Percy Francisco Alvarado Godoy - Blog "Descubriendo verdades".- Fuentes confiables me han comunicado que representantes de grupos extremistas radicados en Miami se están trasladando hacia Costa Rica en las últimas horas con el objetivo de de estimular y crear desórdenes e incidentes contra la sede diplomática cubana en ese país, con vistas a aumentar las tensiones actuales con respecto a la crisis migratoria de los cubanos concentrados en ese país.


Son varios los involucrados en esta conspiración. Por un lado la Fundación Nacional Cubano Americana, el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, así como otros representantes de la mafia anticubana en el Congreso, están realizando gestiones tras bambalinas para manipular el tema de los migrantes cubanos en ese país, con vistas a crear incidentes diplomáticos entre varias naciones centroamericanas, así como afectar directamente el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU. Todo se resume a ganar visibilidad mediática y entorpecer las conversaciones sobre temas migratorios entre ambas naciones.

Uno de los grupúsculos más comprometidos en la provocación contra la embajada cubana en San José es el llamado partido Cuba Independiente y Democrática (CID), de amplios antecedentes terroristas, el que se encuentra representada en Costa Rica por Huber Matos Araluce. Se sabe que ha llegado a ese país Karel Becerra, representante del CID en Argentina, quienes se hallan conspirando con vistas a alentar a los cubanos retenidos en Costa Rica para que asalten la embajada cubana, en un intento de presionar para lograr el paso deseado en su recorrido hacia la frontera norteamericana.

Para ello, además de los contactos directos con migrantes cubanos, están empleando las redes sociales como Twitter para alentar dicha provocación. Uno de los propósitos de dicho asalto es lograr que Nicaragua cambie su postura soberana sobre impedir el paso de dichos migrantes, dada su estrecha relación con Cuba. No se descarta tampoco un asalto contra la sede diplomática de ese país en Costa Rica y acciones contra la sede diplomática cubana en Washington.

Dentro de las personas que se han movido hacia Costa Rica destaca la presencia de la seudo artista y provocadora Tania Bruguera, miembro de la organización contrarrevolucionaria “Plataforma Despierta Cuba”, quien se sabe ha establecido contactos en Costa Rica para preparar una provocación contra la embajada cubana en ese país centroamericano.

Por Otra parte, el provocador grupúsculo “Democracia” dirigido por el terrorista Saúl Ramón Sánchez Rizo está desarrollando serias y peligrosas provocaciones frente al consulado de Nicaragua en Miami, planeando retomar estas acciones provocadoras frente a las constas cubanas el venidero 10 de diciembre.

Alertamos al gobierno de Costa Rica, así como a las instituciones públicas gubernamentales, también a los amigos de Cuba, a poner freno de inmediato a esta provocación en marcha contra la sede diplomática cubana en ese país. Nuestra sede diplomática debe ser respetada.

Nuevas formas de manipulación sobre cubanos varados en Costa Rica

Percy Francisco Alvarado Godoy - Blog "Descubriendo verdades".- La manipulación mediática sobre el caso de los cubanos varados en Costa Rica ha estado presente en los grandes medios confabulados en la guerra mediática anticubana, en la blogosfera contrarrevolucionaria y, en particular, en la red social Twitter.

Muestra de esto último es la intención de impostar una serie de hastags o etiquetas por parte de elementos contrarrevolucionarios mediante diversos tweets cuya finalidad es manipular descaradamente este hecho, atacar a Cuba y su política migratoria, difundir rumores mal intencionados, así como generar estados de opinión prefabricados.

Las principales etiquetas usadas han sido: #balseros, #Centroamérica, #conclumigracion, #CostaRica, #CrisisMigratoria, #Cuba, #CubaExilio, #cubanos, #cubanosenCostaRica, #CubanosVaradosEnCostaRica, #deportados, #Dictadura, #EEUU, #guerrerosenlafronteras, #Orgullocubano, #ElCuartoExodo, #PeriodismoServil, #QuePasenlosCubanos, #TodosSomosCuba, #TraficoHumano, #QueQuierenLosCubanos, #VidaEnLaFrontera, #CrisisCastrista, entre otros.  

Otro escenario para manipular el tema de los cubanos en Costa Rica es un concierto de música hip-hop que se realizará hoy en la municipalidad de La Cruz, en Guanacaste, entre las 5:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, contando con la presencia de músicos cubanos contestatarios como  Raudel Collazo, de Escuadrón Patriota, y David D Omni, a los que se sumarán otros artistas a este proyecto a todas luces manipulado y cuyo promotor es la Cuban Soul Foundation, con sede en EEUU.
A esta iniciativa provocadora se ha sumado la contrarrevolucionaria Rosa María Payá, así como mercenarios participantes en el tercer foro regional Juventud y Democracia, que tuvo lugar en Costa Rica, entre los días desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en el Centro de eventos Casa Aduana, contando con la presencia, además de la Payá, de los contrarrevolucionarios David Escalona Carrillo (David D Omni), Danilo Maldonado Machado (El Sexto), así como con la presencia de las provocadoras Ana Karina García (Venezuela) y la argentina  Micaela Hierro Dori.
En este tendencioso evento fue elegida Rosa María Paya como nueva presidenta de honor. Mientras la Dori se mantiene a cargo de LAC, tal como postea en el siguiente tweet:

Un gusto pasarle la posta de la presidencia de @JuventudLAC a @RosaMariaPaya de @CUBADECIDE  https://t.co/j9ArLVYg4i— Mica Hierro ن (@micahierro) diciembre 3, 2015

Otra iniciativa anticubana, esta vez promovida por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) fue anunciada por su presidente Jorge Mas Santos hace tres días, quien aludió que la misma se está proyectando en coordinación con el gobierno de los EEUU y es una especie de remedo del programa “Éxodo”, mediante el cual se facilitó el ingreso de miles de cubanos desde distintos países. La repetición de “Éxodo” resultaría una franca violación de los acuerdos migratorios entre Cuba y EEUU promovido por esta organización anticubana de claros antecedentes terroristas y vinculada al descarado tráfico de personas hacia el país norteamericano, fundamentalmente profesionales.

La FNCA y los cubanos en Costa Rica

Salido de las sombras, Jorge Mas Santos, dice desde Miami que trabaja con el Gobierno de Estados Unidos para elaborar una estrategia que le permita llevar a los cubanos —que andan ahora como ilegales por Sudamérica y Centroamérica— a Estados Unidos.

Juana Carrasco Martín - Juventud Rebelde.- El oportunismo ha llevado a una vieja agrupación contrarrevolucionaria, la Fundación Nacional Cubano-Americana, a meter baza en el asunto. Salido de las sombras, Jorge Mas Santos, —el delfín de Mas Canosa, el hombre de la CIA—, dice desde Miami que trabaja con el Gobierno de Estados Unidos para elaborar una estrategia que le permita llevar a los cubanos —que andan ahora como ilegales por Sudamérica y Centroamérica— a Estados Unidos.

Una vez más se darían la mano para estimular las salidas ilegales hacia un país donde la visa, gracias a la política de pies-secos pies-mojados y a la Ley de Ajuste de noviembre de 1966, dejó de ser un trámite necesario para ser recibidos los de la Isla. Solo hacía falta la afirmación de que estaban contra la Revolución o contra el socialismo, el comunismo, o que eran perseguidos políticos, lo que hizo en su momento que desapareciera del vocabulario la categoría de «emigrantes» para designar a los ciudadanos cubanos, y fueran calificados de «exiliados».

Tenebrosa maniobra política de Washington que busca perpetuar la manipulación política sobre Cuba, y de contra, potenciar su drenaje profesional.

Quienes llegaron a territorio tico procedentes de Ecuador, no salieron huyendo de Cuba; lo hicieron con sus documentos en regla, por el Aeropuerto Internacional José Martí, donde presentaron su pasaporte emitido por las autoridades competentes, y tras pagarse un pasaje nada barato hacia la nación andina, que hasta ahora no requería de visa.

Su decisión personal —ceguera mediante, diría yo— les llevó a casi todos a ponerse en el camino de las bandas de traficantes y se afirma que cada uno debió haber pagado unos 7 000 dólares para la operación que le garantizaría la llegada al «País de las Maravillas».

Cuba y Estados Unidos han firmado Acuerdos Migratorios para tratar de impedir esa migración que, además de ilegal, es desordenada y peligrosa, la cual ha sido fomentada por los alevosos intereses de fuerzas vividoras de la industria de la contrarrevolución. Y no son nuevos esos acuerdos que ahora mismo acaban de revisarse en otra ronda de conversaciones en Washington, junto con la cooperación necesaria para el enfrentamiento a la emigración ilegal.

Es bien sabido que hasta el momento, la aplicación por parte de Cuba de la nueva política migratoria que aprobara en el año 2013 ha producido un flujo normal de viajeros. La cifra que acaba de revelar el Gobierno cubano es categórica: casi medio millón de cubanos han viajado a otros países en los últimos tres años, en su mayoría para visitar a familiares o para trabajar por periodos temporales.

La compleja situación de los cubanos que permanecen en Costa Rica, y de los que están en otros países del área, requiere de una seria respuesta que no puede proceder de ninguna manera de la Fundación y otros personajillos —también los hay en la Isla dispuestos a medrar de estos sucesos—, sino de una respuesta adecuada de las autoridades de Washington que no politice a una migración económica, semejante a la que se da en otros países.

Si la Fundación dice lo cierto y «trabaja con el Gobierno de EE.UU. para elaborar una estrategia», quedaría en evidencia la violación de los Acuerdos Migratorios. Si es apenas un alarde de la FNCA para recuperar adeptos y «credibilidad» en Miami y dar nuevo aliento a la política migratoria aplicada a los cubanos y discriminatoria para cientos de miles de migrantes sudamericanos y centroamericanos para quienes solo aplica la deportación, bien merece un desmentido de Washington.

Pero sobre todo, una respuesta adecuada sería dejar a un lado la política de pies secos-pies mojados y el indigno Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, y seguir propiciando un normal flujo viajero entre Cuba y Estados Unidos, ya sea con visas para emigrantes o para visitas temporales.

Un tufo especial llega desde la intervención de la FNCA y hiede a un intento más para obstaculizar el proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Contra Cuba
Cubadebate Un jurado declaró hoy culpable al senador de Estados Unidos Bob Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su p...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista