Cubadebate.- La mayor organización de jóvenes cubanoamericanos fue un apoyo estratégico para el programa secreto del gobierno federal conocido como el “Twitter cubano”, y sirvió de pantalla a los contratistas de la USAID con potenciales inversores e incluso fueron empleados como consultores pagados, afirma hoy una nueva investigación de la agencia The Associated Press (AP).


Entrevistas y documentos obtenidos por la AP muestran que los líderes de la organización Raíces de Esperanza, fueron abordados por los organizadores del programa de la USAID, a principios de 2011 para que utilizaran el servicio de mensajes de texto, conocido como ZunZuneo, y discutieron cómo enmascararlo con manos privadas. Pocos o ningún inversionista estaban dispuestos a financiar en forma privada a ZunZuneo y los miembros de Raíces de Esperanza que lo hicieron terminaron abandonando la idea. Pero por lo menos dos personas en su Consejo de administración trabajaron como consultores, incluso mientras servían en una organización que se públicamente decía que se negaba a aceptar los fondos del gobierno EE.UU. y que se había distanciado de los grupos que lo hicieron.

La revelación podría tener amplias repercusiones para esta organización de cubano-americana, una de más visibles e influyentes según AP. Raíces de Esperanza fue un actor clave en la presentación en Cuba de la estrella del pop latino Juanes, en el 2009, y en la promoción de tecnología en la isla, evento utilizada para iniciar el proyecto ZunZuneo en la Isla, una operación clandestina e  ilegal del gobierno de los EEUU financiada por la USAID.

Sus líderes recientemente acompañaron a la bloguera cubana Yoani Sánchez a Washington, donde se reunió con el vicepresidente Joe Biden, afirma AP.

Chris Sabatini, director al frente del área política de Americas Society y del Council of the Americas, dijo que no estaba sorprendido de que líderes de Raíces de Esperanza se habían acercado a la USAID para participar en el proyecto ZunZuneo, dadas las grandes sumas de dinero que la USAID tiene disponible y el número limitado de grupos creativos y expertos en tecnología que trabajan en temas de Cuba.

“Creo que el riesgo está en la contaminación del grupo, un grupo que creo ha hecho un trabajo increíble y movilizó a una nueva generación hacia una agenda mucho más pragmática”, dijo Sabatini.

También llega en un momento delicado, afirma AP: la organización está tratando de ayudar a Sánchez a desarrollar un nuevo proyecto de medios en Cuba. El enlaces con el programa de la USAID podría hacer esa posibilidad más difícil, reconoce AP, pues  es inevitable que Cuba vea en este esfuerzo el intento de  EE.UU. de socavar el gobierno en la Isla.

Matt Herrick, el portavoz de la USAID, se negó a dar a la AP los nombres de las personas empleadas como contratistas. Sin embargo, los documentos obtenidos por la AP muestran una amplia participación en el ZunZuneo de la organización Raíces de Esperanza, que patrocina a Yoani Sánchez, de la mano de prominentes miembros del Consejo de la organización juvenil.

El “cambio de régimen” de EE.UU. en Cuba rebota en el fango y salpica

  - La pupila insomne.- Un nuevo despacho de la agencia AP vincula a la organización “Raíces de esperanza” con el desarrollo y contratos alrededor de ZunZuneo, el Twitter vía telefonía móvil que EE.UU. creó clandestina e ilegalmente para Cuba.

AP llama la atención que directivos de “Raíces de esperanza” estaban con el fetiche de EE.UU. para Cuba en Internet Yoani Sánchez cuando esta se reunió con el Vicepresidente estadounidense Joe Biden horas antes de que  estallara el escándalo de ZunZuneo, un encuentro que desapareció rápidamente de los medios. Sánchez aparece en los documentos a los que accedió AP como alguien que se beneficiaría de ZunZuneo.

El domingo el influyente diario estadounidense The New York Times publicó este domingo un reportaje donde da a conocer un nuevo proyecto que utiliza las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para promover el cambio de régimen en Cuba.

Se trata de Commomtion, ya denunciado en la prensa cubana a raíz de las revelaciones de la agencia de noticias AP sobre la red ZunZuneo, el llamado “Twitter” construido por EE.UU. para promover revueltas en Cuba. Commotion buscaba crear redes al margen del gobierno cubano, lo mismo que intentaba el contratista de la USAID, Alan Gross preso hace cinco años en Cuba, por lo que desde la USAID se apresuraron a decir que “nadie ha viajado a Cuba” por Commotion.

Según NYT, la USAID, la misma que creó ZunZuneo, dedicó 4,3 millones a implementar Commotion en Cuba. Commotion fue desarrollado por el Departamento de Estado a un costo de 2,8 millones, contratando hackers y desarrolladores para programas fuera de EE.UU.,  pero lo cómico de todo esto es que personas entrevistadas por el NYT ven en Commotion una vía para evadir el espionaje del gobierno de EE.UU. sobre sus propios ciudadanos.

Ayer se conoció que Cuba informó al director de la Unión Internaciónal de Telecomunicaciones sobre la violación de su soberanía por ZunZuneo y antier la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) integrada por ocho gobiernos de América Latina y el Caribe emitió una declaración al respecto.

EE.UU. y su política de “cambio de régimen” en Cuba está en en el fango, y con ella los nacidos aquí que la acompañan.

Pregunta: ¿Que la USAID declare que no hay ciudadanos estadounidenses en territorio de esta Isla implementando Commotion quiere decir que EE.UU. ha contratado cubanos que le sirvan desde su propia tierra para este proyecto, como ha sucedido con otros, y es evidente ocurrió con Yoani Sánchez y ZunZuneo?

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
La Columna
La Revista