Juventud Rebelde .-  Los más importantes medios estadounidenses, tanto en ediciones impresas como digitales, hicieron cintillos con el anunciado viaje del presidente Barack Obama a Cuba y las posiciones en sectores políticos y sociales también fueron controversiales a la hora de juzgar la visita que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo próximo.


La Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos manifestó su apoyo en una declaración divulgada el viernes en la que insta a Obama a aprovechar al máximo esta oportunidad para reunirse con el pueblo cubano y su Gobierno y comprometerse a establecer un diálogo mutuamente respetuoso y al mismo tiempo reconocer y aceptar las diferencias.

El grupo, que se apresta a celebrar la Segunda Jornada contra el Bloqueo en Washington DC del 18 al 22 de abril, califica la visita de Obama de histórica, dijo PL, y al mismo tiempo señala que a pesar de las medidas que el mandatario tomó, el bloqueo económico, comercial y financiero sigue intacto, el establecimiento pleno del comercio bilateral no ocurrió, la Ley de Ajuste Cubano sigue en vigor y los fondos para el financiamiento de programas subversivos aún están disponibles.

Subraya que aunque hay planes de restaurar los vuelos aéreos comerciales con Cuba, todavía se niega el derecho a los estadounidenses a viajar sin restricciones.

Asimismo la base naval de Guantánamo sigue abierta y el territorio aún no fue devuelto a Cuba, los productos farmacéuticos cubanos para salvar vidas no están disponibles para los estadounidenses y se les niega a los cubanos el acceso a muchas medicinas patentadas en los Estados Unidos, agregó la Red solidaria.

«Nosotros somos parte del pueblo de Estados Unidos que quiere y demanda una política justa hacia Cuba», acentúa la agrupación.

Sin embargo, el diario The New York Times, en un editorial también publicado este viernes, destacó una agenda injerencista en los asuntos internos cubanos para el presidente Obama, cuando dijo que debe presionar para que el Presidente Raúl Castro fije el escenario «para una política en que a cada cubano le sea dada una voz y un voto», citó Notimex.

El diario sigue dando directrices tanto a Obama como a Cuba, y cuestiona a la dirigencia del Estado cubano, las libertades de la sociedad de la Isla y su democracia, y aboga por un cambio de régimen.

Luego de algunos otros desvaríos, el editorial del diario neoyorquino reconoció que las políticas aplicadas por Estados Unidos en Cuba han fracasado en lograr un cambio en la Isla, y afirma que «el breve viaje de Obama probablemente no iniciará reformas de un día para otro en Cuba, pero tiene el potencial de hacer más para plantar las semillas para un cambio transformador», cita Notimex.

Las críticas desde el Partido Republicano han menospreciado la decisión, argumentando que la administración de Obama otorgará a Cuba lo que consideran un reconocimiento inmerecido y no logrará nada a cambio.

Otros periódicos y canales televisivos abordan informativamente la noticia, pero dejan también escapar sus posiciones. Así, CNN, en extenso trabajo, relata acontecimientos que han tenido lugar desde el restablecimiento de las relaciones, y pormenores del anuncio, pero acude a las declaraciones adversas de los aspirantes presidenciales republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, y sus ásperas y falsas acusaciones al Gobierno cubano.

Del otro lado de las posiciones, CNN cita al representante Jim McGovern, demócrata por Massachusetts, quien lanzó en diciembre el Grupo de Trabajo Cuba (bipartidista), y aseveró que el viaje de Obama puede ayudar «a cerrar el libro de la fuera de tiempo política de la Guerra Fría que nos ha dividido por tantos años».

Similares informaciones aparecieron en USA Today y ABCNews, enfatizando en el tema de supuestas represiones y violaciones de los derechos humanos en Cuba.

También la prensa en muchos otros lugares hizo de la noticia titular de primera plana, como el brasileño Folha de Sao Paulo, que afirma que con la decisión de visitar la Isla, Obama pondrá fin «al contencioso entre los dos países y, por extensión, al último vestigio de la Guerra Fría en el hemisferio occidental».

Mientras, O Estado de Sao Paulo asegura que «colocó a Cuba en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de los EE.UU., donde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Isla es criticado por la mayoría de precandidatos republicanos»; y O Globo consideró que el viaje de Obama «puede redefinir la relación de los EE.UU. con América Latina».

¿Qué quiere Obama con su visita a Cuba?

La habitual alocución sabatina del mandatario estadounidense estuvo dedicada a su próximo viaje a la Mayor de las Antillas

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 20.— «Nos vemos en La Habana», así concluyó este sábado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su habitual mensaje sabatino, dedicado en esta ocasión íntegramente a su anunciado viaje a Cuba —programado para el próximo 21 y 22 de marzo—, con el que espera «comenzar un nuevo capítulo en nuestra relación con el pueblo de Cuba».

El mandatario definió con total claridad cuál es su propósito al encontrarse con un pueblo que, como dijera la comunicación de la Cancillería cubana, le recibirá «con la hospitalidad que lo caracteriza». Lo definió con un mensaje reiterado en más de una oportunidad desde la decisión tomada por Cuba y por EE.UU., y anunciada por los Presidentes el 17 de diciembre de 2014, de iniciar un proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales.

«(…) mi visita avanzará las metas que nos guían: promover los intereses y valores estadounidenses…» a lo que añadió «y un mejor futuro para el pueblo cubano, un futuro de más libertad y más oportunidad».

Subrayaba así lo mismo que había proclamado apenas unos párrafos antes de su alocución del sábado: «Creo que la mejor manera de promover los intereses y valores estadounidenses, y la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar su vida, es a través del compromiso, mediante la normalización de las relaciones entre nuestros gobiernos y el aumento de los contactos entre nuestros pueblos».

Aunque —como dijera el asesor presidencial Ben Rhodes— el jefe de la Casa Blanca no llegará en un buque de guerra como lo hiciera en 1928 el entonces presidente Calvin Coolidge —quien tuviera a bien refrendar con su presencia en la Mayor de las Antillas al Gobierno del dictador Gerardo Machado, a quien el pueblo llamaba «el asno con garras»—, Obama insistió en su alocución en usar el término «cambio» para la Isla.

«Siempre he dicho que el cambio no le llegará a Cuba de un día para otro», apuntó, ratificando un objetivo que también lo ha sido de las administraciones anteriores de Washington, pero desde el bloqueo, estrategia política que ahora reconocen no lo logró en más de medio siglo, acompañada de agresiones de muy diverso tipo.

No obstante, el actual Presidente de EE.UU. no mencionó el «embargo», es decir ese bloqueo que se mantiene a pesar de su intención manifiesta de «ayudar al pueblo cubano a mejorar sus vidas», y limitó sus propuestas de mejoramiento a la promoción del «sector privado» y a un mayor acceso a Internet.

El mensaje del mandatario reitera que en su reunión con el Gobierno de Cuba, reafirmará «que los Estados Unidos continuarán defendiendo los valores universales como la libertad de expresión, asamblea y religión». Principios que, en sus contactos con el pueblo cubano, tendrá la oportunidad de comprobar que también son valores ejercitados.

Para Ben Rhodes, el viaje será «divertido».

Los comentarios y también las advertencias a Barack Obama sobre su viaje a Cuba llegan de todas partes y suscita polémica en Estados Unidos, donde —según encuesta del Pew Research Center de julio de 2015— el 73 por ciento de los norteamericanos aprueban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el 72 por ciento favorecen el levantamiento del bloqueo (incluidos el 59 por ciento de los republicanos); otra de Atlantic Council de igual momento resaltaba que el 67 por ciento está a favor de terminar la política estadounidense de prohibir a sus ciudadanos viajar a Cuba.

El diario The New York Times apuntó este sábado que la decisión de Obama «refleja su determinación de hacer tanto como sea posible antes de que termine su mandato para forzar la apertura de las barricadas históricas e ideológicas que han separado a los Estados Unidos de su vecino en el contexto de la Guerra Fría».

Obama pondrá a prueba «su convicción de que la participación agresiva, en lugar del aislamiento duro, es la mejor manera de empujar a un adversario para el cambio», agrega el artículo del periódico neoyorquino, que también expone las opiniones de los políticos estadounidenses que conforman el lobby anticubano.

«Nuestro Presidente está premiando este régimen opresor con una visita», dijo el senador demócrata por New Jersey, Robert Menéndez, mientras el senador por la Florida y aspirante a la candidatura presidencial republicana, Marco Rubio, le escribió un carta a Obama en la que le dice: «Tener una Presidente estadounidense que vaya a Cuba por el mero hecho de ir allí, sin que Estados Unidos obtenga nada a cambio, es a la vez contraproducente y perjudicial para nuestros intereses de seguridad nacional».

El New York Times reconoce, sin embargo, que el anuncio de la visita ha sido recibido con júbilo por los congresistas que abogan para que se levante el bloqueo contra Cuba. También cita al asesor presidencial Rhodes cuando este explicó a periodistas la oportunidad de la visita: «Dada la elección entre ir en diciembre, cuando, francamente, sería solo para tener un poco de vacaciones en Cuba, o ir ahora y tratar de conseguir un cierto avance, creemos que es el momento adecuado para ir a apoyar y tratar de hacer todo lo que podamos con este viaje».

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista