Obama da a conocer la nueva política de su gobierno hacia Cuba, 17 de diciembre de 2014 (Foto: AFP)

teleSUR.- Al cumplirse el primer aniversario del inicio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el presidente Barack Obama reconoció en un comunicado que el bloqueo económico impuesto a la Mayor de las Antillas ha sido una política fallida.


Declaración del Presidente Obama sobre el aniversario de los cambios en la política hacia Cuba

Tomado de Cubadebate

Hace un año, anuncié que luego de más de 50 años, los Estados Unidos cambiaría su relación con Cuba y colocaría los intereses de los pueblos de ambos países por encima de los desactualizados instrumentos del pasado. Desde entonces, hemos adoptado pasos importantes encaminados a normalizar las relaciones entre ambos países: restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas, facilitar el incremento de los viajes y el comercio, conectar a más estadounidenses y cubanos, así como promover el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba. Hemos avanzado en nuestros intereses comunes y hemos trabajado juntos en temas complejos que durante mucho tiempo nos definieron y dividieron. A la vez, Estados Unidos está en una posición más fuerte para comprometer a los pueblos y gobiernos de nuestro hemisferio. El Congreso puede apoyar mejores condiciones de vida para el pueblo cubano si levanta el embargo, legado de una política fallida.

Hoy, la bandera de las barras y las estrellas ondea nuevamente sobre nuestra Embajada en La Habana. Hoy, más estadounidenses visitan Cuba y se relacionan con el pueblo cubano, como nunca antes en los últimos 50 años. Seguimos teniendo diferencias con el Gobierno de Cuba, pero planteamos esos temas directamente y siempre defenderemos los derechos humanos y los valores universales que apoyamos en todo el mundo. Los cambios no suceden de la noche a la mañana y la normalización será un largo viaje. Sin embargo, los últimos 12 meses son ejemplo del progreso que se puede alcanzar cuando trazamos la ruta hacia un futuro mejor. El próximo año, continuaremos este camino, empoderando a cubanos y estadounidense para que lideren el curso.

(Traducción no oficial)

Minrex: “Se impone un cambio esencial en la política de EEUU hacia Cuba”

La cancillería cubana publica hoy un editorial que Cubadebate comparte con sus lectores:

A un año de los anuncios realizados el 17 de diciembre de 2014 por los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y del regreso de tres de los Cinco Héroes cubanos que permanecían injustamente encarcelados en los Estados Unidos, se registran algunos avances en los vínculos bilaterales.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en ambos países, el 20 de julio de 2015, estuvieron precedidos de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Además de los encuentros efectuados entre ambos presidentes, y entre el Canciller cubano y el Secretario de Estado estadounidense, han tenido lugar otras visitas de alto nivel entre los dos países.

El diálogo que se ha sostenido confirma las posibilidades y la conveniencia, para los dos partes y para la región, de expandir la cooperación.

La seguridad aérea y de la aviación; la búsqueda y el salvamento marítimo y aeronáutico; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio, son áreas en las que se ha ampliado la cooperación. Otras nuevas se abren para el beneficio común, tales como la protección del medio ambiente, la aplicación y el cumplimiento de la ley, la seguridad marítimo-portuaria, el transporte aéreo directo y la salud.

En la esfera económico-comercial, sin embargo, apenas se han obtenido resultados tangibles. Las medidas adoptadas por el presidente Obama, aunque positivas, han demostrado tener un alcance limitado y han impedido avanzar más.

Para revertir esta tendencia, el Presidente de EE.UU. debería, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, ampliar de manera decidida el alcance de las medidas que ya ha tomado y adoptar otras nuevas.

Más que el anuncio de una “nueva política”, se impone un cambio esencial en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, que no desconozca los reclamos históricos y legítimos del pueblo cubano.

Para alcanzar relaciones normales entre ambos países, los Estados Unidos deben eliminar, sin condición alguna, el bloqueo económico, comercial y financiero que por varias décadas ha mantenido contra Cuba.

Tampoco podrá hablarse de normalización, mientras no se devuelva el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo y se eliminen otras políticas del pasado que son lesivas a la soberanía de Cuba.

Cuba ha reiterado su voluntad de continuar avanzando hacia la mejoría de las relaciones y de incrementar la cooperación en temas de interés mutuo.

Diferencias existen y existirán en muchos ámbitos, pero se impone una coexistencia responsable sobre la base del respeto y la igualdad, para poder construir una relación distinta, en beneficio de ambos países y pueblos. Esta será la mejor contribución para las presentes y futuras generaciones de cubanos y estadounidenses, y para toda nuestra región.

(Con información de CubaMinrex)

Ileana Ros se lanza contra el 17D ante la Casa Blanca

Cubadebate.- En el ala sur del Parque Lafayette, justo enfrente de la Casa Blanca, se plantó Ileana Ros-Lehtinen este jueves. Movilizó a 19 personas, mayoritariamente empleados de su oficina y algunos militantes del odio a Cuba. No había curiosos, porque llovía y está haciendo suficiente frío en Washington como para andarse helando la sangre además con resentimiento y vulgaridad.

Ante la escasez de interés mediático y participantes, una de las asistentes de la congresista comenzó a llamar a las redacciones para movilizar a los reporteros. Y ni así llegaron, me cuenta un colega por correo electrónico. “En este tema Ileana es tóxica y corres el riesgo de enfermarte si te le acercas”, bromea otro por chat.

Pero el rencor es más fuerte que el sentido del ridículo para el ala filoterrorista del llamado exilio cubano. (Lo de filoterrorismo no es gratuito. Ayer Yahoo News recordaba que Ileana Ros movió cielo y tierra para salvar de la cárcel en Miami a Orlando Bosch, autor con Luis Posada Carriles de la voladura de una avión civil cubano.) “Honrada d unirme con tantos patriotas q no se rinden y siguen trabajando para una #Cuba libre y democrática”, escribió ella en su cuenta en Twitter, y acompañó el mensaje con un collage de fotos, todas de ángulo cerrado para disimular que los “tantos patriotas” era solo aquel grupito de forasteros en Washington. En otro tweet, que se acompaña de una imagen suya enchufada a un paraguas como un hongo venenoso, se lee: “(aquí) con mis constituyentes q viajaron a #DC para protestar las concesiones de #Obama a #Castro”.

Y a partir de ahí todo vale. Desde caricaturizar al Presidente Obama, gritarle “mentiroso” a la puerta de su casa, o negar lo que ha ocurrido entre Cuba y Estados Unidos en el paréntesis que va de un 17 de diciembre a otro en el último año.

En un comunicado que hace circular simultáneamente con los tweets del aguado acto del Parque Lafayette, apela a los peores clichés de la Guerra Fría:

“La mano abierta de la Casa Blanca ha sido recibida por un puño de hierro”; “un convenio paralelo fue acordado en secreto llevando al Presidente Obama a amnistiar a tres espías cubanos que socavaron nuestra seguridad nacional”; “mis colegas y yo continuamos trabajando arduamente para asegurar que el embargo sea mantenido y buscaremos esperanza para lugares oscuros bajo la represión del régimen”.

Siempre me ha parecido que esta mujer debió inspirar los monstruos grotescos que pueblan las pinturas de Fabelo, porque pocas cosas se parecen más a la imagen que acompaña esta nota. Ella es, en cuerpo y alma, el retrato de una pesadilla.

(Publicado originalmente en el blog Desbloqueando Cuba)

Cuba ha hecho sus deberes, urge levantar el bloqueo

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en el encuentro de fin de año para hacer valoraciones sobre la economía en la región se refirió además al proceso de actualización del modelo económico cubano

Prensa Latina - SANTIAGO DE CHILE.— La se­cre­taria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo este jueves que Cuba ha hecho sus deberes para tratar de mejorar su economía y necesita con urgencia el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos.

En el encuentro de fin de año para hacer valoraciones sobre la economía en la región y sus perspectivas, Bárcena respondió a preguntas de Prensa Latina en torno al panorama futuro de Cuba en estos dominios.

La máxima responsable de la Co­misión Económica para América La­tina y el Caribe (Cepal) subrayó que “en Cuba el tema pendiente es el fin del bloqueo; es cierto que ha habido un acercamiento muy positivo, algunos avances (...)”.

Yo creo que se dan resultados en tu­­rismo y en algunas esferas importantes, pero lo que está faltando de for­ma definitiva es el cese del bloqueo. Entonces mientras eso no ocurra, no será posible que haya una normalidad en la economía cubana, precisó.

Bárcena detalló que la isla caribeña ha emprendido un vasto programa de actualización de su modelo económico “con medidas que ha ido llevando puntualmente, como la apertura del cuentapropismo en numerosos dominios de servicios”.

“Hay una serie de sectores en los cuales Cuba ha cambiado muy rápido y, por otro lado, también ha man­dado señales claras sobre la In­versión Extranjera Directa (IED), la zona especial del puerto del Ma­riel, entre otros aspectos”, comentó.

La titular de la Cepal mencionó al impulso de la IED en el caso de Méxi­co, también de Brasil, así como la instalación de industrias dentro del Ma­riel que, apuntó, es un puerto post pa­namax (barcos de gran dimensión).

Cuba ha presentado su portafolio de proyectos en diversos perfiles y es evidente que ha logrado progresos, pero opino que el impacto de estos movimientos va a impactar en las instituciones y para ello deberá prepararse, argumentó.

En todo caso, reiteró, Cuba ha he­cho sus deberes y depende en gran medida del levantamiento del bloqueo para dar un salto mayor.

Du­rante la jornada, la Cepal presentó el cuadro de crecimiento económico de América Latina y el Ca­ribe en el 2015 en el cual la Mayor de las Antillas aparece con un índice del 4,0 %y una proyección hacia el 2016 de 4,2 %. (PL)

Diario Político: La oposición republicana al bloqueo se está desvaneciendo

Cubadebate.- El diario norteamericano Político aseguró hoy que la oposición republicana al bloqueo se está desvaneciendo.

En un artículo publicado por Nahal Toosi, la prestigiosa publicación digital reseña la opinión de algunos expertos que predicen que el próximo Congreso estadounidense podría estar en condiciones de levantar el bloqueo de Estados Unidos  a la Isla.

Añade que mientras el presidente Barack Obama avanza en su política para Cuba, “la gran pregunta no es si va a visitar la isla durante su último año en el cargo. Es sobre cómo muchos republicanos han sido golpeados.”

Un año después de que EE.UU. y Cuba anunciaran que restablecerían las relaciones diplomáticas, la resistencia republicana a la idea se ha desvanecido hasta el punto de que algunos expertos predicen que el próximo Congreso levantará el bloqueo, añade la publicación.

Un panel del Senado liderado por los republicanos ya ha votado para levantar una prohibición de viajes a Cuba. Un republicano está encabezando un proyecto de la Cámara para poner fin al bloqueo estadounidense, recuerda Toosi.

“Y los legisladores y gobernadores republicanos están saltando a los aviones para revisar la escena en La Habana. Hace apenas unos días, el gobernador de Texas, Greg Abbott, que se deleita en críticas contra el gobierno de Obama, se convirtió en el segundo gobernador del Partido Republicano en visitar Cuba desde que se restauraron las relaciones diplomáticas, y habló elogiosamente del potencial para la cooperación económica.”

El cambio del Partido Republicano coincide con las encuestas, que muestran que una mayoría de los estadounidenses, incluyendo los votantes republicanos, están a favor de un mayor compromiso con Cuba. Las firmas estadounidenses están recorriendo la isla para evaluar oportunidades de negocio, y la presión es cada vez mayor en el Congreso para rescindir las restricciones derivadas de la época de la Guerra Fría, incluyendo la prohibición de viajar impuestas después que de las relaciones diplomáticas se rompieron en 1961 y se decretó el bloqueo. Ambas medidas requieren de una acción del Congreso para ser levantadas.

Político recuerda que este miércoles un grupo bipartidista de miembros de la Cámara anunció que lanzaría un “Grupo de Trabajo de Cuba”, que “tratará de llamar la atención sobre cómo las reformas en EE.UU. y Cuba están abriendo nuevas oportunidades a las relaciones diplomáticas y comerciales de pueblo a pueblo”.

Un número notable de los republicanos, dos de ellos de ascendencia cubana, todavía se oponen rotundamente a la restauración de vínculos con el gobierno cubano. “Pero a veces en silencio, a veces en voz alta, lo que una vez fueron pequeñas grietas en la fachada del Partido Republicano en torno Cuba ahora se están extendiendo”, dice Político.

“En alguna medida hubo un poco de resistencia, tal vez una amplia resistencia, pero ahora hay [sólo] focos de resistencia a las relaciones diplomáticas”, dijo el senador de Arizona Jeff Flake, republicano que ha defendido siempre la relación con Cuba. Aseguró que muchos de sus colegas republicanos le dicen en privado que apoyan el acercamiento, pero no pueden decirlo públicamente. Incluso muchos de los que realmente se oponen a la restauración de los lazos se quedan tranquilos porque saben que sus electores, sobre todo si son agricultores o propietarios de negocios, apoyan (las relaciones), dijo.

“El problema, sobre todo para los miembros que han estado aquí el tiempo suficiente para tener un historial de votación contra Cuba, es lo difícil que resulta cambiar”, dijo Flake.

De acuerdo con Político, Bill Lane, director de Asuntos Gubernamentales del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, que ha defendido durante mucho tiempo las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, predijo que el Congreso levantará la prohibición de viajar en el próximo año y que el bloqueo será levantado por el próximo Congreso.

“He estado dando presentaciones en todo el país – incluso tuve a un ex veterano de Bahía de Cochinos diciendo que ya era hora (de levantar el bloqueo)”, dijo Lane. “Los baby boomers quieren viajar a Cuba. Consideran que la política actual es una sanción contra ellos”, reseña Político.

Aún así -asegura la publicación-, tardará años, tal vez muchos años, antes de que Cuba y los EE.UU. compartan una misma página en cuestiones clave.

Gran parte del esfuerzo contra el acercamiento está dirigido por los legisladores de la Florida, incluyendo los representantes republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, cuyos votantes incluyen a cubano-americanos con posiciones extremas. Gracias a un esfuerzo de Díaz-Balart a principios de este año, la Cámara aprobó partidas financieras para proyectos de ley que fortalecen las sanciones contra Cuba, aunque no tenga grandes probabilidades de aprobarse. Otros esfuerzos para frustrar las acciones de la administración Obama, como la retirada de Cuba de la lista de terrorismo, recibieron poca resistencia.

Los opositores a la distensión, sin embargo, insisten en que tienen la sartén por el mango. “A los simpatizantes castristas les gusta engañar al público empujando una falsa narrativa de que se están haciendo progresos, pero en realidad las únicas cosas que muestran sus esfuerzos son más represión a los cubanos”, dijo Ros-Lehtinen .

Según Político, “Díaz-Balart añadió que el voto en la Cámara sobre las disposiciones relacionadas con Cuba mostraron que hay un fuerte apoyo para detener la apertura diplomática con la isla. También señaló que Cuba tiene relaciones con la mayoría de los otros países en el mundo, pero el régimen no ha cambiado como resultado de eso. Obama ‘hace concesiones a todos los enemigos de la libertad y a todos los enemigos de los Estados Unidos’”, dijo Díaz-Balart.

Los partidarios del acercamiento descartan que estos puntos de vista sean compartidos por una mayoría de los republicanos. Cuando se les preguntó acerca de si apoyarían el levantamiento del bloqueo o una legislación similar, “la mayoría de los legisladores republicanos que tratamos están en el campamento de ‘no me importa. No quiero que Mario e Ileana me griten, pero yo votaría a favor si ocurriera’ “, dijo James Williams, presidente de la coalición Engage Cuba.

Funcionarios de la administración Obama reconocen que un montón de obstáculos quedan por delante. ”La normalización de nuestras relaciones … es un proceso complejo a largo plazo, y vamos a seguir trabajando con Cuba para abordar áreas de interés mutuo, así como áreas de diferencia”, dijo un alto funcionario del gobierno a Político en un comunicado.

La división del Partido Republicano respecto a Cuba es evidente en la carrera presidencial. Contendientes como el Senador Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas se han manifestado en contra del acercamiento, con Rubio especialmente de vocero acerca de su intención de hacer retroceder las reformas en las relaciones Cuba-EEUU. Cruz y Rubio, ambos de origen cubano, también han prometido bloquear cualquier intento de Obama de nominar un embajador en Cuba, cosa que por ahora parece que la Casa Blanca no hará. Pero otros contendientes, como el senador Rand Paul de Kentucky y el favorito Donald Trump, han dicho que apoyan la restauración de lazos con Cuba (aunque Trump afirma que “deberíamos haber hecho un mejor trato”).

Para muchos expertos, sin embargo, lo que ha sido más intrigante es que Cuba apenas recibe una mención en la campaña electoral, lo que sugiere que para los republicanos este no es un tema ganador como para estarlo empujando.

“Nadie lo menciona. No hay un moderador que lo incluya en un debate”, dijo Williams. “Si esto generara atracción de voto, alguien estaría hablando de ello”.

Lea el extenso reportaje de Político aquí: GOP falling for Cuba’s allure: Republican opposition is fading as pressure grows to lift trade embargo on Havana. Versión de Cubadebate.

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista