Cubainformación.- El ablandamiento de su histórica posición de fuerza hacia Cuba y el endurecimiento de su relación con Venezuela parecen definir la nueva estrategia de la Casa Blanca hacia América Latina. En Cuba, EEUU tiene el objetivo explícito de influir por vías “amables” en la sociedad cubana, a través de diferentes actores sociales emergentes desvinculados del Estado, aunque no necesariamente cercanos a la “disidencia”. En Venezuela, sin embargo, apuesta por la desestabilización política y económica, con el objetivo de crear las condiciones de descontento que lleven a una derrota electoral de las fuerzas bolivarianas. La fractura del eje Cuba–Venezuela y del conjunto de alianzas regionales construidas en la última década sería objetivo añadido de esta estrategia.


Texto publicado en el nº 31 de Cubainformación papel - primavera 2015

Nada quebrará alianza entre Cuba y Venezuela. ¿Doble estrategia de EEUU? (editorial Cubainformación en papel nº 31)

El ablandamiento de su histórica posición de fuerza hacia Cuba y el endurecimiento de su relación con Venezuela parecen definir la nueva estrategia de la Casa Blanca hacia América Latina. En Cuba, EEUU tiene el objetivo explícito de influir por vías “amables” en la sociedad cubana, a través de diferentes actores sociales emergentes desvinculados del Estado, aunque no necesariamente cercanos a la “disidencia”. En Venezuela, sin embargo, apuesta por la desestabilización política y económica, con el objetivo de crear las condiciones de descontento que lleven a una derrota electoral de las fuerzas bolivarianas. La fractura del eje Cuba–Venezuela y del conjunto de alianzas regionales construidas en la última década sería objetivo añadido de esta estrategia.

Cuba lleva cerca de 60 años resistiendo el bloqueo de EEUU, cuyo presidente ha reconocido que ha sido un fracaso. Sin hacer concesión de principios, La Habana ha aceptado un diálogo con Washington basado en el respeto, el mutuo reconocimiento y la reciprocidad. El Gobierno cubano ha reiterado que desea abordar, en la agenda de diálogo, todos los temas –incluidos los derechos humanos, la democracia y la libertad de prensa–, siempre que la discusión aborde la situación de estas temáticas tanto en Cuba como en EEUU.

Pero aceptar el diálogo, reanudar las relaciones diplomáticas y acordar programas de colaboración con EEUU no quiere decir, en absoluto, que la alianza Cuba–Venezuela vaya a ser afectada. Cuba hacía gala de su histórica coherencia de principios: en los mismos días en que negociaban las delegaciones de La Habana y Washington, el presidente cubano Raúl Castro advertía a Obama que “es imposible tratar de seducir o comprar a Cuba y, a la vez, intimidar a Venezuela”. El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmaba que “no se puede manejar a Cuba con una zanahoria y a Venezuela con un garrote”. El Héroe cubano René González interpelaba también al presidente de EEUU: “¿alguien le dijo a Obama que podía entrar a Cuba por la puerta delantera mientras que la derrota de la Revolución Bolivariana se convertiría en la puerta trasera con la que podría conquistarnos?”

En ningún país del mundo se llevó a cabo una campaña de solidaridad con Venezuela como la que movilizó a miles de personas en toda Cuba en protesta por el decreto presidencial de Barack Obama del 9 de marzo, que declaró a Venezuela una “amenaza” a la seguridad nacional de EEUU. Fueron centenares de actos en empresas, barrios, universidades... y la recogida en apenas unos días de tres millones de firmas que se unieron a las recogidas en Venezuela. Y es que, frente a cualquier “doble estrategia” de la Casa Blanca, la unidad entre ambas revoluciones, uno de los grandes legados de Fidel y Chávez, está –hoy por hoy– lejos de verse quebrada.

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista