Sonia Salanueva – Cubainformación.- Los gobiernos de Estados Unidos han utilizado todas las variantes posibles para agredir a Cuba desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959 y tratar de revertir los logros alcanzados de un país socialista. 


Analistas norteamericanos plantean que ya desde la era de la guerra fría, Estados Unidos comenzó a darse cuenta que existen límites en la eficacia de una fuerza militar potente para el logro de objetivos no militares. Una de las fórmulas más recientes, sin abandonar otras, es la guerra en el ciberespacio o ciberguerra. De ahí que ante ello deciden  aplicar una de las dos variantes del Poder Inteligente, el Poder Blando.

El actual gobierno norteamericano asume la Doctrina de Obama o Poder Inteligente, con sus componentes, Poder Blando y Poder Duro. No obstante, el imperio norteamericano considera que la opción militar siga siendo probablemente la dominante, por lo que aplicarían los instrumentos de los dos poderes de una manera balanceada, armónica y ágil, según las circunstancias lo aconsejen.

Estados Unidos dueños supremos del ciberespacio manifiestan de forma apremiante, en voz de su ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton,  la necesidad de  buscar una fórmula que “promueva la “libertad absoluta” del flujo de información en Internet y acusa a los gobiernos, que así no lo  permitan  de “antidemocráticos”, entiéndase “totalitarios”, no por gusto al citar ejemplos, identifica precisamente aquellos países cuyos gobiernos y pueblos no se subordinan a los designios imperiales.

Hillary  ha expresado sobre el Poder Inteligente: “…para enfrentar los desafíos del mundo  de hoy EE.UU. requiere innovación, adaptabilidad, poder para proyectar valores, capacidad de convenir y conectar amplias coaliciones de actores... Por ello lo del Poder Inteligente no es solamente un lema, de hecho tiene significado. Ciertamente significó algo para mí cuando comencé a utilizarlo. Y creo que se está escogiendo gradualmente como un descriptor justo de lo que estamos acometiendo”.

En el caso de Cuba, fracasado el plan que pretendían llevar a cabo a través de su “contratista” Allan Gloss preso en la Isla por acciones subversivas, el gobierno de EE.UU. tenía que cumplir con el objetivo que se había propuesto y surge así la nueva táctica de agresión denominada Zunzuneo creado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), red que tenía  como reales propósitos incrementar el número de usuarios de la plataforma para compartir sms, con mensajes aparentemente inofensivos y ofertas atractivas, para luego introducir contenidos políticos que inspirara la convocatoria de concentraciones masivas y fomentar con ello la subversión interna, la desestabilización y el estallido de una crisis política. . Los usuarios nunca supieron que el servicio fue creado por el gobierno de los Estados Unidos, ni que se recopilaba información privada.

Previamente este trabajo conllevó recolectar una amplia lista de números de usuarios  de la relefonía movil en Cuba 

El plan estuvo activo entre 2009 y 2012 y según reveló en abril pasado la agencia de prensa norteamericana AP, incluyó empresas fachadas y servidores en varios continentes, en aras de ocultar el origen de los mensajes enviados a miles de personas. No hay que olvidar que precisamente en el 2009 fue detectado por las autoridades cubanas las actividades subversivas de Allan Gloss.

La red constituyó una operación encubierta que transgrede leyes cubanas y norteamericanas, como la CAN-SPAM Act, aprobada en el Congreso del país norteño en 2003, la cual prohíbe enviar mensajes comerciales o de otro tipo sin el consentimiento del destinatario.

Estos hechos violan, además, el espíritu de compromiso adoptado en la línea de acción C5 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, sobre la construcción de confianza y seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney describió Zunzuneo como “que fue un esfuerzo, uno de la variedad de esfuerzos que los Estados Unidos emplea, como parte de su misión de desarrollo. Para promover la misión del flujo de la libre información y su empleo por los ciudadanos de los países, especialmente sociedades que  no son permisivas, por creerlo que es parte del derecho esencial de todo individuo en la Tierra”.

Simultáneamente preparaban a elementos de origen cubano terroristas para  realizar acciones violentas, y de esta forma pondrían en práctica el denominado balance de la aplicación del Poder Blando y el Poder Duro, componentes indisolubles del Poder Inteligente, o lo que es lo mismo dar una dosis balanceada de acciones  subversivas junto con las violentas, para un mismo propósito, tratar de destruir la Revolución Socialista en el poder.

El imperio norteamericano  por supuesto que no se da por vencido en sus propósitos contra Cuba; es una espina que quieren sacarse, pero  olvidan que el pueblo cubano, sin ignorar las dificultades que existen en la Isla, de lo que sí está claro es que  no podrán apoderarse  del  territorio cubano  para retornar al pasado de oprobios, saqueo y desmanes del  capitalismo, y mucho menos de tener como amo al Imperio  que tantas muertes ha provocado de personas inocentes en el mundo.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy hablaremos de terrorismo, ese terrorismo que parece muchas veces simple bravuconada digital pero que, de tanto en tanto, se convierte en ejemplos concretos, y que es heredero de una larga tradición de agresiones contra Cuba....
Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV - Foto: Tomada de Prensa Latina....
Con Filo.- El pueblito lleno de fraude, compraventa de votos y burdo latrocinio es una realidad que sepultamos en 1959, pero la cercanía de Estados Unidos, particularmente de Miami, nos sirve de espejo oscuro. De esa realidad tan próxim...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista