Cuba Hoy.- Delegados de varios países latinoamericanos denuncian irregularidades en el Foro de la Sociedad Civil, específicamente en la mesa de trabajo de Participación Ciudadana y Gobernabilidad de Latinoamericana. Panamá, 9 de abril de 2011.


Una vez más el mundo se solidariza con Cuba

En apenas 24 horas la etiqueta #Cuba registró cinco millones de tuits, que se generaron desde todas partes del mundo, pero en especial desde Panamá

Granma.- La VII Cumbre de las Américas en Panamá, la realización de los foros paralelos al evento y los reclamos de la representación de la sociedad civil cubana por la presencia en la nación itsmeña de mercenarios y terroristas, captaron este jueves la atención de las redes sociales.

En apenas 24 horas la etiqueta #Cuba registró cinco millones de tuits, que se generaron desde todas partes del mundo, pero en especial desde Panamá. En esta ciudad el tema #Cuba estuvo entre las cuatro primeras tendencias en la red social Twitter.

Un nuevo tuitazo con la etiqueta #NuestraAmericaUnida fue lanzado por los cubanos que participan en los foros previos a la VII Cumbre de las Américas, para continuar defendiendo la lucha por la soberanía regional.

Desde horas tempranas la frase comenzó a aparecer en la red social, con tuits como “#NuestraAmericaUnida Somos ejemplo de Unidad, Batalla, Lucha y Victoria #ConMiFirma­Pa­LaCumbre” o “#NuestraAmericaUnida en la Cumbre de los Pueblos porque #Cuba y #Venezuela se respetan #Fue­raAsesinodelChe”.

Las publicaciones aludieron a diversos reclamos relacionados con la cita continental, como la recogida de firmas en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. También se rechazó la presencia en Panamá del terrorista Félix Rodríguez Mendigutía.

De acuerdo con el sitio Web Topsy, #NuestraAmericaUnida fue replicada miles de veces este jueves. (Redacción Inter­nacional)

Un volcán en Panamá

Se produjo la denuncia, el repudio y la confrontación en la capital istmeña entre la verdadera y legítima sociedad civil cubana y el mercenarismo

Juana Carrasco Martín

Juventud Rebelde

CIUDAD PANAMÁ.— Los mercenarios entraron por la puerta trasera; no se atrevían a dar la cara, a pesar de que los manejos turbios de los organizadores les permitieron estar en el Foro de la Sociedad Civil, una ofensa para el Gobierno de Panamá y una emboscada sin éxito contra la digna delegación cubana.

La protesta a las puertas de la Sala Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá, sede del Foro, se informó por los medios de comunicación, que supieron de las irregularidades de un proceso en el cual 28 delegados de la Isla no recibían su credencial, a pesar de que los 68 miembros habían cumplido los requisitos de inscripción y recibido en Cuba la confirmación de su aceptación.

Gracias a la protesta, a pocos minutos de la apertura se logró que entraran todos. «Allí reiteramos las denuncias acerca de la presencia en el Foro de los mercenarios y nos retiramos por respeto al presidente Varela, que tendría a su cargo la inauguración. La delegación cubana no compartirá el mismo espacio que los mercenarios y terroristas», dijeron luego en un comunicado de prensa.

Personalidades de la intelectualidad como Omar González, Fernando Martínez Heredia, Abel Prieto, Luis Morlote y Heriberto Ferraudy están en ese grupo que no había recibido las credenciales, que también incluye al presidente de la Oclae, Ricardo Guardia Lugo; el cooperativista agropecuario Yoerky Navarro; Alfredo Pérez, de los CDR; Ramón Cardosa de la FSM, así como el joven historiador Elier Ramírez y el periodista Yoerky Sánchez.

Es una encerrona, porque quieren intentar legitimar a quienes no tienen legitimidad, señaló Abel Prieto tras la enérgica denuncia hecha a la prensa acreditada aquí por el presidente de la Uneac, Miguel Barnet.

Se le pide al Presidente de Panamá que haga cumplir la invitación que realizara a la sociedad civil cubana, agregó.

Cuba puede tener un diálogo civilizado con Estados Unidos, pero no está dispuesta a aceptar humillaciones, no lo ha hecho jamás en los últimos 56 años de su historia y en la más que centenaria lucha por su independencia, apuntó Barnet.

Un grupo de venezolanos se unieron a la protesta en solidaridad con Cuba, además de que también una docena de ellos estaban excluidos hasta ese momento. Al retirarse coreaban: «Unidad del pueblo y movilización para la defensa de la Revolución» y «No, y no, y no nos da la gana, de ser una colonia norteamericana».

Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos, es del pueblo y por el pueblo, coreaban también latinoamericanos que se sumaban al reclamo.

Retirada y protesta

La denuncia cubana se mantenía en los predios del Hotel El Panamá, en los momentos en que comenzó la instauración del Foro de la Sociedad Civil, donde los delegados antillanos que acudieron a la invitación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, abandonaron el plenario, en rechazo a la presencia de terroristas y mercenarios.

Apoyada por los jóvenes que participan en el Foro de las Juventudes de las Américas, la delegación de la Isla, que había dejado claro su rechazo a la manipulación, expresó sus razones, entonó el Himno de Bayamo, y salió de la Sala antes de que el presidente Varela pronunciara su discurso.

A las puertas del Centro de Prensa, Luis Morlote, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, argumentó la decisión: «Nunca dialogaremos con vendepatrias; respetamos el mandato que nos han dado 11 millones de cubanos. No podemos estar junto a quienes están vinculados con los terroristas».

Precisamente fotos de uno de los mercenarios junto a Posada Carriles, organizador de la voladura en 1976 del avión de Cubana en que murieron 73 personas eran enarboladas, junto a banderas cubanas, por los embravecidos hijos de Martí y Maceo.

Declaraciones enérgicas de dos hombres de diversas creencias religiosas, Enrique Alemán y Joel Suárez, refrendaban la firme posición cubana. Los mercenarios acreditados solo se atrevieron a entrar al recinto cuando salió la combativa delegación de la Isla.

Exigen expulsar al asesino del Che

El joven dirigente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Ricardo Guardia Lugo, dio también otra muestra de dignidad, a nombre de su organización, en la primera jornada de los foros paralelos de la Cumbre de las Américas, al denunciar la presencia de un connotado terrorista que se jacta de haber participado en la captura y asesinato del Che.

«Solicitamos a las autoridades panameñas que expulsen del país a Félix Rodríguez Mendigutía y exigimos a los organizadores del Foro de la Sociedad Civil que los mercenarios abandonen de inmediato el evento», denunció en una carta pública.

El joven dirigente de la Oclae, organización que reúne decenas de agrupaciones universitarias y secundaristas de la región, afirmó que desde el arribo a Panamá de la delegación cubana han estado denunciando el vínculo de mercenarios admitidos en los Foros de la Sociedad Civil y de las Juventudes con connotados terroristas y mostrado las evidencias de que trabajan a sueldo de entidades fachadas de la CIA, como la NED y la Usaid.

En el folleto Mercenarios en Panamá, que Guardia Lugo mostró a la prensa, existen reveladoras fotografías de Luis Posada Carriles con uno de los inscritos en el Foro de la Sociedad Civil. El joven también denunció el criminal historial del terrorista Félix Rodríguez.

Los representantes de la Isla no fueron los únicos en repudiar la presencia en la nación istmeña del asesino del Che. Sindicalistas panameños impidieron que montara una «escena» de honores a nuestro Apóstol.

El dirigente de la Oclae, Ricardo Guardia Lugo, denunció la presencia en Panamá de un personaje aborrecible para los cubanos: el asesino del Che. Fotos: Juvenal Balán

Voz de Cuba en los foros

Con el Foro de las Juventudes de las Américas, en horas de la mañana, y de Sociedad Civil, en la tarde, se iniciaron los eventos paralelos de la VII Cumbre de las Américas, pero, como ya explicamos, a media mañana una parte importante de los delegados de las asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales de Cuba todavía no habían recibido sus credenciales.

Entretanto, el gerente general de la Pepsi Cola ya había pronunciado su discurso para los jóvenes emprendedores, porque así se les ve, como entes del capitalismo y de una élite que excluirá permanentemente a la gran mayoría de la juventud. También dio la bienvenida a este Foro, en el que participan más de 400 delegados, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo.

No obstante los contratiempos, Cuba no ha dejado de exponer verdades sobre las realidades de los jóvenes en la región, aseguró a Juventud Rebelde una de las delegadas a la Mesa de trabajo Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, lo que ya nos había corroborado también otro de los muchachos de la Isla, presente en el debate sobre educación y salud.

Muchas de las recomendaciones que acordaron los cientos de jóvenes que participaron el pasado marzo en el Foro cubano de juventud sobre las Américas que quieren y sueñan, han sido expuestas ya en esos espacios de debate. Ellos están seguros de que tales propuestas formarán parte de la Declaración de Juventud que presentarán este jueves a los Jefes de Estado de la VII Cumbre de las Américas.

Yisell Rodríguez Milán y Yuniel Labacena, periodistas de Juventud Rebelde, nos hacían saber que las cosas marchaban en sus respectivas áreas.

Los jóvenes cubanos participaban en una batalla de ideas, «en un debate duro», aseguró Susely Morfa, segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien también apuntó que en la Declaración que presentarán el jueves está la voz de los jóvenes cubanos.

Las trampas no funcionan

«La lucha por la democracia, en la agenda», era un titular del diario La Prensa, que destacaba a los mercenarios cubanos y a los opositores venezolanos, elementos aupados por los organizadores de estas reuniones creadas por Estados Unidos y esa OEA que, con tanta exactitud, Cuba calificara como el ministerio de colonias de Washington.

¿Acaso utilizo un lenguaje fuera de época? No lo creo, la pretensión de mantener a la América Latina y al Caribe como su patio trasero continúa siendo el objetivo, y los planes de desestabilización para aquellos que mantienen en alto dignidad, soberanía e independencia se recrudecen. Las informaciones sesgadas de los medios locales y la vista de autoridades metropolitanas recibiendo a opositores venezolanos confirman que en Panamá han pretendido tenderle una trampa a la izquierda.

En ese contexto, Estados Unidos sitia la ciudad de Panamá para la Cumbre, como titulaba La Estrella de Panamá, que informa que más de un centenar de agentes del servicio secreto estadounidense y un arsenal de armas protegerán al presidente Barack Obama durante su estadía en el país istmeño. Lo digo con total ironía, la presencia de terroristas cubanos de Miami y de violentos golpistas de Venezuela, amigos de Posada Carriles, justificaría por sí sola que los servicios de inteligencia de Estados Unidos tanteen el terreno para proteger a su presidente.

Incluso la derecha venezolana se da el lujo de anunciar protestas y concentraciones en Panamá durante la Cumbre. Habrá que tener cuidado no coloquen alambres en las calles para degollar a transeúntes, como hicieron el pasado año durante las guarimbas en Caracas y otras ciudades venezolanas, lo que causó la muerte de más de 40 personas, en su mayoría chavistas.

Parece que la alcaldía de la ciudad abrió el banderín para la mencionada manifestación de la oposición venezolana aunque, por su lado, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié dijo: «Esperamos que nadie venga a Panamá a infringir las leyes». Un detalle: el diplomático también afirmó que «en todo este tipo de cumbres se dan protestas, eso es inevitable».

El ambiente se calienta. Cuba está bien parapetada en su trinchera de razones y en su defensa de verdaderos derechos humanos, que incluyen logros económicos, sociales y culturales para toda su población.

Ha sido una jornada larga y de combate por la dignidad del pueblo que desde la Isla avala el pronunciamiento de la delegación cubana: «No compartiremos el mismo espacio de mercenarios y terroristas». Una vez más se exige «que sean expulsados del evento por no representar al digno pueblo cubano».

Sube la marea en la bahía, metafóricamente, puede desbordar el Canal.

Hoy en la agenda

Este jueves los Grupos de trabajo de Sociedad civil se reunirán para la preparación de las recomendaciones a elevar a los Jefes de Estado previo a la VII Cumbre. Los salones para ese encuentro tienen nombres muy sugestivos: Diamante, Topacio, Coral, Zafiro, Cristal, Bellavista y Bellamar.

En la tarde esos grupos de trabajo alistarán las recomendaciones a los Jefes de Estado. ¿Estará la delegación cubana? Nadie puede dar una respuesta. Cuba no puede compartir espacio con la gusanera.

En la jornada se llevará a cabo el Foro de empresarios e iniciará la Cumbre de los Pueblos con el esperado concierto de Silvio Rodríguez.

La voz de Cuba se escuchó en foros previos a la Cumbre

Granma.- Como antesala del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril, se mantuvieron los intercambios en los diferentes foros previos a la VII Cumbre de las Américas con sede en Panamá.

La jornada de este jueves en la capital panameña tuvo entre sus escenarios principales de de­bate la II Cumbre Empresarial de las Amé­ricas, el foro de Rectores y el de Jóvenes.

PROSPERIDAD CON EQUIDAD

La II Cumbre empresarial de las Américas fue inaugurada por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Al­berto Moreno, y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Isabel De Saint Malo habló de las trabas que afronta el comercio intrarregional y cómo eso se traduce en que el continente desperdicie una gran ventaja geográfica. Por ello, exhortó a los empresarios y a las autoridades regionales a que “estudien más a fondo todo el potencial del valor económico de la proximidad geográfica”.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el comercio intrarregional representa apenas el 19 % en el continente.

El Foro, organizado por el BID y el gobierno de Panamá, busca dar continuidad a las experiencias pasadas y establecer un diálogo continuo para la cooperación público-privada con actores de la región. Las recomendaciones que propongan los empresarios participantes serán debatidas por los mandatarios de la región.

En el foro de empresarios, Rodrigo Malmierca, ministro del Mincex, presentó la cartera de negocios de Cuba. Foto: Juvenal Balán, enviado especial

En el Hotel Riu, se reúnen empresarios de los 35 países de la región, entre ellos 18 cubanos incluyendo cooperativistas y trabajadores por cuenta propia, para analizar las grandes oportunidades de comercio e inversión presentes y futuras.

Según un reporte de Prensa Latina, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Ex­tranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, dijo en su intervención que el bloqueo a Cuba va en contra de la nación antillana, de su pueblo y de las oportunidades de negocios de las empresas estadounidenses.

Tras su intervención en el Foro Empresarial de la VII Cumbre de las Américas, el titular cubano anunció que actualmente hay más de 300 empresas de unos 30 países interesadas en invertir en la Zona Especial de Desarrollo Ma­riel, algunas de las cuales están presentes en la cita regional, que concluye hoy en horas de la tarde con la presencia de varios mandatarios del continente.

Durante su intervención en el Foro Em­pre­sarial, Malmierca ofreció detalles sobre la nueva Ley de Inversión Extranjera, la cual “debe contribuir a que la producción nacional sea más integrada”. Precisó que la cartera de negocios en Cuba está compuesta por 246 proyectos que abarcan 11 sectores de la economía nacional, entre los que sobresalen la energía renovable, agroalimentarios, minería, industria, construcción y turismo.

EN LA EDUCACIÓN TIENE LA REGIÓN EL MAYOR DE LOS DESAFÍOS

En reconocimiento al papel que las universidades han desempeñado en la historia de nuestro continente como agentes de cambio, quedó inaugurado ayer en Panamá, previo a la VII Cumbre de las Américas, el Foro de Rec­tores, celebrado por primera vez en la historia de estos eventos.

Movilidad académica, tecnología e innovación y desarrollo económico sostenible son los tres ejes temáticos que mueven la cita, que congrega a más de 400 académicos y empresarios y constituye una oportunidad histórica por el número y la calidad de las autoridades universitarias que están presentes.

Al ser inaugurado el Foro, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, afirmó que la educación universitaria y la capacitación laboral y técnica resultan claves para erradicar las desi­gualdades sociales del continente debido a su fuerte contenido e impacto económico.

Justamente, en medio de un contexto educativo regional aún con inequidades, Cuba —con más de un millón de graduados universitarios— posee elevados indicadores en materia de educación y ciencia que ha expuesto en las sesiones a las que asiste, entre otros, en representación de la Isla el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro.

En declaraciones a la televisión cubana, el rector de la Casa de Altos Estudios reafirmaba que el mayor desafío de la región es darle a la formación universitaria su justo valor y reconocer su contribución al avance socioeconómico de los países.

Para Cuba, decía, la educación superior debe ubicarse en el centro del desarrollo de las naciones latinoamericanas, para lo cual es imprescindible lograr un acceso más equitativo y brindarle la preparación suficiente a los claustros.

“El reto está en impulsar las investigaciones científicas que aporten a la producción con un alto valor agregado y, para eso, es necesario incrementar el financiamiento que reciben las universidades y los centros dedicados a la in­vestigación”, apuntó.

Concertar una mayor cooperación entre los países del área en el campo de la educación superior, y promover iniciativas específicas como el reconocimiento de títulos entre las diferentes naciones y la implementación de sistemas de acreditación comunes para validar la calidad de las instituciones, son algunas de las propuestas de la agenda cubana en la cita. Asimismo, desarrollar proyectos de investigación comunes en los que se articulen los es­fuerzos de la región.

En la apertura del encuentro, el mandatario de Panamá sostuvo que según cifras de las Américas, la cobertura universitaria representa un gran desafío debido a la deserción que se registra en la matrícula, pues solo uno de cada diez estudiantes de esa enseñanza termina sus estudios.

En ese sentido puntualizó que “la educación universitaria y la capacitación laboral y técnica es clave en este proceso de erradicación de las desigualdades sociales que existen en nuestro continente, porque tienen un fuerte contenido e impacto económico directamente relacionado con la actividad productiva”.

“Espero que este foro inaugurado sea el abono fundamental que ayude a los presidentes en su enorme responsabilidad de tomar las mejores decisiones en educación superior”, dijo.

El jefe de Estado expresó que la educación es la base del desarrollo económico, social y de­mocrático de los países y la misma contribuye al fortalecimiento de las libertades ciudadanas y es la única herramienta que puede sacar a nuestros pueblos de la pobreza, la desesperanza y la marginación, por lo cual debemos entenderla como un derecho básico de las personas.

En América existen 7 434 universidades, de las que el 46 % están ubicadas en Estados Unidos de América y Canadá, el otro 54 % está en América Latina y el Caribe.

CUBA REFUERZA POSICIONES EN FORO DE JÓVENES

El IV Foro de Jóvenes de las Américas inició el jueves su segundo día de sesiones en mesas de trabajo sobre diversos temas de interés regional y con una amplia participación de los delegados cubanos.

El número de jóvenes que ni estudian ni trabajan constituye uno los mayores problemas para América Latina y el Caribe, consideraron los participantes en el evento paralelo a la VII Cumbre de las Américas.

Los delegados recordaron que el 40 % de los latinoamericanos y caribeños vive en condiciones de vulnerabilidad. En medio de este contexto, consideraron, los llamados ninis (ni estudian ni trabajan) representan uno de los retos fundamentales, frente al cual deben generarse estrategias regionales de crecimiento.

Otros temas abordados en ese espacio de diálogo incluyeron el emprendimiento y la ge­neración de proyectos sostenibles.

De acuerdo con varios delegados, la participación de los jóvenes en iniciativas innovadoras puede convertirlos en actores importantes para cambiar las realidades de sus naciones, y crear oportunidades de avance económico y bienestar social.

En el foro también se resaltó la importancia de invertir en capital humano e infraestructuras para facilitar el acceso a la educación y la salud.

De forma general el encuentro estuvo conformado por mesas de trabajo centradas en educación, seguridad, medioambiente, participación ciudadana y gobernabilidad democrática, em­pleo, emprendimiento e innovación.

En este contexto, las juventudes progresistas latinoamericanas mostraron su respeto y ad­miración hacia Cuba en estos foros previos, resaltó un integrante de la delegación de la isla asistente al evento.

En declaraciones a Prensa Latina, el joven cubano Yuniel Labacena comentó las múltiples muestras de apoyo recibidas, en la primera vez que La Habana participa en una Cumbre y sus actividades colaterales.

Labacena destacó el respaldo brindado por países como Ecuador a la enérgica protesta realizada en el Foro de la Sociedad Civil, luego de que muchos representantes cubanos no recibieran la credencial para participar, por problemas organizativos, pese a que cumplieron todos los requisitos de acreditación.

Enérgica denuncia de representantes legítimos de sociedad civil

Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 9 abr (AIN) Representantes latinoamericanos y caribeños en las mesas sobre gobernabilidad democrática y participación ciudadana denunciaron hoy, en declaraciones de principios, las irregularidades que signaron su quehacer durante el Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas, con sede en Ciudad de Panamá.

Los firmantes de la declaración de la mesa de gobernabilidad criticaron, por ejemplo, que a numerosos representantes de la sociedad civil de países como Cuba, Venezuela, Panamá y Ecuador no les fueron entregadas a tiempo sus credenciales y se les negó el acceso al lugar de la reunión.

Contradictoriamente, los organizadores acreditaron y facilitaron la presencia en el Salón Bella Vista de personas promovidas y financiadas por potencias extranjeras, que se codean con terroristas confesos, algo incompatible con el más elemental respeto a los derechos humanos, destaca el texto.

La lógica protesta ante esta situación obtuvo como respuesta el abandono del local por los mercenarios denunciados y algunos participantes, incluidos los facilitadores y el relator designados, tras lo cual otros fueron elegidos en su lugar y la reunión transcurrió normalmente.

Que se reconozca como única legítima esta mesa, que se mantuvo en el salón oficial y propició un debate amplio y riguroso, es la exigencia de los participantes, que entregarán sus propuestas al Coordinador del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, al igual que el nombre del vocero escogido para el diálogo con los jefes de Estado y de Gobierno.

Similar denuncia hicieron los delegados a la mesa de trabajo sobre participación ciudadana, que condenaron “la complicidad del Comité Organizador para facilitar la reunión de sujetos no legitimados, enemigos históricos de las causas populares que se pretenden erigirse como representantes de una sociedad civil que los repudia y que abandonaron el espacio oficial de la mesa, y no permitieron esperar a que se acreditaran todos los representantes de la sociedad civil aplicados al mismo”.

En su declaración consideraron que armar un foro paralelo constituye una ofensa y exigieron declararlo ilegítimo y nulo, además de rechazar los intentos de agresión a miembros de la delegación ecuatoriana por César Ricaurte, de Funda Medios, ONG financiada por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), que promueve el derrocamiento del gobierno del Presidente Rafael Correa.

Proclamamos la firme decisión de construir nuestra América unida, independiente y soberana, con mecanismos tan potentes como la CELAC, enfatizaron los firmantes del texto.

No hubo mesas, hay denuncias

Cuestionan participantes en los foros de la VII Cumbre de las Américas la falta de transparencia y los obstáculos enfrentados para llevar adelante las mesas de trabajo previamente acordadas

Juventud Rebelde.- Las mesas de Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática emitieron sendas declaraciones este jueves en las que cuestionan las dificultades enfrentadas para realizar las sesiones de trabajo como parte del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la VII Cumbre de las Américas, ante la presencia de mercenarios y terroristas en Panamá.

Los textos publicados por el sitio web Pensando Américas fueron dados a conocer hace solo unos minutos. Los reproducimos íntegros para nuestros lectores:

Declaración de principios de la sociedad civil reunida en la Mesa de Participación Ciudadana en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la VII Cumbre de las Américas

Sala Cristal, Hotel Panamá, Panamá, 9 de Abril de 2015

Los representantes de la sociedad civil y actores sociales de Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México, Colombia, Venezuela, Cuba y Chile reunidos en el Mesa de Participación Ciudadana de la Sociedad Civil y Actores Sociales, con la presencia de los facilitadores designados por el Comité Organizador Maribel Jae de Panamá y Jorge Arguindegui de Argentina, declaramos luego de un debate transcurrido en armonía:

- Denunciar la no acreditación de varios representantes de la sociedad civil de América Latina que aplicaron y fueron aceptados.

- Condenar la complicidad del Comité Organizador para facilitar la reunión de sujetos no legitimados, enemigos históricos de las causas populares que se pretenden erigirse como representantes de una sociedad civil que los repudia y que abandonaron el espacio oficial de la mesa, y no permitieron esperar a que se acreditaran todos los representantes de la sociedad civil aplicados al mismo. Ellos no representan a nuestros pueblos.

- Exigir la acreditación de los actores sociales y miembros de la sociedad civil que no han sido acreditados, así como denunciar la ofensa de un armar un foro paralelo

- Declaramos que no se instaló la Mesa de Participación Ciudadana en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales en el espacio oficial, en presencia de los facilitadores del evento designados para ello por los organizadores.

- Rechazar el intento de agresión a los compañeros de la delegación de Ecuador por parte de César Ricaurte, de Funda Medios, ONG financiada por la USAID, que promueve el Golpe de Estado en Ecuador.

- Exigir que los organizadores del evento declaren ilegítimo a la Mesa paralela que se ha intentado construir para desconocer la verdadera representación de la sociedad civil y actores sociales de nuestra América.

- Proclamar nuestra firme decisión de construir nuestra América unida, independiente y soberana, con mecanismos tan potentes de integración como la CELAC.

- Agradecer a los cofacilitadores designados por el Comité Organizador el acompañamiento en la Sala.

Dado en el Salón Cristal del Hotel Panamá, día 9 de abril de 2015.

Panamá, 9 de abril de 2015

Declaración de la Mesa de Gobernabilidad Democrática del Foro de la Sociedad Civil

Los abajo firmantes, provenientes de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Venezuela, representantes de la sociedad civil y actores sociales debidamente acreditados e inscritos en la Mesa de Trabajo sobre Gobernabilidad Democrática en el Salón Bella Vista del Hotel El Panamá, queremos denunciar:

1. Que la instalación de la Mesa prevista para las 9:00 am no se produjo formalmente a causa de que se les negó el acceso al local a numerosos representantes de la sociedad civil de Cuba, Venezuela, Panamá, Ecuador y otros países por no haber recibido las credenciales a tiempo.

2. Contradictoriamente, los organizadores acreditaron y facilitaron la presencia en el Salón Bella Vista de personas promovidas y financiadas por potencias extranjeras que se codean con terroristas confesos, algo incompatible con el más elemental respeto a los derechos humanos.

3. Ante esta situación y en respuesta a la protesta legítima de delegados de distintos países, los facilitadores y el relator de la Mesa designados por la Red de Derechos Humanos de Panamá abandonaron el local junto a otros participantes y los mercenarios denunciados.

4. Se eligieron democráticamente nuevos facilitadores y relator de Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Panamá y Venezuela y, de acuerdo al procedimiento fijado, a recoger propuestas del plenario de participantes de toda la región. Las mismas, con el nombre del vocero electo en nuestra Mesa para el diálogo con los Jefes de Estado y de Gobierno, serán entregados al Coordinador del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales Rubén Castillo.

Por lo antes expuesto, exigimos:

-Que se reconozca como única legítima la Mesa de Trabajo que permaneció en el Salón oficial y propició un debate amplio y riguroso inspirado en las auténticas necesidades de nuestros pueblos.

-Que se le otorgue a nuestro vocero el derecho a ser portador ante los mandatarios de las propuestas recogidas.

Demandan panameños no utilizar su país para actos desestabilizadores

La Central de Trabajadores de Panamá denuncia la manipulación de que es objeto el Foro de la Sociedad Civil por parte de la Organización de Estados Americanos, la derecha internacional y la CIA

Juventud Rebelde

PANAMÁ, abril 9.— Organizaciones sindicales y sociales panameñas exigieron este jueves al Ejecutivo nacional abstenerse de utilizar a la nación istmeña como plataforma de una política que intenta cambiar gobiernos legalmente constitucionales como Cuba y Venezuela.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la Central de Trabajadores de Panamá, Alfredo Graell, dijo que si la contrarrevolución cubana y los opositores venezolanos realizan actos violentos y manifestaciones, las organizaciones sociales panameñas se reservan el derecho de protestar y frenar este tipo de actividades.

Recordó cómo en el año 2000, Luis Posada Carriles y tres terroristas más intentaron poner una bomba, que de estallar hubiera acabado con cuatro facultades de la Universidad de Panamá e impactaría en un hospital de la Caja del Seguro Social.

Aquí están intentando hacer actos terroristas algunos de los que se abrazaron a Posada Carriles en Miami, aseguró.

Graell denunció la manipulación de que es objeto el Foro de la Sociedad Civil por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), la derecha internacional y la CIA.

Al respecto, afirmó que organizaciones nacionales y otras históricas como la Central de Trabajadores de Cuba fueron excluidas.

«Si hablamos de foros democráticos, se debe dar participación a todos por igual», sentenció.

En carta abierta enviada recientemente a la Canciller Isabel de Saint Malo, miembros de 15 agrupaciones sindicales, estudiantiles, populares y de solidaridad manifestaron su profunda preocupación por «las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas convocadas por sectores de oposición y disidencias de las repúblicas de Cuba y Venezuela».

Por tales motivos «solicitamos respetuosamente al gobierno nacional, que tome las medidas pertinentes, de lo contrario las organizaciones populares panameñas haremos respetar nuestro país, al tiempo que los responsabilizamos de cualquiera situación lamentable que se pueda presentar», concluye la misiva.

Fracasan Mesas de Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática

Juana Carrasco Martín

CIUDAD PANAMÁ.- Pegándole de zurda, como Maradona, las denuncias de la delegación cubana sobre la presencia de mercenarios en las Mesas de Trabajo del Foro de la Sociedad Civil lograron la retirada de los filibusteros de la USAID y la NED de la denominada Participación Ciudadana y ese escenario fracasó totalmente por los manejos de los organizadores del evento.

Mientras tanto, en la Mesa de Gobernabilidad Democrática se daba la batalla con mociones de orden por parte de la verdadera y legítima sociedad civil cubana, para desenmascarar a quienes son pagados por los enemigos del pueblo cubano, a quien mantienen bloqueado desde hace 56 años.

Cuba se mantendrá impugnando la presencia de los mercenarios, nos dijo una delegada, porque no se puede convivir con quienes son amigos de terroristas como Luis Posada Carriles y Félix Rodríguez Mendigutía.

Poco minutos después conocíamos que también fracasaba la Mesa de la Gobernabilidad y los mercenarios se movían hacia otra sala del Hotel para intentar reinstalarla Mesa, pero algunas delegaciones de otros países latinoamericanos se unían al reclamo cubano de que sean expulsados.

Ayer decíamos metafóricamente que las aguas del Canal podían desbordarse, y la falta de transparencia de la OEA -el Ministerio de colonias yanqui como la califico el canciller de la dignidad Raúl Roa- es la que enturbia las aguas.

Este jueves, delegados venezolanos del Comité de Víctimas de las Guarimbas denunciaron en el lobby de los salones del Hotel El Panamá, sede de este Foro de la Sociedad Civil y también del Foro de Las Juventudes de las Américas, que no habían recibido sus credenciales.

Sin embargo, afirmaban los bolivarianos, los organizadores del evento de las Américas auparon la presencia de los responsables de las 43 muertes provocadas en los hechos violentos de 2014 en sus intentos de desestabilizar y derrocar el gobierno legitimo de Nicolás Maduro.

Yendry Velásquez, viuda del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Ramzor Ernesto Bracho, asesinado en las guarimbas por grupos violentos, vinculados a la derecha venezolana, se había enfrentado antes, en ese mismo lobby, a Lilian Tintori, esposa del opositor e incitador a la violencia Leopoldo López, con esta dolorosa verdad: «Tu esposo está vivo, el mío está muerto gracias al tuyo, tu vas y lo ves, yo simplemente llevo flores a una tumba todos los domingos. Eso no es igual, no es justo que haya una parcialidad hacia tu lado y hacia el mío no. Eso jamás lo vas a poder cambiar».

La confabulación contra las delegaciones y los países soberanos e independientes de la América Nuestra es evidente en la Cumbre de las Américas, creadas hace 20 años por el entonces presidente de EEUU Bill Clinton, quien el miércoles hizo un largo discurso durante la jornada inaugural del IV Foro de la Sociedad Civil.

Foro de la Sociedad Civil: “No nos sentamos a dialogar con mercenarios”

Representantes de la sociedad civil denunciaron irregularidades en dos de las seis mesas de trabajo del Foro de la Sociedad Civil...

Cubadebate.- De las seis de mesas de trabajo en el Foro de la Sociedad Civil. En dos de ellas, se produjeron irregularidades que fueron denunciadas en conferencia de prensa por representantes de la sociedad civil.

En la Mesa “Participación Ciudadana”, los participantes condenaron la complicidad del Comité Organizador con “sujetos no legitimados, enemigos históricos de las causas populares”. La Mesa “Gobernabilidad Democrática” se mantuvo activa con nuevos relatores y facilitadores elegidos por consenso… “Cuba no se ha retirado del Foro de la Sociedad Civil”, ratifican los cubanos.

Yoerkis Sánchez, diputado y miembro de la delegación cubana, ratificó que Cuba no se ha retirado del Foro de la Sociedad Civil.

“Cuba no se ha ido del Foro de la Sociedad Civil; Cuba ha esta discutiendo, haciendo aportes. Donde han estado los mercenarios los hemos sacado; donde no han estado, ha habido debate, ha habido respeto”, aseguró.

Dijo que los cubanos tienen un mandato de más de 2000 organizaciones sociales, “que no íbamos a discutir con mercenarios pagados. Nosotros no nos sentamos a dialogar con mercenarios”.

A continuación las declaraciones de los participantes en ambas mesas de trabajo:

Mesa Participación Ciudadana

Declaración de principios de la sociedad civil reunida en la Mesa de Participación Ciudadana en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la 7ma Cumbre de las Américas.

Sala Cristal, Hotel Panamá, Panamá, 9 de Abril de 2015

Los representantes de la sociedad civil y actores sociales de Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México, Colombia, Venezuela, Cuba y Chile reunidos en el Mesa de Participación Ciudadana de la Sociedad Civil y Actores Sociales, con la presencia de los facilitadores designados por el Comité Organizador Maribel Jae de Panamá y Jorge Arguindegui de Argentina, declaramos luego de un debate transcurrido en armonía:

- Denunciar la no acreditación de varios representantes de la sociedad civil de América Latina que aplicaron y fueron aceptados.

- Condenar la complicidad del Comité Organizador para facilitar la reunión de sujetos no legitimados, enemigos históricos de las causas populares que se pretenden erigirse como representantes de una  sociedad civil que los repudia y que abandonaron el espacio oficial de la mesa, y no permitieron esperar a que se acreditaran todos los representantes de la sociedad civil aplicados al mismo. Ellos no representan a nuestros pueblos.

- Exigir la acreditación de los actores sociales y miembros de la sociedad civil que no han sido acreditados, así como denunciar la ofensa de un armar un foro paralelo

- Declaramos que no se instaló la Mesa de Participación Ciudadana en el Foro de  la Sociedad Civil y Actores Sociales en el espacio oficial, en presencia de los facilitadores del evento designados para ello por los organizadores.

- Rechazar el intento de agresión a los compañeros de la delegación de Ecuador por parte de César Ricaurte, de Funda Medios, ONG financiada por la USAID, que promueve el Golpe de Estado en Ecuador.

-Exigir que los organizadores del evento declaren ilegítimo a la Mesa paralela que se ha intentado construir para desconocer la verdadera representación de la sociedad civil y actores sociales de nuestra América.

-Proclamar nuestra firme decisión de construir nuestra América unida, independiente y soberana, con mecanismos tan potentes de integración como la CELAC.

- Agradecer a los cofacilitadores designados por el Comité Organizador el acompañamiento en la Sala.

Dado en el Salón Cristal del Hotel Panamá, día 9 de abril de 2015.

No hubo mesa, hay denuncia

Mesa de Gobernabilidad Democrática

Declaración de la Mesa de Gobernabilidad Democrática del Foro de la Sociedad Civil

Los abajo firmantes, provenientes de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,  México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, representantes de la sociedad civil y actores sociales debidamente acreditados e inscritos en la Mesa de Trabajo sobre Gobernabilidad Democrática en el Salón Bella Vista del Hotel El Panamá, queremos denunciar:

  1. Que la instalación de la Mesa prevista para las 9:00 am no se produjo formalmente a causa de que se les negó el acceso al local a numerosos representantes de la sociedad civil de Cuba, Venezuela, Panamá, Ecuador y otros países por no haber recibido las credenciales a tiempo.
  2. Contradictoriamente, los organizadores acreditaron y facilitaron la presencia en el Salón Bella Vista de personas promovidas y financiadas por potencias extranjeras que se codean con terroristas confesos, algo incompatible con el más elemental respeto a los derechos humanos.
  3. Ante esta situación y en respuesta a la protesta legítima de delegados de distintos países, los facilitadores y el relator de la Mesa designados por la Red de Derechos Humanos de Panamá abandonaron el local junto a otros participantes y los mercenarios denunciados.
  4. Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales, que permanecieron en el salón, eligieron democráticamente un relator y facilitadores de Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Panamá y Venezuela y, de acuerdo al procedimiento fijado, se recogieron  propuestas del plenario. Se acordó que dichas propuestas aprobadas por consenso, así como el nombre del vocero electo en nuestra Mesa para el diálogo con los Jefes de Estado y de Gobierno, sean entregados al  Coordinador del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales Rubén Castillo.

Por lo antes expuesto, exigimos:

-Que se reconozca como legítima la Mesa de Trabajo que permaneció en el Salón oficial y propició un debate amplio y riguroso inspirado en las auténticas necesidades de nuestros pueblos.

-Que se le otorgue a nuestro vocero el derecho a ser portador ante los mandatarios de las propuestas recogidas.

Y para que así consten firman la presente:

Nombre y Apellido Organización País
María do Socorro Gomes Coelho CEBRAPAZ Brasil
Miguel Barnet Lanza Unión de Escritores y Artistas de Cuba Cuba
Ángel Álvarez Frente Cultural de Izquierda Venezuela
Oscar Villarreal Casa Caribe Colombia
Nixa Delgado UNAMUP Panamá
Matías Bianchi Asuntos del Sur Argentina
Bobby Clarke Clemeni Payne Movement Barbados
Yoerky Sánchez Unión de Periodistas de Cuba Cuba
Jairo A. Suarez Asamblea de Trabajadores por la Paz Colombia
William Galvis ANROS Venezuela
Elaine Bezerra Consulta Popular Brasil
Luis Morlote Rivas Unión de Escritores y Artistas de Cuba Cuba
Luis Alberto Pérez González Jóvenes Cantores Bolivarianos Venezuela
Roger J. Lazaro V. Cacique Nigale Venezuela
Miguel E. Trocoris M. Escuela de Formación Popular Hugo Chávez Venezuela
Miguel Ramón Sosa Sociedad Científica Cubana Para el Desarrollo Familiar Cuba
Jorge Marinello Guerrero Sociedad Cubana de Oncología, Radioterapia y Medicina Nuclear Cuba
Ángel Valdés Partido del Pueblo. Comité Organizador de la Cumbre-Veraguas Panamá
Verónica Jiménez Sustenta Habilidad México
Juan Manuel González Coalición Centro Americana Democrática Guatemala Honduras y El Salvador
Aixa Hevia González Unión de Periodistas de Cuba Cuba
Emigdio Vega Triana Comité de Defensa de la Revolución Cuba
Lourdes Cervantes OSPAAAL Patria Grande
Abel Prieto Unión de Escritores y Artistas de Cuba Cuba
Luis Guillermo Pérez CAJAR Colombia
Yamila González Ferrer Unión Nacional de Juristas de Cuba Cuba
Gabriel Coderch Díaz OAR Cuba
Jorge Luis Cepero Aguilar Unión Nacional de Juristas de Cuba Cuba
Elier Ramírez Cañedo Asociación Hermanos Saiz Cuba
Luis E. Polifroni B. Fundación Casa Caribe de Solidaridad Colombia
Liaena Hernández Martínez Federación de Mujeres Cubanas Cuba
Ricardo José Guerrero Pequeño Gran Mundo-Venezuela Venezuela
Aurelia María Castellanos Quintero Asociación Cubana de Producción Animal Cuba
Gladys Abreu Suarez Sociedad Cubana de Pediatría Cuba
Sandra Prieto Jiménez Red de Educadores Populares. Centro Martin Luther King Cuba
Juan Antonio Fernández Comisión Cubana de la UNESCO Cuba
Omar González Red en Defensa de la Humanidad Cuba
José Adilson Pereira Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil Brasil
Pablo Oden Marichal Consejo de Iglesias de Cuba Cuba
Nelson Tamayo ANAP Cuba
Gladys Bandiera Vida y Dignidad Humana Panamá
Volmir Raimondi Unión Latinoamericana de Ciegos Brasil
Luis Rene Fernández Tabío Movimiento por la Paz Cuba
Pedro Pablo Rodríguez López Actor Social Cuba
Nadia Ramos Serrano Jóvenes Iberoamericanos Perú
Marco Antonio Ramírez Ashanti Perú Perú
Orlando Sosa Lozada Ashanti Perú Perú
Rosa Quintana Tenoli Uruguay
Graciela Ramírez Resumen Latinoamericano Argentina
Marco González Agrupación de ex presos Políticos de la Dictadura de Pinochet Chile
Odalys Pérez Rodríguez Comité de Victimas del Terrorismo Cuba
Filemon Medina Sindicato de Periodistas de Panamá Panamá
Edgardo Voitier Frente Amplio Colonense Panamá
Fernando Martínez Heredia Unión de Escritores y Artistas de Cuba Cuba
Juan Carlos Porras Red de Apoyo a la Revolución Venezuela
Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista