Versión de Cubadebate.- Un nuevo informe del gobierno de los EEUU revela que Radio y TV Martí padecen de “baja moral”, “falta de transparencia, de rigor administrativo”, “fallas de seguridad” y un “caso de robo de propiedad”.


El Informe, publicado por el periodista Tracey Eaton en su blog Along the Malecon, está fechado en julio de este 2014, posee 34 páginas de críticas a este proyecto y está firmado por un equipo de inspectores encabezados por John M. Jones, de la Oficina del Inspector General, quien realizó una auditoría a la Oficina de Transmisiones para Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB) del gobierno estadounidense, entre el 11 de septiembre y el 20 de noviembre de 2013, y que incluyó las oficinas de la OCB en Washington y la Florida.

La investigación asegura que la OCB “se ha comprometido con una campaña agresiva para distribuir el contenido de la programación semanal de televisión a través de la radiodifusión, internet, e incluso de mano-a-mano, utilizando para ello discos de vídeo digital (DVD) y dispositivos de memoria flash.”

De acuerdo con el documento original, Radio TV Martí revelaron, entre otras irregularidades, de:

  • Baja moral.
  • Falta de transparencia en la toma de decisiones.
  • Falta de rigor administrativo.
  • Fallas de seguridad.
  • Preocupaciones por la gestión del director, Carlos García Pérez, “que ha afectado negativamente a las operaciones” de Radio y TV Martí.

El reporte añade que Radio y TV Martí han estado enviando a Cuba un promedio de 1 000 DVDs semanales con la programación de estas emisiones ilegales, a lo que se une la distribución quincenal de un Boletín electrónico titulado “El Pitirre”, enviado a más de 75,000 direcciones de correo electrónico.

También se menciona la existencia de la red social “Piramideo”, que es ilegal en la Isla.

Según el informe, los administradores de la OCB sugieren que podrían reorientar muchos de sus recursos de Miami a La Habana, si el gobierno cubano les permite operar en la Isla en algún momento en el futuro. Afirma que “los programas de televisión han prestado más atención a los gráficos y al estilo de presentación (en los EEUU) para proporcionar un mayor contraste con los medios estatales cubanos, que todavía utilizan tecnología obsoleta”.

Afirma Along the Malecon, que las páginas que se ocupan de los problemas de seguridad han sido profusamente censuradas.

Algunos detalles del informe

Según el Informe muchos empleados de Radio Martí han expresado temor a represalias por parte de la administración si expresan su inquietudes. Por esta razón aseguran que resultados deben considerar el factor “miedo a expresarse” entre los trabajadores de la emisora.

En el documento también existe un epígrafe dedicado a verificar el estado de la relación de Radio y TV Martí de la OCB con otras instituciones federales como la USAID, el Departamento de Defensa, el Comando Sur y la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana. En todos los casos las relaciones son consideradas “buenas” o “apropiadas”.

La comisión de inspectores también revisó las cuentas de Radio TV Martí. Recomendó atención sobre los vendedores y la eliminación de transacciones “encubiertas”; y también detectó irregularidades en los gastos por viajes ( los viáticos, “dietas” o asignaciones), que se embolsillan fundamentalmente sus directivos. El Informe muestra además preocupación por la falta de control sobre la dotación tecnológica, y refiere algunos incidentes específicos como la pérdida de un equipo con un precio de más de 25 mil dólares.

A pesar de que muchas de estas irregularidades no son nuevas para los inspectores, el informe asegura que la OCB mantiene un alto presupuesto y

…hoy produce más contenido que cualquier otro servicio de idiomas de la Junta de Gobernadores para las Transmisiones de Estados Unidos (Broadcasting Board of Governors, BBG) -la agencia federal del gobierno de los EE.UU encargada de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión no militares del gobierno federal, a la que se subordina la Oficina de Transmisiones para Cuba-. Emite una programación de televisión y radio las 24 horas del día y ejecuta una operación en los medios digitales de 18 horas al día. En concreto, la programación de TV Martí incluye 4,5 horas de noticieros diarios, así como programas sobre asuntos públicos, cultura, música, deportes y entretenimiento.
En el 2013, OCB estableció varias redes de “periodistas independientes” que están proporcionando informes imparciales desde Cuba (sic).
Radio Martí transmite en onda media y onda corta. También difunde vía satélite y a través de una estación de televisión privada del sur de Florida. Ambas transmisiones pueden verse en Cuba (sic). En el momento de la inspección, la OCB estaba probando la colocación de su programación en una emisora de FM de Key West.

Reconoce, entre otras, las líneas estratégicas que han seguido y mantendrán en los próximos cinco años en sus versiones digitales:

  • aprovechar oportunidades de crecimiento del tráfico en la web (un promedio de 180 000 visitas al mes), con participación del público más joven a través de iniciativas digitales;
  • vínculo con personajes afines a Washington como Yoani Sánchez, Berta Soler, Antonio Rodiles, Eliécer Ávila, Guillermo Fariñas y otros;
  • elevar y ampliar la innovación de los Medios de Comunicación Social;
  • emplear técnicas de comunicación y tecnología de vanguardia;
  • impulsar la formación de jóvenes en el escenario digital.

La fondos que la OCB recibió del gobierno de los EEUU, para el año fiscal 2014, se estiman en 23,8 millones dólares. En diciembre de 2013, la OCB tenía 111 empleados contratados directamente a tiempo completo, complementados con 83 vendedores de órdenes de compra y periodistas free-lancer, afirma el informe.

Locura de la impotencia: ¿Radio/TV Martí trabajando en Cuba?

Percy Francisco Alvarado Godoy - Blog "Descubriendo verdades".- Hoy acaba de aparecer una nota en el sitio de Emilio Ichikawa titulada “Radio Martí (BBG) considera que Cuba está cambiando y reorientará sus recursos de Miami a la isla, si el gobierno de La Habana le permite trabajar dentro”, en la que el autor se apoya en un trabajo del  periodista Tracey Eaton, colocado  en su sitio Along the Malecón / Cuba Money Project, en que se hace referencia a  un documento de 34 páginas, fechado en julio de este 2014, que constituye el Informe de un grupo de inspectores de la Office of Cuba Broadcasting, bajo la tutela de John M. Jones, en el que hace un escrutinio sobre  el funcionamiento de Radio TV Martí y que fue entregado a la Oficina del Inspector General de la Junta de Transmisiones. 

Eaton colocó copia de este documento y su consiguiente análisis en el citado trabajo, cuyo título es “Inspectors rip Office of Cuba Broadcasting”.  

Para los inspectores de la OCB quedó evidenciado el fracaso del controvertido proyecto, constatando la existencia de baja moral entre el personal de Radio TV Martí, la falta de transparencia en la toma de decisiones, debilidades administrativas, fallas de seguridad y un caso de robo de propiedad. Todo un fracaso que este documento calificado sensible pero no secreto, en que se muestra la inconsistencia e ineficacia no solo de la labor injerencista y de ataque mediático contra Cuba, sino también una pérdida de imagen y credibilidad in crescendo. Además se cuestiona el liderato de su jefe, el director Carlos A. García-Pérez, en la conducción de este nido de papagayos falsarios y provocadores. 

Lo interesante del caso es que este informe destapa hechos de apoyo a la subversión interna dentro de Cuba, ya denunciados con anterioridad, como lo es el envío masivo de DVDs y memorias flash con los contenidos tendenciosos de la emisora para ser distribuidos dentro de la Isla. 

Dentro de la agresiva ofensiva ideológica anticubana queda demostrado que los mercenarios USA en Cuba son bombardeados para que actúen como agentes multiplicadores con 1000 DVDs semanales, centenares de memorias flash equipadas con una interfaz electrónica que facilita el intercambio de datos, el envío a 75, 000 direcciones de correo en Cuba del boletín El Pitirre y el mantenimiento de la red social Piramideo, basada en el uso de SMS tratando de burlar el control gubernamental en Cuba. 

Toda esta agresiva instrumentación de envío de información subversiva, incitación a planes desestabilidores y otras campañas destinadas a generar el caos y la indisciplina social, entiéndase, es promovida por una agencia federal norteamericana y dirigida hacia un país sin el consentimiento de su gobierno, lo que viola flagrantemente la Ley de Neutralidad de los Estados Unidos.

Los males de Radio TV Martí no son simples: existe miedo entre sus miembros para cuestionar el liderazgo de sus jefes, pulula el desánimo entre su staff y existe una lucha enconada de protagonismo entre sus integrantes; enmascaramiento de robo y desvío de recursos por parte de funcionarios; así como irregularidades en el manejo de los gastos de viaje y para otras actividades.  

Reconoce, sin embargo, la comisión de Inspectores las buenas relaciones de la OCB con otras organizaciones federales como la USAID, la SINA, el Comando Sur y el Pentágono, entre otros, convirtiéndose en fuente de traspaso de información de inteligencia y cumpliendo misiones de guerra ideológica contra Cuba, en apoyatura de las misiones de estas entidades.

Si absurdo y condenable es la actividad de la OCB, todavía aún más lo es la intención de los administradores de la misma de reorientar sus recursos hacia dentro de nuestro país, buscando la autorización de Cuba para que operen en nuestro país en el futuro. 

Son quiméricos al pensar que nuestro gobierno permitiría realizar su labor provocadora dentro de nuestro territorio. No somos los ilusos ciudadanos de la antigua Troya, para permitir la entrada de declarados enemigos a nuestros bastiones para que destruyan y envenenen a nuestra sociedad con sus mentiras y cánticos al capitalismo.

Cuba, lo repito, nunca permitirá la actuación de la OCB dentro de nuestra patria. 

Referencias: 

http://eichikawa.com/

http://alongthemalecon.blogspot.com/2014/11/inspectors-rip-office-of-cuba.html

(https://drive.google.com/file/d/0B6Mo1c2bIFLWZHlCOXFUYTFwSTg/view)

http://www.bbg.gov/about-the-agency/

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista