Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Rueda de prensa al concluir la reunión para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate  

Cubadebate - Video: TV Cubana / CubaHoy.- “Cuba no renunciará a sus principios”, lo que quiere decir “que son dos países con profundas diferencias, que pueden convivir con esas diferencias”, dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana, en la conferencia de prensa al término de la reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.


  • Para acceder a las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr
  • Vidal reiteró la voluntad de Cuba para seguir avanzando en las relaciones bilaterales y enfatizó que las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas deberán basarse en los principios del derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

    “Para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados, y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos, o amenazas a los elementos económicos, políticos y culturales de ambos países”, añadió.

    Nadie puede pretender que para mejorar las relaciones Cuba renunciará a sus principios, ni que negociará a aspectos de una política que ha sido reconocida como fracasada, ni a elementos del bloqueo por cambios internos en nuestro país, dijo Josefina.

    ¿Qué quiere decir esto? “Que se trata de establecer relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias, y concepciones distintas sobre diversos temas, pero que pueden convivir de manera civilizada y pacífica, reconociendo y respetando esas diferencias, e identificando oportunidades para encontrar áreas de interés común en las que podemos desarrollar una cooperación beneficiosa para nuestros países, para la región y para el mundo”, afirmó.

    Reconoció que su produjo un intercambio entre ambos países sobre los pasos a dar para el restablecimiento de las relaciones y la apertura de embajadas, y retornar estas conversaciones en una fecha próxima.

    “Trasladamos que sería difícil de explicar que se ha producido un restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU mientras nuestro país continúe injustamente en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional”, añadió.

    También se abordó que para la apertura de embajadas será necesario que se resuelva la situación bancaria de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, que lleva casi un año sin estos servicios.

    Como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones –que será “un proceso largo, que va a requerir trabajo de ambas partes”, reconoció-, habrá que resolver “temas importantes”, como el levantamiento del bloqueo que “será esencial para normalizar las relaciones con EEUU”, enfatizó.

    Vidal aseguró que la parte cubana reconoció la “disposición del Presidente de Estados Unidos a sostener un debate serio y honesto con el Congreso de su país  para lograr el fin del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba”.

    Comunicado de prensa de Cuba: Debemos aprender a convivir pacíficamente con nuestras diferencias

    COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LAS CONVERSACIONES SOBRE EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ESTADOS UNIDOS. LA HABANA, 22 DE ENERO DE 2015.

    El 22 de enero de 2015, tuvieron lugar conversaciones entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba para definir los pasos a dar con vistas a formalizar la decisión anunciada por los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014, de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. La delegación estadounidense estuvo presidida por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson, y la cubana por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

    En la reunión, que se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo, la delegación cubana expresó que las relaciones diplomáticas deberán basarse en los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendola igualdad soberana, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, y la no intervención en los asuntos internos de los Estados. Igualmente, deberán regirse por las Convenciones sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, que norman la actuación de las misiones diplomáticas y consulares y de sus funcionarios.

    Ambas delegaciones intercambiaron criterios sobre los procedimientos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en una fecha por determinar y decidieron continuar las conversaciones sobre este tema, con vistas a definir los pasos que deberán darse para la apertura de las respectivas Embajadas y la realización de visitas de alto nivel.

    Los representantes cubanos reiteraron su profunda preocupación, porque durante casi un año, la Sección de Intereses de Cuba en Washington ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al recrudecimiento de las medidas financieras del bloqueo y a la injusta permanencia de Cuba en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional”, lo cual provoca graves afectaciones a su funcionamiento y es contrario a la obligación de los Estados de asegurar todas las facilidades para el desempeño de las funciones de las misiones diplomáticas.

    La parte cubana abordó en este contexto los temas que deberán ser resueltos como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, en particular, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

    La delegación cubana reiteró la disposición de Cuba a continuar un diálogo respetuoso con el Gobierno de Estados Unidos, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo. Reafirmó que ambas partes deben centrarse en la búsqueda de solución a los problemas que enfrentamos y que, a pesar de las diferencias profundas que existen entre nuestros gobiernos, debemos aprender a convivir pacífica y civilizadamente con estas. Asimismo, ratificó la voluntad de Cuba de contribuir a la mejoría del clima bilateral y avanzar hacia la normalización de las relaciones. 

    Cuba y Estados Unidos pueden sostener relaciones civilizadas

    Durante el diálogo la delegación cubana ratificó el compromiso de la Isla con el mejoramiento del clima bilateral y la voluntad de seguir avanzando para normalizar las relaciones

    Claudia Fonseca Sosa - Granma.- La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, aseguró hoy que Cuba y Estados Unidos pueden establecer relaciones bilaterales civilizadas.

    El encuentro sostenido en la mañana de este jueves fue provechoso y se produjo en un clima profesional y constructivo, expresó la jefa de la delegación cubana en las conversaciones con EU.UU. que buscan trazar la hoja de ruta para unos futuros lazos normales entre ambos países.

    Los dos países tienen profundas diferencias y concepciones distintas sobre diversos temas, pero pueden convivir de manera civilizada y pacífica, reconociendo y respetando estas diferencias, explicó.

    Añadió que, como vecinos cercanos, Cuba y Estados Unidos deben identificar áreas de interés común en las que puedan desarrollar la cooperación en beneficio de ambos países, la región y el mundo.

    Durante el diálogo, dijo Vidal, la parte cubana enfatizó también que las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas deberán basarse en los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

    Ratificó el compromiso de Cuba con el mejoramiento del clima bilateral y la voluntad de seguir avanzando para normalizar las relaciones bilaterales.

    Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno cubano de continuar sosteniendo con el Gobierno de EE.UU. un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y en la reciprocidad, “sin menoscabo a la independencia nacional y a la autodeterminación de nuestro pueblo”.

    Para Cuba esto significa el respeto al sistema político, económico y social de ambos estados y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos o amenaza a los elementos políticos, económicos y culturales de ambos países, puntualizó Vidal.

    Nadie puede pretender que para mejorar las relaciones Cuba tenga que renunciar a sus principios, enfatizó.

    Respecto a los retos que tiene por delante el proceso que ahora se inicia, Vidal refirió que la parte cubana trasladó a su contraparte que sería difícil de explicar que se ha producido el restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe injustamente en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional.

    De la misma manera, detalló que para la apertura de Embajadas será necesario que se resuelva la situación bancaria de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

    “Este será un proceso largo y complejo que requerirá el trabajo de ambas partes, en el que deberán resolverse temas pendientes de la agenda bilateral”, dijo.

    Aclaró que para Cuba, el levantamiento del bloqueo es esencial para normalizar las relaciones.

    La jefa de la delegación cubana reconoció la disposición del Presidente de EE.UU. a sostener un debate serio y honesto con el Congreso para lograr el fin de esa política impuesta hace más de medio siglo contra Cuba.

    Vidal explicó que se intercambiaron ideas con la delegación norteamericana sobre los pasos a dar para el restablecimiento de las relaciones y la apertura de las embajadas, y acordamos continuar estas conversaciones en fecha cercana.

    “Hay una serie de pasos prácticos que dar para poder abrir las embajadas”.

    Habrá que terminar el acuerdo que estableció las oficinas de intereses que están bajo la protección de un gobierno extranjero, también notificar al gobierno de Suiza que es el que ha representado y representa hoy a EE.UU. en nuestras oficinas en Washington.

    Por tanto, esta fue una primera reunión para hacer una lista de esos pasos formales que ambos tenemos que dar para enfrentar este proceso, dijo Vidal.

    La delegación norteamericana está presidida este jueves por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, la funcionaria de más alto nivel que visita la Isla desde finales de la década del 70 del siglo pasado.

    Contra Cuba
    Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
    La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
    La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
    Lo último
    La Columna
    La Revista