teleSUR.- El miembro de la UNEAC, Esteban Morales, explicó que este miércoles se realizaron en Panamá dos foros previos a la Cumbre de las Américas, "el Foro de la Juventud, que estuvo a la altura del respeto que se debe tener a la Cumbre" y el Foro de la Sociedad Civil, al cual criticó por la situación generada con la delegación cubana, que no recibió debidamente las acreditaciones de todos sus miembros, pese a que estos habían sido invitados y presentado previa y debidamente su documentación.


Protesta Cuba por exclusión de cubanos de Foro de Sociedad Civil

Jorge Legañoa Alonso, enviado especial

Ciudad Panamá, 8 abr (AIN) Una enérgica protesta de la delegación cubana al Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas caldeó el ambiente en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, en esta capital, donde comenzará en minutos el evento, al que se le ha negado la entrada a una veintena de representantes de la Isla.

El escritor e intelectual cubano Abel Prieto, es uno de los representantes de la sociedad civil de Cuba que no ha recibido la credencial para participar en el evento y al que se le negó la entrada al recinto hace algunos minutos.

Muchos de los compañeros recibimos incluso la confirmación por correo de nuestra participación y no tenemos idea de por qué no nos han dicho si esto es intencional o si es un trámite burocrático, dijo Prieto.

No queremos poner en duda la buena voluntad del gobierno panameño, apuntó, pero los organizadores, la Red de Derechos Humanos que asumió la responsabilidad de la organización del evento dejó fuera a muchos representantes de la sociedad civil cubana muy importantes y le dio espacio a un grupo de personas impresentables que reciben financiamiento de la CIA, vinculados a terroristas, subrayó.

Abel Prieto dijo que vamos a denunciar este tipo de tratamiento y reafirmar que estamos negados a dialogar con esa falsa sociedad civil y como delegación exigimos que sean expulsados los terroristas y mercenarios.

¿Cómo vamos a hablar de diálogos entre las Américas si los terroristas están en ese espacio, cómo quieren que sea una conversación seria, transparente y digna, civilizada entre las Américas, si los que protegen a esos terroristas, están siendo inscritos a los foros de la Cumbre?, apuntó el intelectual cubano.

Por su parte, Yoerky Sánchez, representante de la Unión de Periodistas de Cuba, dijo que mientras a una veintena de delegados de la sociedad civil cubana no se le permite la entrada a la inauguración del foro, los mercenarios pagados por potencias imperiales, están acreditados y participan libremente.

No entendemos por qué, si estamos en una lista de delegados aceptados para el Foro, no se nos ha entregado la credencial que nos permite participar, apuntó Sánchez.

A voz en cuello los cubanos continúan reclamando a la entrada del salón, donde será la inauguración de la Cumbre, dando razones y denunciando la exclusión.

Está programado que el Foro de la Sociedad Civil sea inaugurado por el presidente de Panamá esta tarde, sin embargo una parte importante de los delegados cubanos a este foro no se han podido acreditar, aunque aparecen en los registros, al parecer por problemas que los organizadores no han comunicado.

Atilio Borón: Se intenta debilitar a la izquierda en la #CumbreDeLasAméricas

TeleSUR.- En entrevista para teleSUR, el politólogo argentino Atilio Borón comentó que era previsible la participación de representantes de la derecha (como los ex presidentes de Colombia y España, Andrés Pastrana y Jose María Aznar) para imponer su propia agenda y para tratar de debilitar la presencia de los gobiernos de izquierda de la región.

Borón consideró que esta situación fue cuidadosamente planeada por el departamento de Estado de Estados Unidos con la colaboración del gobierno de Panamá y que por el contrario, hubo una marcada irregularidad en acreditaciones que dificultó la acreditación de movimientos sociales.

¿Devolver la soberanía a Cuba? : Otro show montado en Panamá

Percy Francisco Alvarado Godoy

Habló en Miami la delegación cubana que irá a Panama. Una parte de los divididos representantes de la contrarrevolución cubana participantes en la VII Cumbre de Panamá realizarán un simposio el próximo jueves 9 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en el hotel Courtyard by Marriott Multiplaza, Vía Israel, Multiplaza Pacific Mall, en Ciudad Panamá.

Sépase que muchos de ellos no han sido invitados a los eventos de la Cumbre y tratan de hacerse notar a duras penas. Otra parte será convoyada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

Este nuevo show mediático agrupa a enemigos de Cuba con la intención de rubricar una plataforma conjunta para una supuesta transición en Cuba, contenida en los 10 puntos del Acuerdo por la Democracia en Cuba.

Allí han planeado agruparse miembros de la contrarrevolución interna como Jorge Luis García Pérez "Antúnez", Juan Carlos González Leiva, Yris Pérez Aguilera, Rolando Rodríguez Lobaina, Leticia Ramos Herrería y Mario Félix Lleonart. Junto a ellos estarán figuras tradicionales encargadas de mantener la guerra ideológica anticubana desde Miami, como son los casos del ex congresista Lincoln Diaz-Balart, Sylvia Iriondo, Rogelio Matos, Félix Rodríguez y Orlando Gutiérrez-Boronat.

Este evento servirá de marco para manipular descaradamente el tema de los DDHH en Cuba, usando para ellos “testimonios” viciados por la falsedad, así como lanzar otra de las tantas plataformas para propiciar un cambio “democrático” en nuestra patria.

A grandes rasgos, el acuerdo llama a erradicar el gobierno constitucional en Cuba, dar espacios legales a los provocadores de oficio y sus mercenarios, intentando legalizar su labor subversiva contra nuestra institucionalidad, haciendo un llamado al cambio político radical en el país. Al respecto, declaran: “Entendemos, asimismo, que el presente régimen se ha mostrado incapaz de asegurar la libertad y la justicia y de promover el bienestar general y la solidaridad humana en nuestra patria.”

El cacareado Acuerdo por la Democracia en Cuba, clama por una “Nueva República”, basada en la democracia representativa y el pluripartidismo, la celebración de elecciones desconociendo a nuestra democracia participativa, así como la manipulación del tema de inexistentes presos políticos, sesgando la condición pre delincuencial y mercenaria de los miembros de la contrarrevolución interna.

Este proyecto niega la validez de nuestros órganos de Poder Popular, así como de nuestros órganos de justicia, intentando retrotraer nuestra constitucionalidad a la obsoleta y burguesa Constitución de 1940.

Asimismo, los firmantes pretenden disolver a nuestros órganos de la defensa como el MINFAR y el MININT, para establecer órganos represivos que defiendan a futuros modelos burgueses de dominación.

Entre las organizaciones y personas firmantes del proyecto se encuentran todo tipo de entes vinculados al terrorismo, la guerra mediática, la provocación y todo tipo de acciones nocivas contra nuestro pueblo.

Veamos a los suscriptores de este nuevo e infame proyecto que se firmará el jueves en Panamá: ACCIÓN CIVICA CUBANA, José Luis Pujol; ACCIÓN DEMOCRÁTICA CUBANA, Juan Carlos Acosta; AGENDA CUBA, Pedro L. Solares; ALIANZA CUBANA, José Pérez Linares; ALIANZA DE JÓVENES CUBANOS, Ana M. Carbonell; ASOCIACION INTEGRAL MAMBISA, Pedro Luis Ferro; COORDINADORA INTERNACIONAL DE EX-PRISIONEROS POLÍTICOS CUBANOS, Guillermo Rivas-Porta; COORDINADORA SOCIAL DEMÓCRATA, Lino B. Fernández; COMITÉ CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS, Dr. Ricardo Bofill; CUBAN AMERICAN VETERANS ASSOCIATION, Andrés García; CUBA DEMOCRATIQUE, Lázaro Jordana; CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA (CID) Huber Matos; DIRECTORIO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO CUBANO Juan Fdez. de Castro y Orlando Gutiérrez; EX-CLUB (ASOC.DE EX-PRISIONEROS Y COMBATIENTES POLÍTICOS CUBANOS) Rolando Borges; EX-CONFINADOS POLITICOS DE LA UMAP, Francisco García; FREE CUBA FOUNDATION, John Suárez; FRENTE NACIONAL DEL PRESIDIO POLITICO CUBANO, Rufino Alvarez; GRUPO DE TRABAJO DE LA DISIDENCIA INTERNA, Ruth C. Montaner; HERMANOS AL RESCATE, José Basulto; LA ROSA BLANCA, Dr. Rafael Díaz-Balart; M.A.R. POR CUBA, Sylvia G. Iriondo; MOVIMIENTO DEMOCRACIA, Ramón Saúl Sánchez; MUNICIPIOS DE CUBA EN EL EXILIO, Roberto Pereda; MOVIMIENTO 30 DE NOVIEMBRE FRANK PAÍS, Israel Abreu Villareal; MUJER CUBANA, Estela Rose; MUJERES LUCHADORAS POR LA DEMOCRACIA, María Márquez; ORGANIZACIONES CUBANAS UNIDAS DE LA ZONA NORTE (OCU); PARTIDO INDEPENDENTISTA CUBANO, Alberto Martínez Echenique; PARTIDO ACCIÓN NACIONALISTA, Sergio Ramos; PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA CUBANO, Tony Santiago; PRESIDIO POLITICO HISTORICO CUBANO - CASA DEL PRESO, Luis González Infante; PUENTE DE JOVENES PROFESIONALES CUBANOS, Dr. Nicolás Gutiérrez; y la UNIÓN LIBERAL CUBANA, Carlos Alberto Montaner.

No se asuste el lector por esta larga lista de grupúsculos, pues cada uno de ellos apenas suma a una decena de integrantes.

Lo más absurdo de todo es que entre los firmantes, algunos de los cuales estarán en Panamá, existen connotados terroristas como Montaner, Huber Matos Araluce, Rolando Borges, José Basulto, entre otros.

¿No podrán estas personas en peligro, me pregunto, la seguridad de esta Cumbre?

Tampoco prosperará el absurdo de "devolver la sobrenía a Cuba", cuando nuestro goza plenamente de ella.

Cumbre en Panamá

Luis Britto García - AVN.-

1

Dijo Bolívar que en Panamá bien podría situarse la capital del mundo. El Libertador planeó la apertura del canal interoceánico, creó el enorme bloque geopolítico de la Gran Colombia para administrarlo y defenderlo, y convocó un Congreso Anfictiónico en el Istmo para integrar a los países liberados. A la postre, Estados Unidos favoreció la secesión de Panamá, excavó el Canal en beneficio propio y creó la Organización de Estados Americanos para mantener a latinoamericanos y caribeños desunidos y sumisos.

2

Noticia inquietante para América y el Caribe el anuncio de una reunión de la OEA, sea cual fuere su índole. La X Conferencia Interamericana, reunida en Caracas en 1954, dio permiso a Estados Unidos para intervenir en cualquier país que éste considerara comunista, lo que se tradujo en la Invasión a Guatemala que derrocó al gobierno democrático de Jacobo Arbenz, y en la invasión a República Dominicana que depuso al demócrata Juan Bosch. De la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para servir de Órgano de Consulta en aplicación del TIAR, realizada en Punta del Este, Uruguay, entre el 22 y el 31 de enero de 1962, salió la expulsión de Cuba del Sistema Interamericano, y el refuerzo del bloqueo. Sólo la determinación de latinoamericanos y caribeños puede impedir resultados funestos. Por ejemplo, Hugo Chávez Frías propuso así en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, realizada en Margarita en 2001, los principios rectores de una integración de América Latina y el Caribe fundamentada en la justicia y la solidaridad entre los pueblos, con el auspicioso nombre de ALBA o Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América. Según expresó el mandatario venezolano, "Es hora de repensar y reinventar los debilitados y agonizantes procesos de integración subregional y regional, cuya crisis es la más clara manifestación de la carencia de un proyecto político compartido. Afortunadamente, en América Latina y el Caribe sopla viento a favor para lanzar el ALBA como un nuevo esquema integrador que no se limita al mero hecho comercial sino que sobre nuestras bases históricas y culturales comunes, apunta su mirada hacia la integración política, social, cultural, científica, tecnológica y física" (Colussi 15-3-2005). En la IV Cumbre de las Américas, reunida en Mar del Plata en noviembre de 2005, se derrotó el ALCA, el plan de convertir a toda Nuestra América en un Área de Libre Comercio subordinada a Canadá y Estados Unidos.

3

Desde octubre de 2014 Estados Unidos ha dejado de ser la primera potencia económica del mundo. La sustituye China, que se convirtió en el segundo socio comercial de América Latina, y construye un nuevo canal interoceánico por Nicaragua. La nación norteña sólo puede concurrir a una Cumbre de las Américas en son de revancha o de recuperación de hegemonía. A fuerza de intervenciones, ha dejado en Europa, Medio Oriente y parte del África un rosario de naciones destruidas. A partir del Decreto que declara "amenaza para Estados Unidos" a Venezuela, ésta es el nuevo objetivo a aniquilar. Desde el 8 de abril se reúne Obama con los presidentes del Caricom, seguramente para torcerles el brazo a fin de que cumplan con la intimación de John Kerry de renunciar a los hidrocarburos a precios solidarios que les proporciona Petrocaribe. Las embajadas estadounidenses se esfuerzan por forjar un cerco contra Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua: contra todos los países que esbozan políticas independientes.

4

Junto con sus misiones diplomáticas y sus oficinas de Seguridad, apresta Estados Unidos sus Agentes de Influencia: pandillas subsidiadas para promover los intereses de dicho país fingiéndose Organizaciones no Gubernamentales. Por la plata baila el perro, y por los dólares generosamente vertidos por la USAID, la NED, Freedom House e infinidad de otras pantallas hacen cabriolas miríadas de entes con bolsillos y planes fieles a Washington. Jean-Guy Allard compila amablemente el prontuario de algunos integrantes de esta tarifada comparsa. Carlos Ponce Silem, director de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, financiada por la NED. Ernesto Tinoco Egui, protagonista de los disturbios terroristas de 2014 en Venezuela y del asalto violento contra nuestra sede diplomática en Buenos Aires. Carlos Correa, director de Espacio Público, organización que según papeles desclasificados de la FOIA fue uno de los principales distribuidores de cuatro millones de dólares gastados entre 2008 y 2010 por organizaciones estadounidenses en el soborno de ONGs y periodistas venezolanos. Para muestra basta un dólar ("La CIA ya tiene lista su delegación 'venezolana' a la Cumbre de Panamá", www.resumenlatinoamericano.org.3/4/2015).

5

Con razón advierte Stella Calloni que "Las reuniones que se adelantarán desde el próximo 6 de abril en Panamá corresponden, entre otras a las mal llamadas 'sociedades civiles' además de varias Sub-cumbres de miembros de la Justicia, sindicalistas, parlamentarios y otros, bajo control y financiamiento de diversas ONGS, de las miles que existen en América Latina y que forman parte de la RED de Fundaciones como la NED, la USAID y otros, además de Human Rights Watch, máscara de la CIA en derechos humanos y tantas otras incluyendo a europeas que trabajan con la misma finalidad".

6

Señala Olmedo Beluche que el llamado Foro de la Sociedad Civil, organizado por la Cancillería panameña, en realidad expresa la política exterior de Estados Unidos; que una "Comisión misteriosa se reserva el derecho de admisión, sin que estén claros los criterios"; que el embajador estadounidense en Panamá advirtió que inundarán el evento con una delegación de más de mil participantes y que en ella es posible que abunden opositores venezolanos y cubanos (Olmedo Beluche: "Dos cumbres, dos visiones"; La Prensa, 1-4-2015). El Imperio trata de convertir la Cumbre en farsa abismal para incriminar a los países insumisos con los temas de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, que utiliza contra todos y sobre los cuales no acepta exámenes de nadie.

7

Afortunadamente, junto con este Aquelarre de Títeres se reúne otra Cumbre de los Pueblos, de movimientos sociales, sindicales y culturales, que puede contrarrestar y vencer a los portavoces del Imperio. Ya que éste convoca una Cumbre, se pueden plantear en ella los temas culminantes de la actualidad de Nuestra América: Cese del Bloqueo contra Cuba; Derogatoria del Decreto contra Venezuela; Independencia de Puerto Rico; Retiro de las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN; Respeto de esas potencias por la Declaratoria de América Latina y el Caribe como Zona de Paz; Anulación de la Deuda Impagable; Denuncia de los Tratados de Libre Comercio y de los Infames Tratados contra la Doble Tributación; Examen de las violaciones contra el Medio Ambiente y los Derechos Humanos en Estados Unidos y Canadá, Reestructuración o disolución de la OEA y sustitución por las organizaciones que verdaderamente representan a Nuestra América. No sería la primera vez que Estados Unidos va por ALCA y sale trasquilado.

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista