Cubainformación.- Cuba ya no es, en el tablero geopolítico internacional, un solitario y débil David en resistencia. La legitimidad de su gobierno fue respaldada de manera rotunda en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero. En el escenario de crisis del capitalismo global, Cuba ha abierto puertas a la inversión. Para ello, ha acometido una importante obra de infraestructura, el Puerto de Mariel, y ha aprobado una nueva Ley de Inversión Extranjera, a tono con su hoja de ruta de cambios económicos.

 


 

Texto publicado en el nº 28 de Cubainformación papel - primavera 2014

La Unión Europea dobla la rodilla ante Cuba. ¿Pronto EEUU? (Editorial Cubainformación en papel núm. 28)

Cubainformación.- Cuba ya no es, en el tablero geopolítico internacional, un solitario y débil David en resistencia. La legitimidad de su gobierno fue respaldada de manera rotunda en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero. Y hoy, cuenta con importantes aliados políticos con capacidad económica, como Brasil, Rusia o China.

En el escenario de crisis del capitalismo global, Cuba ha abierto puertas a la inversión. Para ello, ha acometido una importante obra de infraestructura, el Puerto de Mariel, y ha aprobado una nueva Ley de Inversión Extranjera, a tono con su hoja de ruta de cambios económicos.

En este contexto, Cuba ha movido fichas estratégicas sin ceder un ápice en sus planteamientos ideológicos. Y ha provocado movimientos de pánico y simbólicas fisuras en las líneas enemigas.

En Estados Unidos, magnates del llamado “exilio” cubano dicen estar dispuestos a invertir en la Isla –o lo que es lo mismo, a hacer lobby contra el bloqueo–, y figuras importantes de los dos partidos del régimen se han pronunciado por poner fin a esta política anacrónica e injusta. Las encuestas demuestran, incluso, que es en Miami donde la población aboga de manera más rotunda por la normalización de relaciones.

En febrero, los 28 gobiernos de la Unión Europea aprobaban por unanimidad reabrir el diálogo con el Gobierno de Cuba. Tras casi 20 años de sanciones para tratar de cambiar el sistema socio–político en la Isla, Bruselas pasaba por el aro de reconocerlo y aceptarlo. Esto llevará, inevitablemente, a levantar la llamada Posición Común.

Esta derrota política de la Unión Europea ante Cuba no es asimilada aún por los medios hegemónicos europeos, particularmente por los españoles, que tratan de ocultar lo evidente: que la Unión Europea, viendo cómo se le escapan a sus empresas las nuevas oportunidades de inversión que ofrece la Isla, ha doblado la rodilla ante Cuba. Tal como lo hizo la OEA en 2009, y tal como lo hará, finalmente, el Gobierno de EEUU.

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista