Estados Unidos anunciaría el 17 de marzo mayor flexibilización de restricciones a Cuba

Patricia Zengerle y Matt Spetalnick - Reuters - Foto: Kevin Lamarque/REUTERS - Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.- La administración del presidente Barack Obama anunciará nuevas medidas para aliviar las restricciones a los viajes y al comercio con Cuba el 17 de marzo, días antes de su histórica visita este mes a la Isla, dijeron el martes fuentes en el Congreso de Estados Unidos.


Las nuevas normas significarán el más reciente esfuerzo de Obama por usar sus poderes ejecutivos para eludir al Congreso de Estados Unidos y socavar el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, que dura ya más de medio siglo.

El anuncio anticipado aparece concebido como un gesto hacia Cuba apenas unos días antes de que Obama vuele a La Habana para una visita el 21 y 22 de marzo, en otro paso para poner fin a décadas de animosidad entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría. Será la primera visita a Cuba desde 1928 de un presidente de Estados Unidos en funciones.

Lea: Claroscuros diplomáticos de Barack Obama ante Cuba

Se espera que las medidas incluyan cambios para facilitar a norteamericanos individuales las visitas a Cuba, si están comprendidas en 12 categorías autorizadas de viajes, tales como visitas educativas o culturales, así como una mayor relajación de las normas comerciales y bancarias, dijeron las fuentes, quienes fueron informadas del tema por funcionarios de la administración.

Aunque los detalles todavía se están finalizando, el paquete podría también incluir la reformulación de regulaciones acerca de cómo puede ser utilizado el dólar de Estados Unidos en el comercio con Cuba, dijo una persona familiarizada con las discusiones. Las regulaciones de Estados Unidos restringen o prohíben al gobierno de cubano usar el dólar para transacciones internacionales.

“La Casa Blanca quiere causar un revuelo en el frente económico antes de que Obama llegue a La Habana, y esta es una manera de hacerlo”, según la fuente, que fue consultada por asesores de Obama antes de la visita. “Será un par de días antes de partir”.

Obama tiene previsto celebrar conversaciones con el presidente cubano Raúl Castro en La Habana, pero también tiene la intención de reunirse con disidentes para demostrar que Washington sigue comprometido con la promoción de los derechos humanos en la Isla, una fuente de tensión con el gobierno cubano.

La resistencia de algunos legisladores

La Casa Blanca ha invitado a miembros del Congreso para que acompañen al presidente, y asesores congresionales dijeron a Reuters que se espera que vayan cerca de 20, en su mayoría correligionarios demócratas de Obama.

Las acciones de Obama para normalizar las relaciones con Cuba han encontrado una fuerte resistencia de algunos legisladores, en su mayoría republicanos, pero también algunos demócratas, desde que el 17 de diciembre de 2014 se anunció por primera vez el cambio de política.

Ellos consideran que la Casa Blanca no está recibiendo suficiente respuesta de parte del gobierno de Castro a cambio de la flexibilización de las regulaciones. La administración cree que las acciones para suavizar el embargo ayudarían a cumplir su objetivo de beneficiar al pueblo cubano.

Pero hasta algunos asesores demócratas dijeron que estaban sorprendidos por la noticia de que habría acciones adicionales por parte de la Casa Blanca sin concesiones por parte de La Habana. “¿No deberían los cubanos darnos algo a cambio?”, preguntó uno de ellos.

Lea: Al fin, Estados Unidos actúa como un adulto hacia Cuba

Se espera que el pilar principal del nuevo conjunto de medidas reguladoras sea una mayor flexibilización de las restricciones de viajes de los norteamericanos a Cuba, en momentos en que aerolíneas norteamericanas se apresuran a solicitar rutas a la Isla tras la reciente firma de un acuerdo bilateral para vuelos regulares.

Los cambios en las reglas probablemente permitan que más personas vayan en viajes autodirigidos “pueblo a pueblo” y en viajes culturales, sin tener que depender de excursiones en grupo o ser patrocinadas por una organización, dijeron dos personas familiarizadas con las conversaciones.

Pero una prohibición acerca del turismo en general a Cuba permanecerá en vigor. Esa es parte del más amplio embargo de Estados Unidos y sólo puede ser eliminada por el Congreso. Obama ha pedido el fin del embargo, pero los republicanos dicen que no va a suceder durante su mandato, el cual termina en enero de 2017.

“Seguimos examinando cambios normativos adicionales que se podrían hacer como parte de los esfuerzos de la administración para normalizar las relaciones con Cuba”, dijo un funcionario de la administración Obama. Sin embargo, el funcionario se negó a proporcionar más detalles.

Obama facilitaría uso del dólar antes de viajar a Cuba

OnCuba

La administración del presidente Barack Obama se prepara para anunciar un nuevo paquete de medidas que disminuyan las restricciones para el comercio entre Estados Unidos y Cuba, y faciliten aún más los viajes de ciudadanos norteamericanos al archipiélago caribeño.

El posible levantamiento de la prohibición de usar dólares estadounidenses en el intercambio mercantil entre los dos países sería la guinda de este nuevo pastel, según adelanta este martes un despacho de la agencia Reuters, que cita fuentes consultadas por el equipo presidencial para preparar este nuevo paquete de medidas.

Cuba tiene vedado el uso del dólar norteamericano para sus transacciones internacionales, un impedimento que ha permitido a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, imponer multas millonarias a empresas y bancos de terceros países que aceptan o manejan dólares provenientes del país caribeño.

Como han señalado las autoridades de La Habana, en manos de la Casa Blanca está el levantamiento de esa regulación, principal escollo, por ejemplo, para que las compañías Visa y Mastercard permitan el uso de sus tarjetas magnéticas por ciudadanos estadounidenses mientras se encuentra en el archipiélago.

Con esta decisión, prevista para ser anunciada (según Reuters) un par de días antes de la salida de Obama hacia Cuba, quedaría satisfecha una de las demandas más recurrentes de la parte cubana en su proceso de diálogos con los Estados Unidos para normalizar relaciones. Pero no habría que esperar solución total al diferendo con esta noticia.

Es presumible que el Presidente autorice el uso de dólares para transacciones donde no participen directamente empresas u organizaciones estatales cubanas. Tal como su discurso sobre la nueva política hacia Cuba ha planteado, de esa manera reforzaría el empoderamiento de emprendedores y negocios privados y no estaría beneficiando de manera directa al gobierno cubano. Lo dudoso es que se consiga aislar el impacto de una medida como esta del entramado empresarial cubano (mayoritarimente estatal).

Es evidente que se produciría un beneficio para los actores económicos del archipiélago. Aun cuando no esté claro en la legislación cubana cómo podría importar desde los Estados Unidos —por ejemplo— una cooperativa sin pasar por la intermediación de una figura estatal, con la flexibilización en el uso del dólar al menos tendría la posibilidad de hacerlo a un costo menor que si tuviera que apelar a otras divisas internacionales para hacer la compra. Lo mismo aplica en el terreno de la exportación.

Obama no va a darlo todo de una vez, apuntan varios analistas de este proceso de acercamientos, que aprecian en este anuncio una estrategia para ir preparando el terreno y garantizarle al mandatario estadounidense emprender una histórica visita los próximos 21 y 22 de marzo, con propuestas concretas en las manos.

El mandatario tampoco podría ser muy radical en el levantamiento de todas las restricciones porque enfrenta resistencias incluso entre miembros de su propio partido. Para los críticos de la normalización, nuevas relajaciones del cerco económico sobre el gobierno cubano equivaldrían a más concesiones a Cuba sin que aparentemente ocurran gestos recíprocos por parte de La Habana. Del otro lado, el gobierno cubano insiste en recordar que la política del Bloqueo es una imposición norteamericana y cualquier iniciativa de cambio en su existencia debe partir de Washington.

De concretarse el anuncio la administración Obama daría un paso más en el desmontaje de las barreras que impiden la normalización. “Seguimos buscando cambios normativos adicionales que se podrían hacer como parte de los esfuerzos del gobierno para normalizar las relaciones con Cuba”, afirmó un funcionario a la agencia de noticias británica.

Entre esos cambios en las regulaciones se espera un apoyo mucho mayor a los viajes individuales de norteamericanos a Cuba, en un momento en que las grandes aerolíneas estadounidenses compiten con premura por conseguir primero rutas a la Isla, tras la reciente firma de un acuerdo bilateral para los vuelos regulares.

En el próximo anuncio podría permitirse que más personas se preparen recorridos “autodirigidos” como parte de los contactos People to People, sin depender de viajes en grupo o patrocinios de organizaciones. La prohibición sobre el turismo en general permanecerá en activo, porque es parte del conjunto de leyes que conforman el Bloqueo y que deben ser levantadas por el Congreso.

Contra Cuba
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aquí, Alejandra Trossero, consideró que las dificultades para movilizar recursos limita hoy el alcance e impacto del trabajo de esa...
La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Francisco Pichón, aseguró hoy que el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones contra Cuba, dificultan el trabajo de las agencias especiali...
Lo último
La Columna
La Revista