teleSUR.- El Papa Francisco abogó porque las autoridades de Estados Unidos y Cuba logren un acuerdo para levantar el bloqueo impuesto por el país norteamericano a la isla caribeña.


Papa Francisco: Mi deseo es que las relaciones entre Cuba y EEUU lleguen a buen término

El Sumo Pontífice exhortará en el Congreso norteamericano a los entendimientos binacionales «como signo de progreso en la convivencia»

Cubadebate.- Es la primera vez en 17 años que un Papa llama al bloqueo por su nombre, y no con el sesgado término de «embargo», y este hecho acontece a bordo del avión de Alitalia que lo condujo desde Santiago de Cuba a la Base Aérea Andrews, en Washington, donde le dio la bienvenida el Presidente Barack Obama.

Francisco exhortará en el Congreso a los entendimientos binacionales «como signo de progreso en la convivencia» y no mencionará directamente al bloqueo, aunque reivindicó la posición tradicional de la Santa Sede al respecto, que es de oposición no solo a este, sino a «otros casos de bloqueo».

Por ser la Isla el país visitado, Cubadebate tuvo el privilegio de hacer la primera de las siete preguntas de la prensa vaticana que contestó Jorge Bergoglio en el vuelo AZ4000. El Sumo Pontífice reconoció además que está «contento de haber encontrado al pueblo cubano, a las comunidades cristianas cubanas», y aseguró que «el encuentro con las familias (en la Catedral santiaguera) fue muy lindo, fue muy hermoso».

Dio detalles de su encuentro con Fidel en La Habana y admitió que el líder cubano se mostró muy interesado por la Encíclica del Papa «Laudato Si», donde el Pontífice clama justicia para los más necesitados y motiva a la puesta en práctica de la conocida «ecología integral». En el transcurso del vuelo, que duró aproximadamente tres horas, los periodistas en equipo transcribieron y tradujeron toda la conferencia de prensa, en la que Francisco respondió indistintamente en inglés e italiano.

A continuación la transcripción íntegra de la conferencia de prensa

Rosa Miriam Elizalde, Cubadebate: Su Santidad, ha sido un honor y un placer acompañarlo en este viaje, además de una inmensa alegría. Mi pregunta es un poco previsible. Me gustaría saber su criterio sobre el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y si hablará de ello ante el Congreso.

–El problema del bloqueo es parte de la negociación. Es público esto. Ambos presidentes han hablado de esto. Es una cosa pública que va en camino de las buenas relaciones que se van buscando. Mi deseo es que se llegue a buen término, que se llegue a un acuerdo que satisfaga a las partes.

Respecto a la postura de la Santa Sede con respecto a los bloqueos, papas anteriores han hablado de eso. No solo de este, de otros casos de bloqueo. Hay doctrina social de la Iglesia al respecto, yo me refiero a eso. Es bien precisa.

Con respecto al Congreso de EEUU, ya el discurso lo tengo hecho, así que no puedo decirlo. Estoy pensando lo que voy a decir. Pero no específicamente de esa tema, sino más bien en general, de los acuerdos binacionales o multinacionales como signos de progreso en la convivencia. Va por ese lado. El tema es concreto… Estoy haciendo memoria y no quiero decir macanas. Pero el tema en concreto no está mencionado.

-Rosa Flores Dee, CNN.-Durante su viaje, 50 disidentes fueron arrestados fuera de la nunciatura cuando ellos buscaban tener un encuentro con usted. En primer lugar, a usted le gustaría tener un encuentro con los disidentes? Y, si usted tuviera su encuentro, ¿qué les diría?

–No tengo noticia de que haya sucedido eso, no tengo ninguna noticia. Y no puede decir sí, no; no sé, directamente no sé. Y sus dos preguntas son futuribles. ¿Me gustaría? ¿Qué sucedería? A mí me gusta encontrarme con toda la gente. Considero que, primero, toda persona es hija de Dios y tiene derecho. Y, segundo, siempre el trato con otra persona enriquece. O sea, que el futurible lo respondo así. Me gustaría encontrar con todo eso. Si usted quiere que le diga algo más, le puedo decir algo en concreto.

Primero, estaba bien claro que yo no iba a dar audiencias. Porque se pidieron audiencias de otros sectores, incluso de algún jefe de Estado. Y no, yo estoy en una visita, en un país, y no estaba previsto ninguna audiencia con los disidentes ni con otros. Y segundo, de la nunciatura se hicieron llamadas telefónicas a algunas personas que están en ese grupo de disidentes y se les comunicó que yo con gusto cuando llegara a la Catedral los saludaría. Eso sí existió, pero como ninguno se identificó como tal yo no sé si estaban o no estaban. Yo saludé a los enfermos, que estaban en sillas de ruedas, pero ninguno se identificó como disidentes. Y ay hija no sé qué le diría, les desearía cosas buenas como a todo el mundo, pero no lo que uno dice le viene en el momento. Pero mereces el premio Nobel a los futuribles.

-Silvia Pozzuoli, National Public Radio (EEUU): Durante los años que ha estado en el poder Fidel Castro la Iglesia ha sufrido mucho. ¿Usted en su encuentro con Fidel tuvo la percepción de que él se ha arrepentido?

-El arrepentimiento es una cosa muy íntima. Una cosa de conciencia. Yo en el encuentro con Fidel hablé de historias de jesuitas conocidos, porque también le llevé de regalo un libro del padre Llorente, jesuita. También un CD con las conferencias del padre Llorente, además había preparado dos libros del padre Pronzatto, que seguramente él apreciará. Hablamos de estas cosas.

Mucho hablamos sobre la encíclica Laudato Si. Él está muy interesado en el tema de la ecología. El encuentro no fue tan formal, sino espontáneo. Estaba también la familia presente ahí. Además mis acompañantes, mi chofer estaba ahí. Pero nosotros estuvimos un poco separados con la mujer, ellos no podían escuchar, pero estaban en el mismo ambiente. Hablamos de estas cosas. Sobre la encíclica mucho, porque él está muy preocupado sobre esto. Del pasado no hablamos. Bueno, sí del pasado, de cómo eran los jesuitas, de cómo lo hacían trabajar, de todo eso, sí.

-Santidad, sus reflexiones, también sus denuncias sobre la inequidad del sistema económico mundial, el riesgo de autodestrucción del planeta, son también denuncias incómodas en el sentido de que tocan también intereses fuertes, el tráfico de armas, etcétera. En víspera de este viaje, surgieron consideraciones bastante extrañas, y también medios bastante importantes del mundo las retomaron y sectores de la sociedad norteamericana que llegaron a preguntarse también si el Papa es católico. Ya había habido discusiones de los que hablaban del Papa comunista, ahora hasta están los que hablan del Papa que no es católico. Ante estas consideraciones, ¿usted qué piensa?

-Un cardenal amigo me contó que fue a lo de él una señora muy preocupada, muy católica, un poco rígida, pero buena católica. Y le preguntó si era verdad que en la Biblia se hablaba de un Anticristo y él le explicó. Y también en la Apocalipsis, no? Y después, si era verdad que se hablaba de un anti-papa, que el anti-cristo, el anti-papa. ¿Pero por qué me hace esta pregunta? Preguntó el cardenal. Porque yo estoy segura de que el papa Francisco es el antipapa. Y por qué pregunta esto, por qué tiene esta idea? Y, porque no usa los zapatos rojos, así, histórico. Los motivos, de pensar si Porque no usa los zapatos rojos. Los motivos de pensar si uno es comunista, no es comunista. Yo estoy seguro de que no he dicho una cosa más que no hubiera estado en la doctrina social de la Iglesia. En el otro vuelo una colega me dijo que yo le había tendido la mano a los movimientos populares y me preguntó "¿pero la Iglesia lo va a seguir? Yo le dije "soy yo el que sigo a la Iglesia". Y en esto me parece que no me equivoco. Creo que nunca dije una cosa que no fuera en la Doctrina Social de la Iglesia. Las cosas se pueden explicar, quizás una explicación ha dado una impresión de ser un poquitito más (sinistrina) de izquierda, pero sería una error de explicación. No, mi doctrina sobre todo esto, sobre la Laudato Si, sobre el imperialismo económico, todo esto, es la de la Doctrina Social de la Iglesia. Y si es necesario que yo recite el credo, estoy dispuesto a hacerlo, ¿eh?

-Jean Louis de la Vaissiere: En el último viaje a América Latina, ha criticado duramente el sistema capitalista liberal. En Cuba, parece que sus críticas del sistema comunista no eran muy severas, sino «soft». ¿Por qué estas diferencias?

-En los discursos que he hecho en Cuba, siempre he puesto el acento en la Doctrina Social de la Iglesia. Pero las cosas que se deben corregir las he dicho claramente, no perfumadamente soft. Pero también la primera parte de su pregunta: más que lo que yo he escrito –y duramente- en la Encíclica, también en la Evangelii Gaudium sobre el capitalismo salvaje, liberal- no lo he dicho. Todo está escrito allí. Yo no recuerdo haber dicho nada más que eso. Si usted se acuerda, hágamelo recordar. He dicho lo que he escrito (y que es bastante, es bastante).

Y después… Sí, casi lo mismo que le he dicho a su colega. Todo esto es la Doctrina. Pero aquí, en Cuba, y esto a lo mejor aclara un poco lo que me pregunta, ha sido un viaje muy pastoral con la comunidad católica, con los cristianos; también con las personas de buena voluntad. Y por eso mis intervenciones eran homilías o… también con los jóvenes, que eran creyentes y no creyentes, y entre los creyentes había distintas religiones… ha sido un discurso de esperanza, de animar el diálogo entre ellos, de ir juntos, buscar las cosas que unen no las que nos dividen, hacer puentes. Era un lenguaje más pastoral. En cambio, en la Encíclica se debían tratar cosas más técnicas, y también estas que usted ha mencionado. Pero si usted se acuerda de alguna cosa fuerte que he dicho en el otro viaje, dígamela, porque no me acuerdo.

-Nelson Castro, Radio Continental (EEUU): La pregunta tiene que ver con la disidencia poniéndola en dos aspectos: ¿Por qué decidió no recibirlos? Después hubo un detenido que se acercó a usted, que fue llevado preso. La pregunta es ¿va a haber un rol de la Iglesia católica en buscar la apertura de las libertades políticas, visto el rol que ha jugado en el restablecimiento también de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos? Este tema de las libertades que es un problema para los que piensan distinto en Cuba, ¿será un rol que la Santa Sede piensa para la Iglesia Católica en el futuro de Cuba?

-Primero el «los» (se refiere a recibirlos). No recibir «los». No, no recibí ninguna audiencia privada. Eso es para todos y hubo una solicitud de un jefe de Estado, se le dijo que no y que no tenía nada que ver con los disidentes. El trato con los disidentes fue el que expliqué. La Iglesia acá, la Iglesia en Cuba hizo un manojo de listas de indultos, fueron indultados dos mil 200 o por ahí, la cifra me la dijo el Presidente de la Conferencia Episcopal.

Lombardi: Fueron más de tres mil…

Fueron más de tres mil, y aún existen casos en estudio. La Iglesia aquí en Cuba está comprometida en trabajar en los indultos. Por ejemplo alguno me dijo: «Sería lindo que se termine con la cadena perpetua». Hablando claramente, la prisión perpetua es casi una pena de muerte escondida, esto lo dije públicamente en un discurso a los juristas; es como estar ahí muriendo todos los días, sin la esperanza de la liberación. Pero es una hipótesis, otra hipótesis es que se hagan indultos generales de uno o dos años, pero la Iglesia está trabajando y ha trabajado. No digo que estos más de tres mil hayan sido tomados de las listas de la Iglesia. No. La Iglesia hizo listas, no se cuántas, ha pedido indultos y continuará haciéndolo.

-Rogelio Mora, Telemundo: Santo Padre, si un médico visita a un enfermo y no un sano; en los últimos años 20 años tres Papas han visitado a Cuba, ¿es que tiene un padecimiento, Santo Padre? ¿Cuba sigue muy mal?

-No entiendo su pregunta.

-¿Que si Cuba tiene un padecimiento, Santo Padre, si tiene un mal?

-No, no. Primero fue San Juan Pablo II, histórica primera visita, que era normal, el visitó todos los países, incluso países agresivos contra la Iglesia, pero no habría eso. La segunda fue la del papa Benedicto, también. Estaría dentro de lo normal. Y la mía fue un poco casual porque yo pensaba entrar en los EEUU por México al principio, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin ir a la Guadalupana… hubiera sido una bofetada, pero eso pasó, fue una cosa que pasó.

Entonces se fue dando esto que se dio, y el 17 de diciembre pasado se anuncio lo que estaba más o menos reservado, un proceso de casi un año, entonces dije, no, voy a entrar a Estados Unidos por Cuba, y la elegí por este motivo, pero no porque tenga un mal especial que no tengan otros países. Ni interpretaría las tres visitas… más aún hay algunos países que los dos papas anteriores han visitado, incluso yo mismo, Brasil por ejemplo, y más aún, Juan Pablo II la visitó tres o cuatro veces Brasil, no había un mal especial.

Estoy contento de haber encontrado al pueblo cubano, a las comunidades cristianas cubanas, hoy el encuentro con las familias fue muy lindo, fue muy hermoso. Perdón que me ha venido el español, las preguntas eran en español, espero que las hayan entendido. Se lo agradezco mucho.

Papa Francisco reflexiona sobre el bloqueo a Cuba

“Los dos presidentes han hablado; espero que se llegue a un acuerdo que satisfaga a ambas partes”, añadió el Pontífice al ser preguntado sobre si hablaría acerca del bloqueo que impone EE.UU. a Cuba

Diario Granma.- El fin del bloqueo es parte de las negociaciones, dijo el Papa Francisco en declaraciones a los periodistas durante el vuelo que lo condujo de Santiago de Cuba a Washington, publicadas en el Vatican In­si­der, al ser preguntado sobre si hablaría acerca del bloqueo que impone EE.UU. a Cuba.

“Los dos presidentes han hablado; espero que se llegue a un acuerdo que satisfaga a ambas partes”, añadió el Pontífice, y dijo que no hablaría “específicamente” sobre este tema ante el Congreso, “sino que hablaré en general sobre los acuerdos como un signo de progreso en la convivencia”.

Sobre el motivo de su visita a la Isla, explicó que “fue un poco casual”, pero luego de los anuncios del 17 de diciembre, y “después de un proceso de casi un año... dije: vayamos a Estados Unidos pasando por Cuba”.

De igual manera, habló sobre su encuentro con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, durante el cual conversaron “sobre los jesuitas que él conoció: le llevé como regalo un libro y un CD del padre Llorente que seguramente él apreciará. En relación con el pasado, hablamos solo sobre el colegio de los jesuitas y sobre cómo lo ponían a trabajar. Fue un encuentro informal, espontáneo”.

Papa Francisco llega a Estados Unidos

Es la primera vez en sus 78 años de vida que el pontífice pisa suelo estadounidense, donde le espera una apretada agenda

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 22. — El Papa Francisco aterrizó este martes en Estados Unidos, donde permanecerá hasta el domingo tras pasar cuatro días en Cuba. Es la primera vez en sus 78 años de vida que el pontífice pisa suelo estadounidense, donde le espera una apretada agenda en Washington, Nueva York y Filadelfia, reporta la agencia DPA.

Francisco fue recibido en la base de Andrews, junto a Washington, por el presiente, Barack Obama, la primera dama y sus dos hijas. Estados Unidos es el decimoquinto país que visita en más de dos años de papado y la primera gran potencia. Todos los viajes anteriores fueron reflejo del mayor interés por la periferia del jesuita argentino.

Aunque el motivo principal del viaje es el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia el fin de semana, la visita tendrá un alto contenido político: Francisco se reunirá mañana con el presidente Obama en la Casa Blanca y el jueves será el primer papa que habla ante el Congreso de los Estados Unidos.

Después tendrá un encuentro con los desfavorecidos que recurren a la ayuda de la caridad católica, y el domingo en Filadelfia visitará una cárcel.

El viernes irá a Naciones Unidas para hablar ante la Asamblea General y al barrio neoyorquino de Harlem para encontrarse con niños e inmigrantes.

La guerra, la paz, la ONU y el Papa

Cómo la historia de violencia que vive el mundo puede cambiar en el próximo minuto…

José Armando Fernández Salazar - Cubahora.- En este mismo minuto seis personas han muerto en el mundo como consecuencia de un conflicto armado. Así ha sido desde hace milenios.

Cuando la humanidad aún era adolescente, sus hombres de valor alzaban la vista al cielo y rogaban a sus dioses que guiara su espada en la batalla. En aquel entonces los sacerdotes bendecían ejércitos y no pocas veces se acometían campañas bélicas amparadas en justificaciones religiosas.

Mucho han cambiado las fronteras del mundo durante estos siglos en los que la beligerancia generalmente fue el motor de la historia. Pero de entre las cenizas de uno de los más grandes holocaustos humanos, la Segunda Guerra Mundial, en octubre de 1945 surgió la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La nueva entidad internacional, en un principio integrada por 51 países, era una continuidad de la malograda Sociedad de las Naciones, y en ella los seres humanos depositaron su esperanza para que no se repitieran las imágenes de los campos de concentración nazis o los ríos de sangre en las afueras de Stalingrado.

El mantenimiento de la paz es la principal razón de ser de la ONU; sin embargo, desde su propio nacimiento tuvo que solventar numerosas crisis derivadas de las tensiones de la Guerra Fría, el colonialismo, el terrorismo y la intolerancia. Para “hacer su trabajo” la entidad internacional tiene la potestad de desplegar fuerzas pacificadoras, establecer sanciones económicas y comerciales, pero sobre todo, crear espacios de diálogo diplomático para las partes en conflicto.

A pesar de sus esfuerzos, la ONU no ha podido detener conflagraciones como las que sacuden el Medio Oriente y en no pocas ocasiones fue un instrumento de los países más poderosos para intervenir en otras naciones. Los expertos coinciden en que esta situación hace imperativa una reforma institucional de la organización, con el ánimo de hacerla más democrática y efectiva.

Y si antes los hombres valerosos buscaban en sus dioses la fuerza para la batalla, hoy sus oraciones claman por la reconciliación.

Ese cambio en el espíritu de las plegarias fue resumido por el papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica, cuando expresó: “Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez. Para todo esto se necesita valor, una gran fuerza de ánimo”.

No muy lejos de esa línea de pensamiento estuvo el mensaje que envió al mundo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, a propósito de la celebración este año del Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre, en el que dijo: “Exhorto a todas las partes beligerantes a que depongan las armas y establezcan un alto el fuego a nivel mundial. A ellos me dirijo para decirles que pongan fin a la muerte y la destrucción y creen los espacios necesarios para una paz duradera”.

Ahora más que nunca aparece una comunión entre estas dos grandes instituciones y nada mejor que sea a favor del cese de los conflictos planetarios. La confluencia va más allá de las declaraciones o los encuentros diplomáticos. El papa se convertirá en el primer sucesor de Pedro en hablar en la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 25 de septiembre, donde ha anunciado que exhortará a los gobernantes a reforzar su rol para minimizar los conflictos armados.

La ONU espera reforzar su credibilidad con el apoyo del Sumo Pontífice, quien ha señalado que sus mensajes van mucho más allá de los más de mil millones de católicos que existen en el orbe. En ese sentido, Ban Ki-moon declaró recientemente que “la visita del papa Francisco a las Naciones Unidas se produce en un momento de desafío y esperanza. Mientras el mundo lucha para hacer frente a los conflictos, la pobreza y el cambio climático, el papa es una voz importante en favor de medidas urgentes para proteger a las personas y a nuestro planeta”.

En este mismo minuto seis personas han muerto en el mundo como consecuencia de un conflicto armado. Así ha sido desde hace milenios, pero la historia puede cambiar en el próximo minuto.

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista