Cubadebate - Foto: Ismael Francisco - Video: teleSUR.- En Conferencia de prensa que se celebró en el Auditorio José D. Moscote, de la Facultad de Economía, de la Universidad de Panamá, se ha presentado esta mañana la “Declaración de los representantes de Cuba en los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas”.


A continuación el texto íntegro leído por Liaena Hernández Martínez, miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas:

Los representantes de Cuba asistentes a los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas, denunciamos la presencia en estos espacios de mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación.

Integran una exigua “oposición” fabricada desde el extranjero, carente de toda legitimidad y decoro. Varios de sus miembros, incluso, se vinculan públicamente a reconocidos terroristas que han ocasionado infinito dolor al pueblo cubano.

Resulta ofensivo que participen en estos Foros aquellos que han hecho de la traición a la Patria un oficio bien retribuido y usurpan de manera vergonzosa el nombre del país que calumnian y ofenden día a día.

Para la Cuba digna y soberana que ha resistido más de cinco décadas de bloqueo y hostigamiento, para la abrumadora mayoría de los cubanos, para nosotros, que hemos venido a traer a Panamá con modestia y espíritu de cooperación las experiencias de nuestro desarrollo social, es inadmisible que estén aquí personajes de tan baja calaña moral.

Cuba aportará una mirada que fortalezca la integración latinoamericana

Ya salió hacia Panamá parte de la delegación cubana que participará en los foros de la Sociedad Civil, Juventud, Empresarial y de Rectores

Iramsy Peraza Forte - Granma.- Con la meta de llevar la voz de Cuba y hacer propuestas desde nuestra experiencia partió esta mañana hacia Panamá una parte de la delegación cubana que participará en los foros de la Sociedad Civil, Juventud, Empresarial y de Rectores, que tributan a la VII Cumbre de las Américas.

Los delegados de la Mayor de las Antillas serán protagonistas también de la fiesta de la Cumbre de los Pueblos, donde estará presente la verdadera sociedad civil de nuestro continente.

Más de un centenar de hombres y mujeres partieron hacia tierras istmeñas con la misión de hacer sentir la unidad e integración latinoamericanas.

El Doctor en Ciencias Históricas, Pedro Pablo Rodríguez acreditado para el Foro de la Sociedad Civil resaltó lo importantes y valiosos que pueden ser los planteamientos sobre la experiencia de Cuba en materia de educación, salud y participación popular.

Salud al alcance de todos, libre acceso a la educación y eliminación del analfabetismo son ejemplos de lo que Cuba ha logrado y a lo que puede aspirar América Latina, agregó el investigador del Centro de Estudios Martianos.

Que las formas de participación signifiquen que los grandes sectores populares realmente se hagan sentir en la vida de los países son elementos importantes para el gran tema que está convocando el foro, sostuvo.

Cuba ha manifestado que no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA), encargada de organizar este tipo de cónclave, comentó Rodríguez, pero podemos aportar una mirada que fortalezca las posiciones de aquellos gobiernos que tiene una visión inclusiva, no hegemonizada y que pueda contribuir a cambiar las relaciones del los Estados Unidos con nuestros pueblos. Ojalá este encuentro pueda ser un camino para lograrlo, acotó.

Los organizadores han catalogado esta cumbre como encuentro de las Américas, lo que evidencia que hay dos; la nuestra, América Latina y el Caribe y la del norte que en tiempos de Martí esperaba el momento para expandirse a través de nuestras tierras, dijo Rodríguez, que además advirtió que si Martí estuviera entre nosotros probablemente participaría en esta cumbre porque puede ser un foro en que se haga sentir la voz y el significado de Cuba.

A pesar de que la cumbre fue creada por los EE.UU, los propios gobiernos de América Latina, incluso con diferentes ideologías y tendencia políticas, han logrado imponer determinadas cuestiones como la presencia cubana por primera vez en estas reuniones.

Por su parte Indira Fajardo, presidenta nacional de la brigada José Martí de instructores de arte y participante en el foro de la Juventud reconoció que la idea principal es poner de manifiesto todo lo que en materia de participación pueden hacer los jóvenes cubanos.

En Panamá podemos hacer propuestas para el hemisferio que partan de la experiencia cubana sobre cómo solucionar nuestros problemas, desde una mirada que englobe lo que queremos con las Américas, comentó

Los jóvenes cubanos, dijo, llevamos ejemplos de lo que hemos logrado en materia de educación, de atención a las mujeres y niñas, trabajo equitativo.

Vamos también a demostrar en la Cumbre de los Pueblos que desde la unidad y la integración se puede triunfar. Esta es la oportunidad para demostrar que América Latina tiene una voz, una integración y una perspectiva diferente que se muestra como un escenario de paz, sentenció.

“La experiencia de los instructores de arte en América Latina no se ha explotado suficiente, además de Cuba solo se aplica en Venezuela, y constata que utilizando el arte como medio de enseñanza se puede ayudar a que las personas reafirmen sus valores, su identidad y su nacionalidad que contribuya al desarrollo de cada nación, finalizó.

Elier Ramírez, historiador del Consejo de Estado y delegado al foro de la Sociedad Civil, recordó que la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas responde al contexto que ha vivido América Latina en los últimos años. Nuestra asistencia tributa a la solidaridad y el reclamo expresado por los pueblos de la región exigiendo la presencia de Cuba.

“Somos la representación de la verdadera sociedad civil cubana y de los jóvenes que llevaran la voz de Cuba, su solidaridad hacia Venezuela, el histórico reclamo contra el bloqueo y la disposición de compartir y escuchar experiencias del resto de los países de la región”, afirmó Ramírez.

Para Cuba lo más importante es la Cumbre de los Pueblos, indicó, debemos resaltar el valor que ha tenido como contraparte de la Cumbre de la Américas, creada para imponer el ALCA.

“Es una suerte que la Cumbre de las Américas y la OEA cada día van perdiendo más protagonismo ante otros mecanismos integracionistas como Unasur y Celac” expuso Ramírez.

Para la periodista Ivón Deulofeu, autora del libro Paraninfo, un magnicidio frustrado, que relata los hechos del 16 de noviembre del 2000 cuando un grupo de terroristas liderados por Luis Posada Carriles pretendía asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro, volver a Panamá es siempre un reto.

Es de mucha significación que un lugar como el Paraninfo de la Universidad de Panamá, donde intentaron eliminar al líder de la Revolución Cubana, sea hoy el escenario de la Cumbre de los Pueblos, expresión más concentrada de los nuevos tiempos que vive Nuestra América, explicó Deulofeu.

“Volver a Panamá, al Paraninfo es rememorar a aquellos días donde hacíamos una denuncia muy profunda contra el terrorismo, pero esta vez como prensa volveré para reportar siempre apegada a la absoluta realidad de lo que allí sucede y sobre todo amplificando las voces de las mayorías en la Cumbre de los Pueblos”, apuntó.

#NuestraAmericaIndependiente en tuitazo para respaldar Cumbre de los Pueblos en Panamá

Granma.- La delegación cubana a los foros paralelos a la Cumbre de las Américas en Panamá, ha convocado para un tuitazo el 8 de abril, con la etiqueta #NuestraAmericaIndependiente, para respaldar las luchas de los pueblos de la región por el respeto a su soberanía y contra la participación en este foro de terroristas y mercenarios pagados para difamar a Cuba.

A este tuitazo del miércoles, seguirá otro el jueves 9 de abril, con la etiqueta #NuestraAmericaUnida. Cubadebate seguirá los detalles de esta movilización virtual, en la que se esperan miles de participantes y que contará con el apoyo de los asistes a la Cumbre de los Pueblos en Panamá.

En la capital panameña avanzan los preparativos para la Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar del 9 al 11 de abril en la Universidad de Panamá, en la que se esperan unos 2000 participantes, y será inaugurada con un gran concierto del cubano Silvio Rodríguez, en la noche del jueves en ese centro universitario.

Entre otros asuntos, este encuentro de los movimientos sociales pedirán a Obama que derogue el decreto en el que declara a Venezuela una amenaza para Estados Unidos; el derecho a la independencia de Puerto Rico y el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, entre otras reivindicaciones.

La Cumbre de los Pueblos es un encuentro independiente de la Cumbre de las Américas, evento oficial que estará precedido de la II Cumbre Empresarial de las Américas, el Primer Encuentro de Rectores de Universidades de la región, el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, un Encuentro de Jóvenes y reuniones ministeriales por sectores.

La sociedad civil: ¿rostros múltiples?

Thalía Fung - Granma.- El promedio de edad de los trabajadores de la Planta de Biosensores del Centro de Inmunoensayo, es de 25 años. La mayoría de los jóvenes trabajadores son técnicos graduados en la especialidad de Química, en el Politécnico de Química Mártires de Girón, de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Cierta vez, en un debate teórico sobre la sociedad civil, la discusión casi concluía con las palabras de un directivo, cuando una profesora le pidió un minuto más para aclaraciones. El directivo, de forma gentil, le respondió: “Profesora, ud. tendrá todos los minutos que desee”. Acto seguido tomó la palabra ella para recordar que la sociedad civil es la base de todo sistema político.

Con esa afirmación, la profesora intentaba esclarecer, generalizándolos, los aportes teóricos de Bolívar, San Martín, Marx, Juárez, Lenin, Gramsci, Ho Chi Minh, Frantz Fanoon y otros pensadores sobre la sociedad civil. Exponía, de esa manera un primer rostro sobre el tema de la sociedad civil.

Fidel Castro ha expresado que ha sido un verdadero logro de la Revolución cubana la creación de su sistema político. Y ello tiene una extraordinaria vigencia política, social, teórica y práctica. Porque el haber creado en Cuba un sistema político de huellas autóctonas, que busque la solución de los intereses, no de la parte más pequeña de la sociedad, sino de toda la sociedad; es indiscutiblemente un gran valor ético, económico y político, ya que tanto la sociedad política como la sociedad civil se comprometen a trabajar por el bienestar de todos. Es decir, buscan el mismo objetivo. Y ese es otro gran rostro de este tema.

Tanto la sociedad política como la sociedad civil se unen en el tránsito a una sociedad más justa y mejor para todos; una sociedad solidaria que inclusive intenta apoyar a otras que aún no han alcanzado la conjunción de intereses y beneficios que busca nuestro sistema político. He aquí otra cara del asunto que, por supuesto, no incluye solo a la política estatal, sino que compromete a nuestra sociedad civil; porque cada miembro del pueblo participa en su práctica como actor político y como actor familiar y civil.

Es protagonista en actividades políticas como la votación por una Constitución que organiza y rige los destinos de nuestra sociedad, también en la toma de decisiones en múltiples actos de gran envergadura, en la postulación y elección de los miembros de la sociedad para integrar los cuerpos legislativos; así como su decisión sobre la pertenencia o no a organizaciones políticas. Este otro rostro para la sociedad política, no excluye a los miembros mayoritarios de nuestra sociedad civil.

Porque el ciudadano y el miembro del pueblo cubano actúan en las esferas económicas y sociales cotidianas, co­mo miembros de la sociedad civil. Organizan sus intereses productivos, legales, familiares, estudiantiles, científicos, ar­tísticos y recreativos, en instituciones del más variado espectro que también se interrelacionan. Y estos rostros múltiples son los modos en que nuestra sociedad civil actúa y piensa.

Sabemos que cada sistema político se estructura en sociedad política y sociedad civil. Ese es el rostro más general de ambas, su integración interrelacionada. De ahí el orgullo por nuestro sistema político, ya que desde sus bases iniciales luchó por la liberación de la dictadura batistiana que le fue impuesta al pueblo cubano. Inmediatamente después del triunfo de la Revolución, trabajó por la ayuda a la progresión social de otros países, como la liberación del apartheid en África, apoyó la lucha contra el analfabetismo y por la extensión de la educación en pluralidad de países, en particular del Tercer Mundo; auxilió a pueblos en situación de catástrofe, se involucró en el combate por la salud en los países más necesitados hasta encabezar la peligrosa batalla contra el ébola. Y ello lo ha hecho de conjunto nuestro pueblo: es decir, su sociedad política y su sociedad civil. Dicha armonía de ambas sociedades es el rostro más valioso que ofrece nuestra Patria.

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista