esos fondos lo que buscan es socavar el orden político y social de un gobierno legítimo, por lo que constituyen una violación de la legislación internacional.

Shah refirió que el reportaje de la AP contenía diversas imprecisiones, pero no dijo cuáles y no se le preguntó.

La semana pasada, Leahy había calificado el programa ZunZuneo como “tonto, tonto, tonto”.

Declaró también que empleados de la USAID han estado llamando para quejarse de ese tipo de programas. Hemos recibido correos electrónicos de empleados de USAID de todo el mundo preguntándonos: “¿cómo se les ocurre hacer eso, poniéndonos en peligro?”, dijo Leahy.

Proyectos como el revelado por la AP, refirieron, ayudan a demostrar el criterio de que la agencia es en realidad una fachada para el espionaje estadounidense.

Si bien esa afirmación no resulta novedosa para los pueblos latinoamericanos, acostumbrados a los intentos desestabilizadores de Washington a través de la USAID y otras organizaciones similares, el tema ha sido escandaloso al interior de Estados Unidos.

El ciudadano norteamericano común cree que esa agencia —que funciona con presupuesto federal directamente del bolsillo de los contribuyentes— existe solo para ayudar al desarrollo de naciones empobrecidas.

El propio Leahy, quien supervisa el panel legislativo donde tuvo lugar la sesión, preguntó en varias ocasiones a Shah si a las personas que usaron el ZunZuneo en Cuba se les informó que este era patrocinado por el gobierno de Estados Unidos, a lo que el funcionario respondió: “la gente no lo sabía”.

A partir de ahora, el Congreso entrará en un proceso para determinar si el programa debió ser secreto bajo la categoría de “encubierto” de acuerdo con lo que establece la ley de seguridad nacional de Estados Unidos, que estipula como requisito para la realización de acciones encubiertas que el presidente las autorice y que se informe de ellas a las comisiones de inteligencia.

Así, los debates respecto a ZunZuneo han estado relacionados con la legalidad dentro del sistema político norteamericano, pero no se cuestiona el objetivo que perseguía el programa: subvertir el orden en Cuba.

De hecho, la semana pasada la Casa Blanca dijo sin muchos reparos que el Congreso financia programas para promover la “democracia” en Cuba, ayuda a los cubanos a mejorar el acceso a la información y fortalecer a la sociedad civil”.

Desde que Barack Obama llegó a la presidencia, su política ha perseguido el mismo objetivo estratégico con respecto a Cuba que sus antecesores: el “cambio de régimen”; pero ha tratado de introducir algunos métodos novedosos, relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones.

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
La Columna
La Revista