El enemigo quiere que la juventud cubana esté descontextualizada, enajenada, que pierda su sentido de pertenencia, y ante ello debemos prepararnos de manera activa, destacó Susely Morfa, segunda secretaria de la UJC

Hugo García - Juventud Rebelde.- Cuando el joven estudiante de segundo año en Ingeniería Agrónoma Alejandro Mesa espetó que en su vida como militante nunca lo habían movilizado a tareas agrícolas como cortar caña o recoger papa, un murmullo recorrió el salón de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.


Así ocurrió en la asamblea de balance de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la principal casa matancera de altos estudios, en la que los jóvenes ratificaron el amor por su país y la necesidad de enfilarse hacia nuevos derroteros en la vida de la organización.

«Si queremos un país mejor y más próspero, es el momento de hacer cosas, de mirarnos crudamente hacia dentro», exhortó Damián Dikinson, presidente de la Federación Estudiantil Universitarios (FEU) aquí.

Susely Morfa González, segunda secretaria de la UJC, se refirió a que hoy el asedio político es sobre los jóvenes cubanos.

«Hay más subversión político-ideológica, hay planes del enemigo, porque se quiere que la juventud cubana esté descontextualizada, enajenada, que pierda su sentido de pertenencia. Para enfrentar eso debemos prepararnos de manera activa», dijo Susely, quien advirtió que nuestros dirigentes y jóvenes no pueden ser ingenuos.

Sobre los procesos de crecimiento en la UJC manifestó que se ha dado de todo: desde falta de selectividad hasta de identificación de los jóvenes más preparados. Ejemplificó con centros estudiantiles en que la matrícula supera los mil estudiantes y apenas hay 15 o 20 militantes de la UJC, lo que denota la falta de atención desde la organización a esos centros.

El tema del crecimiento acaparó gran espacio, y en este sentido la dirigente comentó que la única manera de que la UJC exista es que crezca, pero con jóvenes con valía, disposición a enfrentar retos y que ofrezcan ejemplo personal.

El X Congreso demostrará que hay una juventud fuerte, creíble, digna de sus conquistas, transparente y dispuesta a no fallar a la Revolución, concluyó Susely.

Continuar con el trabajo activo en la comunidad, formar jóvenes que sean cada día mejores seres humanos, velar por que las reuniones ordinarias de los comités de base sean útiles, que no se pierda el tiempo y que el proceso de crecimiento sea con mayor transparencia y resulte atractivo para los jóvenes fueron reclamos de varios de los delegados.

Guerra «invisible»: la cultural

Los conflictos del mundo actual, como nunca antes en la historia humana, trascienden la espantosa violencia de las armas. La contienda más profunda y determinante se está escenificando en terrenos más simbólicos. Sobre cómo la padece y la enfrenta Cuba debaten representantes de diversos sectores del país

Juventud Rebelde

La cultura del ser, para ganar la guerra cultural

por Enrique Ubieta Gómez

La percepción del problema de la subversión es compleja y es necesario apreciarla desde la dimensión de una guerra cultural. Lo primero, es identificar al enemigo, que erróneamente reducimos a un país. Arribamos a la independencia, precisamente, cuando el capitalismo transitaba de la etapa inicial a la imperialista. El capitalismo es un sistema en continua expansión de territorios y mercados. La primera y la segunda guerras mundiales fueron provocadas por disputas interimperialistas en torno al reparto del mundo. El capitalismo estadounidense, en la medida en que fue expandiéndose, conquistó territorios en el oeste y arrasando con las culturas originarias, para después usurpar más de la mitad del territorio mexicano. El conflicto histórico de Cuba con el imperialismo no se debe a una obsesión patológica de aquel país con el nuestro, o a que tengamos las tierras más hermosas o petróleo, que no tenemos, ni a sentimientos de envidia o de ambición mundanos, responde al carácter intrínseco del capitalismo. (Ver más)

Una afrenta contra la juventud

por Roilán Rodríguez Albarán

La guerra cultural desatada por el imperialismo y los centros de poder que operan a escala global, es en esencia, contra la juventud. Es como una empresa invisible, glamorosa, embaucadora; que trata de impedir la construcción del pensamiento propio en respuesta al pensamiento único globalizado, que busca masificar las conciencias y someterlas a las pérdidas de las identidades culturales, al consumismo, a la falta de libertad, a ese pensamiento que se basa en la dominación y no en la liberación de los pueblos. (Ver más)

Sazones que le sobran al ajiaco

por Fernando Martínez Martí

Como un sabroso ajiaco definió Fernando Ortiz la conformación de la nacionalidad cubana. Y este proceso inconcluso se enfrenta, día tras día, con peligrosos aliños, que intentan sumarse a un plato aún asequible a nuestro bolsillo y suculento al paladar. (Ver más)

Hermosos de pensamiento y acción

por Yusuam Palacios Ortega

Una breve hojeada al humanismo martiano nos muestra al Apóstol como un exponente esencial en el enfrentamiento a la cultura dominante hoy en el mundo, la del sistema capitalista, la que no aboga por la justicia social, por la eticidad del comportamiento humano, por el humanismo concretamente. Y no es casual, no es una anomalía del capitalismo, es así como funciona, esa es su razón de ser. No son el humanismo, la dignidad, la sinergia entre Derecho y ética, el equilibrio en la propia materialización de la justicia, caracteres de dicho sistema; por lo tanto no podíamos esperar menos de Martí que su afiliación a una cultura que tiene su base en el respeto a la dignidad humana, a la facultad de los seres humanos de asociarse, al ser bueno y justo. (Ver más)

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista