RT en Español.- EE.UU. ha anunciado que aliviará aún más las restricciones de su régimen de sanciones contra Cuba relacionadas con las exportaciones y viajes aéreos autorizados. Los Departamentos de Tesoro y de Comercio de EEUU han anunciado que Washington aligerará las sanciones contra Cuba. "Estas enmiendas van a suprimir las restricciones de los pagos y la financiación para las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba, además de artículos agrícolas o materias primas", informa Reuters.


Además, estos cambios facilitarán los viajes a Cuba al permitir acuerdos de arrendamiento, códigos compartidos y reserva de capacidad con las compañías aéreas cubanas. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor el miércoles 27 de enero.

Engage Cuba expresa su satisfacción con nuevas medidas de EEUU hacia la isla

Cubadebate.- James Williams, presidente de la organización promotora del levantamiento del bloqueo contra la isla, Engage Cuba, se mostró satisfecho luego del anuncio de las nuevas medidas del Gobierno norteamericano con respecto a la mayor de las Antillas.

En horas de la mañana de hoy, un comunicado conjunto difundido por los departamentos del Tesoro y de Comercio anunció cambios, aunque limitados, en las sanciones a la isla, que según esas agencias federales están dirigidos a facilitar los pagos de las exportaciones y flexibilizar los viajes a Cuba, aunque mantienen intacto el cuerpo principal del régimen de medidas punitivas.

Estas acciones reflejan “el apoyo de la amplia mayoría de los pueblos de Cuba y Estados Unidos a la nueva política respecto a la isla, y ya es hora de que el Congreso haga su trabajo y elimine el embargo (bloqueo), una política que fue un colosal fracaso durante 50 años”, añadió Williams.

Según el directivo de Engage Cuba, las más recientes decisiones de la administración del presidente Barack Obama ayudarán a incrementar las exportaciones a la isla y garantizar la seguridad de los pagos y otras transacciones financieras.

Las declaraciones de Williams tienen lugar después de que la entidad que dirige informó la víspera la creación de un grupo de expertos para impulsar los vínculos entre ambos países.

El panel, denominado Consejo de la Política hacia Cuba (CPC), está integrado por especialistas de centros académicos y profesionales de diversos sectores que proporcionarán información y conclusiones sobre los desafíos y oportunidades de las relaciones entre ambos países, para que estas continúen hacia adelante, señaló en un comunicado la entidad.

Integran la comisión Kirby Jones, presidente de Alamar Associates, Christopher Sabatini experto de la Universidad de Columbia, Emily Parker integrante de la organización Nueva América, Guillermo Grenier profesor de la Universidad Internacional de Florida y Philip Peters, presidente del Centro de Investigaciones sobre Cuba.

Aparece en la lista además, William LeoGrande profesor de la Universidad Americana y coautor -junto con Peter Kornbluh- del libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana (Canales secretos a Cuba: La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana).

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y sus respectivas Secciones de Intereses se convirtieron en embajadas, hecho que marcó el inicio de un largo proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales.

Las autoridades cubanas consideran que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington en 1962 es el principal escollo para concretar vínculos normales y piden que el gobierno norteamericano devuelva el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, en el sureste de la mayor de las Antillas.

La Habana exige además el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión desde territorio estadounidense y la eliminación de los programas destinados a subvertir el orden sociopolítico interno en la isla.

(Con información de Prensa Latina)

¿'Cuba libre'?: EE.UU. alivia las sanciones contra la isla

EE.UU. ha anunciado que aliviará aún más las restricciones de su régimen de sanciones contra Cuba relacionadas con las exportaciones y viajes aéreos autorizados.

Russia Today.- Los Departamentos de Tesoro y de Comercio de EE.UU. han anunciado que Washington aligerará las sanciones contra Cuba. "Estas enmiendas van a suprimir las restricciones de los pagos y la financiación para las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba, además de artículos agrícolas o materias primas", informa Reuters.

Además, estos cambios facilitarán los viajes a Cuba al permitir acuerdos de arrendamiento, códigos compartidos y reserva de capacidad con las compañías aéreas cubanas. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor el miércoles 27 de enero.

"El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba"

A mediados de diciembre, el mandatario cubano Raúl Castro señaló que aunque en las relaciones bilaterales entre los dos países se produjeron ciertas mejoras, las medidas adoptadas por Barack Obama "han demostrado tener un alcance limitado".

Anteriormente, Castro denunció ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la ONU que el bloqueo económico que mantiene EE.UU. contra la isla es "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de su país. El mandatario señaló además que el embargo afecta a otras naciones y perjudica a las empresas y ciudadanos estadounidenses.

Restablecimiento de las relaciones diplomáticas

Tras medio siglo de ruptura, los líderes de Cuba y EE.UU. anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países el 17 de diciembre de 2014. Cuba puso en libertad al subcontratista de la USAID Alan Gross, acusado de distribuir sofisticados equipos de comunicación en la isla. A cambio, Washington liberó a los tres presos restantes del grupo de los cinco cubanos que permanecían encarcelados en EE.UU. por presunto espionaje.

Desde entonces, Cuba ha sido excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo; además, EE.UU. ha relajado varias limitaciones en el sector del comercio bilateral y ambos países reabrieron sus embajadas.

EE.UU. cambia sanciones en viajes y exportaciones hacia Cuba

A más de un año del restablecimiento de las relaciones Cuba sigue bloqueada económicamente.

teleSUR.- Los Departamentos de Tesoro y de Comercio de Estados Unidos anunciaron que Washington modificará su régimen de sanciones hacia la isla.

El Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) informó este martes que cambiará su régimen de sanciones referente a las exportaciones y viajes autorizados hacia Cuba.

El anuncio se hizo público a través de un comunicado emitido por los Departamentos de Tesoro y de Comercio de EE.UU.

“Estas enmiendas van a suprimir las restricciones de los pagos y la financiación para las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba, además de artículos agrícolas o materias primas", dice el documento.

Además, “estos cambios facilitarán los viajes de estadounidenses a Cuba al permitir acuerdos de arrendamiento, códigos compartidos y reserva de capacidad con las compañías aéreas cubanas”, versa la misiva, según reseña RT.

Vale acotar que a mediados de diciembre, el mandatario cubano, Raúl Castro, señaló que aunque en las relaciones bilaterales entre los dos países se produjeron ciertas mejoras, las medidas adoptadas por e presidente Barack Obama "han demostrado tener un alcance limitado".

Esta medida modifica restricciones que tenían los norteamericanos para viajar a Cuba, quienes ahora tienen la libertad de visitar la isla cuando lo deseen y el Gobierno podrá exportar sus alimentos, mientras que Cuba sigue restringida en esos puntos y muchos más.

Cuba no puede ni exportar alimentos libremente de Estados Unidos. Desde el año 2000, las restricciones en esta materia se han acentuado. Además, las compras han estado sujetas a condiciones discriminatorias y onerosas, según expertos.

Otra de las cosas que Cuba tiene limitada son las importaciones de medicamentos que están condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas.

Desde entonces, Washington realizó acciones paulatinas para actuar en correspondencia con esa determinación. El 16 de enero de 2015, levantó ciertas restricciones comerciales y a los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo.

En abril de ese año, cuando se realizó la VII Cumbre de las Américias, Cuba participó por primera vez desde que se creó este encuentro en 1994. La presencia del país caribeño fue aplaudido por el mundo al ver el acercamiento que se iba enfatizando entre esta nación y EE.UU.

Luego el 29 de mayo, EE.UU. eliminó oficialmente a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo luego de ser incluida en 1982, bajo el argumento de que servía supuestamente de refugio a militantes de la organización vasca ETA y ofrecía apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Seguidamente, el 20 de junio pasado, representantes cubanos dejaron oficialmente inaugurada la embajada de la isla caribeña en Estados Unidos (EE.UU.). El acto estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez, en lo que para ese momento era la primera visita oficial que realiza a EE.UU. un canciller cubano desde 1959.

Ese mismo día se abrió la embajada de EE.UU. en Cuba, más no se realizó acto formal. Fue el 14 de agosto cuando se llevó a cabo la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática en La Habana y que estuvo a cargo del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien es el primer ocupante de su cargo en visitar la isla en 70 años.

Aunque se han ido dando pasos importantes entre las relaciones de estos países, aún queda pendiente avanzar en la normalización de las relaciones, para lo que deben darse acciones como que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto al pueblo cubano, devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y finalice con las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia Cuba.

Estados Unidos anuncia medidas para facilitar los viajes aéreos a Cuba

Washington levantará este miércoles sanciones pendientes sobre las exportaciones

Cristina F. Pereda - EL PAIS

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes nuevas medidas que reducen las sanciones contra Cuba y avanzan en la dirección para normalizar totalmente las relaciones comerciales entre ambos países. El Departamento del Tesoro ha eliminado el pago establecido sobre las exportaciones y las restricciones a la financiación, lo que facilitará los vuelos a la isla.

Los cambios entrarán en vigor este miércoles y facilitarán los viajes a Cuba y los acuerdos con aerolíneas cubanas. “Las enmiendas se sustentan en sucesivas acciones durante el último año y envían un claro mensaje al mundo: Estados Unidos está comprometido a empoderar y permitir el avance económico del pueblo cubano”, afirmó el secretario del Tesoro, Jack Lew, en un comunicado.

Las enmiendas “suprimen las restricciones sobre los términos de financiación y pago para las exportaciones de bienes a Cuba, además de los bienes agrícolas y otros productos”, según el comunicado del Departamento del Tesoro. La decisión permitirá asimismo realizar transacciones en materia de encuentros profesionales o reuniones para planificar respuestas a desastres naturales, así como la preparación de material informativo o pagos a profesionales de medios y artistas en Cuba.

“Al expandir los lazos interpersonales, las oportunidades de negocio y ampliar el acceso a la información, estamos promoviendo la transformación de nuestra relación de acuerdo con los intereses de Estados Unidos y ayudando a mejorar las vidas de los cubanos”, declaró este martes Ned Price, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad. Price añadió que, como los pasos adoptados por Washington, piden al Gobierno cubano “que facilite la creación de empresas, el comercio y el acceso a la información a sus ciudadanos”.

El gesto de la Administración Obama supone un paso más en las nuevas relaciones con La Habana desde el deshielo iniciado en diciembre de 2014, después de más de cinco décadas de hostilidad. El pasado verano, ambos países reabrieron sus respectivas embajadas, en un paso histórico para la restauración de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Pero la decisión de levantar definitivamente el embargo depende del Congreso de Estados Unidos. Este martes, el gesto de Washington fue respaldado por una coalición de 46 senadores, liderada por el republicano Jeff Flake. “Este paso debe servir de estímulo para que el Congreso considere soluciones más permanentes”, declaró Flake. El senador pidió a las dos Cámaras que convoquen una votación para declarar el fin de las sanciones y “restaurar la libertad de los estadounidenses para viajar a Cuba”.

La decisión de Washington ha sido calificada este martes como “un paso gigante” por parte de James Williams, presidente de la organización Engage Cuba. “Conforme los americanos puedan incrementar su negocio de exportaciones hacia la isla y realizar pagos con seguridad, esperamos que estas regulaciones ayuden a los cubanos a acceder a los bienes esenciales que necesitan”, afirmó Williams.

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista