teleSUR.- Con la firma de la Declaración de Bruselas que rechaza el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el decreto ejecutivo de la Casa Blanca que atenta contra la soberanía de Venezuela, concluyó la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñós y la Unión Europea.


Cumbre: Líderes UE y Celac piden fin del bloqueo a Cuba

EFE.- Los líderes de la Unión Europea y la Celac respaldarán hoy el nuevo diálogo entre Bruselas y La Habana de cara a la modernización de Cuba, e insistirán en que termine "pronto" el embargo de EE.UU. a la isla.

Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) respaldarán hoy el nuevo diálogo entre Bruselas y La Habana de cara a la modernización de Cuba, e insistirán en la necesidad de que "pronto" termine el embargo de Estados Unidos hacia la isla.

Así lo aprobarán hoy los representantes de 61 países de ambos bloques en la llamada Declaración de Bruselas, a la que Efe tuvo acceso, y con la que terminará su cumbre de dos días, en la que se congratularon "de la apertura y los progresos en las negociaciones del diálogo político y de un acuerdo de cooperación con Cuba" por parte europea.

Los líderes también celebrarán las negociaciones que la UE y Cuba iniciaron en 2014 de cara a alcanzar el primer pacto entre ambas partes, que según la Declaración de Bruselas "servirá para estrechar relaciones y de compromiso de apoyo del proceso modernizador en Cuba".

"Este acuerdo también contribuirá a avanzar en la consolidación de la estructura de las relaciones birregionales entre la Unión Europea y la Celac", agrega la Declaración.

En el documento que aprobarán los 61 países presentes en la Cumbre, se da "la bienvenida al anuncio de los presidentes de Cuba y de Estados Unidos, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas" entre los dos países, que quedaron suspendidas hace más de medio siglo.

"En ese contexto, esperamos que se den todos los pasos necesarios para que el embargo (de Washington a la isla) acabe cuanto antes", afirma el documento.

Igualmente reafirmarán, en línea con una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, sus "posiciones bien conocidas de rechazo a las medidas coercitivas de carácter unilateral y las provisiones de aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton".

"Esas medidas han provocado consecuencias humanitarias excesivas al pueblo cubano y dañan el desarrollo legítimo de los lazos económicos entre Cuba, la Unión Europea y otros países", afirma el documento.

En la apertura de la cumbre el miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la Unión está determinada a concluir la negociación de su primer acuerdo bilateral con Cuba, además de afirmar que espera la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington y "el fin del embargo" estadounidense.

"Apoyamos el proceso de modernización de Cuba y estamos comprometidos con concluir nuestras negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación", dijo Tusk, que indicó que la UE espera "la total normalización de las relaciones cubanas con EEUU y el fin del embargo" de Washington a la isla.

La alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ha celebrado una reunión bilateral con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en los márgenes de la cumbre UE-Celac.

La UE y Cuba negocian desde el pasado año un acuerdo de diálogo político y cooperación que otorgue un primer marco bilateral a sus relaciones y del que su cuarta ronda tendrá lugar el 15 y el 16 de junio en Bruselas.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, dijo en Bruselas esta semana que la perspectiva es que en esa ronda se pueda cerrar ya el capítulo relacionado con la cooperación y se mostró optimista de que, concluida esa parte del acuerdo, se entre en una negociación más profunda de temas vinculados con el comercio y el diálogo político.

Cuba ha valorado la evolución de la posición de la UE con respecto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, especialmente desde que ambos países anunciaron el restablecimiento de sus relaciones.

Celac-UE acordó crear mecanismos de cooperación y rechazó injerencia extranjera en países soberanos

Caracas, 11 Jun. AVN.- Durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE) se concretaron compromisos para crear nuevos mecanismos de cooperación con América Latina y el Caribe, al tiempo que se manifestó el rechazo a la injerencia en asuntos internos de las naciones soberanas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en rueda de prensa este jueves junto con miembros de la Unión Europea, dio a conocer los acuerdos, en ocasión del cierre de la cumbre efectuada este 10 y 11 de junio en Bruselas, Bélgica, transmitida por Telesur.

Otros de los compromisos fueron la preservación de la vida en el planeta, lucha contra el cambio climático, el llamado a levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la normalización de sus relaciones diplomáticas.

Correa, calificó de muy fructífera la reunión en tanto que permitió más acercamiento entre la Celac y la UE, "bloques que compartimos principios fundamentales como la supremacía del derecho internacional, de los derechos humanos, de la democracia, del derecho al buen vivir para toda la humanidad, y con esos principios seguiremos trabajando y esperamos a Europa en nuestra América Latina y el Caribe".

Acuerdos establecidos

Sobre la nueva clase de cooperación que requiere América Latina y el Caribe para impulsar el desarrollo, Correa resaltó la necesidad de promover el talento humano, ciencia y tecnología para el buen vivir, por lo que se concretaron compromisos para el apoyo al conocimiento universitario, como becas, intercambios de profesores y respaldo a las instituciones.

No obstante, Correa consideró que la cooperación debe ser más contundente "en el sentido de dar más fácil acceso a la ciencia, a la tecnología, al conocimiento generado sobre todo en los países más desarrollados con las justas compensaciones a los innovadores, a los generadores de ese conocimiento, y una vez creado esté al servicio de la mayor cantidad de personas".

Respecto a Venezuela, reiteró el rechazo a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suscrita en marzo pasado, con la que declara a la nación venezolana como una supuesta "amenaza" para la seguridad de EEUU, "inmiscuyéndose en asuntos internos de un país soberano y actuando nuevamente de forma absolutamente ilegítima, porque estas sanciones unilaterales rompen claramente la Carta Interamericana", apuntó el jefe de Estado ecuatoriano.

El bloque felicitó las iniciativas por la paz en Colombia para poner fin al conflicto armado en la nación suramericana, así como hicieron votos por la normalización de las relaciones diplomáticas Estados Unidos y Cuba, lo cual "falta por levantar ese inhumano, cruel bloqueo y absolutamente ilegal, así como la retirada de la base de Guantánamo", subrayó Correa.

Celac-UE también se pronunció en solidaridad con Argentina, "en su renegociación soberana de la deuda externa externa, cuando el juez de un condado de otro país hecha abajo esa negociación, son cosas que contradicen la soberanía de nuestros países incluso el sentido común, más aún cuando se privilegian negocios de muy dudosa legitimidad como los fondos buitres", comentó el mandatario.

Durante las deliberaciones "todos acogieron la propuesta de que en diciembre de este año en París, Francia, —cuando se efectuará la Cumbre del Cambio Climático— debemos llegar a acuerdos vinculantes, no declarativos, con responsabilidades y contribuciones concretas de cada país para cuidar el planeta", informó.

Sobre el tema de la migración apuntó que se trata de un problema que aqueja Europa y "cuyas causas son profundas: la inequidad mundial, la falta de oportunidades en los países de origen de esa migración, que requieren también soluciones globales y en eso la Celac está totalmente abierta al diálogo y cooperación".

Fuerza entre bloques

El jefe de Estado ecuatoriano observó que en 2015 habrá tres conferencias que consideró cruciales y son la Conferencia Internacional para el Financiamiento para el Desarrollo (julio), la Cumbre de Naciones Unidas para tratar la Agenda para el Desarrollo Post 2015 (septiembre), para revisar las Metas del Milenio y la Cumbre sobre Cambio Climático (Francia).

Ante eso, la Cumbre Celac-UE fue oportuna en tanto que ha permitido la coordinación entre bloques "para tener más fuerza e incidir en las decisiones planetarias que hemos tomado", dijo.

En nombre de más de 600 millones de latinoamericanos y caribeños agredeció a la UE y al reino de Bélgica por la organización de la cumbre y consideró que Europa constituye un ejemplo en la consolidación de la unión sobre la base de diferentes historias, culturas, lenguas, religiones, sistemas políticos, por lo que significó que en el caso de América Latina "tenemos una historia, cultura, lenguaje y sistemas políticos comunes para consolidar nuestra unión, así que no tenemos tiempo que perder".

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista